mural

Departamento de Organizaciones

Las organizaciones campesinas son agrupaciones de base, formales e informales, voluntarias y democráticas cuyo fin primario es promover los objetivos económicos o sociales de sus miembros. Actúan, conjuntamente ante las autoridades locales, asociadas a la idea del desarrollo de “abajo hacia arriba” y constituyen mecanismos para la obtención de créditos, incentivos, insumos, capacitaciones y otros servicios, promoviendo el bienestar de sus miembros (FAO).

Conocer el mapa de las organizaciones campesinas de nuestro país, distinguir el tipo de organizaciones, sus objetivos, motivaciones y formas de funcionamiento, forma parte del conjunto de conocimientos que se debe manejar para cumplir cabalmente con los objetivos institucionales. Para ello INDAP creó el Departamento de Organizaciones, que es dependiente de la División de Gestión Estratégica.

Asociatividad
Uno de los desafíos principales para lograr objetivos de desarrollo sostenible en la agricultura familiar pasa por diseñar y gestionar iniciativas que superen la mirada centrada únicamente en el emprendimiento individual.

La asociatividad es indispensable para superar las asimetrías y los problemas de carácter estructural que limitan el potencial de desarrollo de la agricultura familiar, por esta razón, INDAP promoverá la vinculación temprana a diferentes fórmulas asociativas para ampliar la capacidad de actuar de los pequeños agricultores.
Ver Organigrama 

A) UNIDAD DE ORGANIZACIONES GREMIALES:
Esta unidad atiende los requerimientos de las organizaciones campesinas e indígenas a través del programa Gestión y Soporte para Organizaciones (PROGYSO). A nivel nacional tiene como función la articulación entre la Institución con las Organizaciones de Representación Nacional, dar soporte a los acuerdos y compromisos, gestionar y desarrollar la agenda de trabajo, así como las comisiones y comité público-privado y los espacios de dialogo que se definan.

Ver Mesa de Diálogo Político Social, comités, comisiones de trabajo y consejos

B) UNIDAD DE COOPERATIVAS Y EMPRESAS ASOCIATIVAS CAMPESINAS:
La función de la unidad es promover, coordinar y articular acciones para el desarrollo de la asociatividad económica.

Articulación Institucional
Diseño de programas en conjunto con la Divisiones de Fomento, Asistencia Financiera, Fiscalía, y Administración y Finanzas.

Articulación Interinstitucional
Diseño, implementación y gestión de agenda con FIA, BancoEstado, División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, CORFO, SERCOTEC y CONADI. 

 

A continuación, acceda a información relacionada:

barra
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo