consejo

Participación Ciudadana

El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, cumpliendo con el Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública N° 007, del 06 de agosto de 2014, aprobó la Nueva Norma General de Participación mediante la Resolución Exenta Nº 7991 del 05 de febrero de 2015, que regula la forma en que las personas pueden participar en el desarrollo de la gestión de las políticas públicas que son de su competencia y establece los siguientes mecanismos de participación:

- Mecanismos de participación ciudadana:

Cuentas Públicas Participativas

Ver Cuenta Pública 2016

• Consultas Ciudadanas

• Encuentros de Diálogo Participativo:

• a) Sección Nacional Organizaciones de Representación

• b) Grupos Temáticos de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar

• c) Diálogos Participativos con Pueblos Originarios

• Consejos de la Sociedad Civil:

• a) Consejo Asesor Nacional (CAN)

• b) Consejo Asesor Ampliado (Nacional y Regional)

• c) Consejo Asesor Regional (CAR)

• d) Comité de Agencia de Área (CADAS)

• Otras instancias: Mesa de coordinación y seguimiento del PRODESAL, y Mesas por Rubro.

- Normativa relacionada:

APRUEBA NUEVA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO OPERATIVO CADA (Septiembre 2017)

Decreto Supremo #152 (establece reglamento de organizaciones y consejos)

- Nueva norma general de participación (resolución exenta #081147)
.
.
...

Consejos Asesores:

CAN (CONSEJO ASESOR NACIONAL)

- El Consejo Asesor Nacional, CAN, fue creado por el artículo 15 de la Ley Orgánica Institucional Nº 18.910 y sus modificaciones y está normado por el Decreto N° 152 del año 1994, del Ministerio de Agricultura.
- Es una instancia asesora del Director Nacional de INDAP, integrada por representantes de organismos públicos, privados, gremiales y académicos relacionados con el sector silvoagropecuario. Este instancia emite informes y atiende consultas relativas a políticas públicas sectoriales y su ejecución, respectivamente, a requerimiento del jefe superior del Servicio.
- El Consejo no está sesionando y se encuentra en proceso de renovación.

FUNCIONES CAN

El Consejo Nacional tiene las siguientes funciones y atribuciones:
- Atender las consultas que formule el Director Nacional de INDAP relativas a las políticas públicas sectoriales y su ejecución.
- Emitir informes sobre las materias consultadas.
- El Consejo emitirá su opinión o informes dentro del plazo que el Director Nacional fije.
- Si el Consejo no se manifestare sobre la materia consultada dentro del término señalado, el Director Nacional podrá prescindir de su pronunciamiento.

NÓMINA DE PARTICIPANTES

- Tres representantes del Ministerio de Agricultura - Un representante del Ministerio de Desarrollo Social
- Un representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos Ag.
- Un Representantes del Colegio Médico Veterinario Ag.
- Un representante de la Asociación de Exportadores de Chile
- Un representante de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural
- Cinco representantes de las organizaciones nacionales de pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica vigente.

CAR (CONSEJO ASESOR REGIONAL)

El Consejo Asesor Regional, CAR, fue creado por el artículo 15 de la Ley Orgánica Institucional Nº 18.910 y sus modificaciones y normado por el Decreto N° 152 del año 1994, del Ministerio de Agricultura. Desde su creación a la fecha, los CAR se han constituido en las 15 direcciones regionales y se encuentran plenamente operativos.
• Cada Consejo Asesor Regional está integrado por:
• El Secretario Regional Ministerial de Agricultura.
• El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social.
• Cinco representantes de las organizaciones de pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica.

FUNCIONES CAR

• El Consejo Regional tiene por función atender las consultas que le formule el Director Regional de INDAP, relativas a las políticas sectoriales para la región y a otras materias que estime conveniente.
• Estas consultas deberán resolverse y comunicarse a dicha autoridad dentro del término de 15 días, contados desde la fecha en que se hayan formulado y, si así no se hiciere, dicha autoridad regional podrá prescindir de su pronunciamiento.

NÓMINA DE PARTICIPANTES CAR
Los Consejos Asesores Regionales se encuentran constituidos en 15 regiones del país. Sus integrantes y cargos se publican por regiones:

Región de Arica y Parinacota
Región de Tarapacá
Región de Antofagasta
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Región del Maule
Región del Biobío
Región de la Araucanía
Región de Los Ríos
Región de Los Lagos
Región de Aysén
Región de Magallanes
Región Metropolitana

CADA (​COMITÉ DE AGENCIA DE ÁREA)

El Comité de Agencia de Área, CADA, es una instancia de participación local de carácter:
• Representativo: Es representativo de las organizaciones y pequeños(as) productores(as) agrícolas presentes en el sector de influencia de cada agencia de Área.
• Consultivo: Este comité es consultivo del jefe de Área en temas que considere pertinente recabar la opinión de los usuarios y usuarias.

Los CADA nacieron en septiembre de 1998 por Resolución Exenta Nº 1010, mediante la cual se generaron los espacios de participación a nivel local, con la organización y operación de los comités. En el año 2000 y basada en la disposición Presidencial Nº 030, que instruyó a los servicios públicos generar y diseñar estrategias de participación ciudadana, INDAP aprobó por intermedio de la Resolución Exenta Nº 673 de julio de 2005, el documento “Organización y Operación de los Comités de Agencias de Áreas”. El objetivo fue fortalecer y consolidar la participación de los usuarios y usuarias en el quehacer de la Institución. En los CADA participan los representantes de los pequeños(as) productores(as) y campesinos(as) del territorio de área, correspondientes a organizaciones económicas, de representación, que funcionan en ese territorio y los(as) representantes de grupos de beneficiarios(as) de INDAP.
Para ser un representante elegido al Comité de Agencia de Área los participantes deberán tener domicilio y actuar en el territorio correspondiente a la agencia de Área, tener motivación por el desarrollo de la pequeña agricultura, tanto en su dimensión de representación como económica-productiva. Asimismo, deben estar inscritos en los registros de organizaciones y grupos que dispone cada agencia de Área. El objetivo del CADA es servir de espacio de intercambio, instancia de participación y cooperación entre la comunidad campesina e INDAP. Persigue una mejor articulación de las políticas locales de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional de competencia respectiva de las áreas.

FUNCIONES CADA

Los CADA son espacios de intercambio que tienen las siguientes funciones:
• Profundizar la relación de cooperación INDAP-beneficiarios/as, en torno a la estrategia de desarrollo productivo, organizacional y empresarial, ejes de intervención y gestión de la agencia de área.
• Realizar seguimiento a nivel local de los proyectos en ejecución en el ámbito del Programa Operativo Anual del Área (POAA) y la evaluación de estos proyectos.
• Proponer alternativas de solución a problemas o deficiencias detectadas en los instrumentos institucionales, para la toma de decisión del jefe/a de área.
• Trabajar en conjunto con el CAR y lograr, mediante él, representatividad ante la Dirección Regional correspondiente, para cooperar en una mejor gestión institucional a nivel local y regional.

NÓMINA DE PARTICIPANTES DEL CADA

Los Comités de Agencias de Áreas, CADAS, se encuentran constituidos por dirigentes de distintas comunas de todas las regiones del país, excepto en la de Antofagasta. Sus integrantes y cargos se publican por regiones:

Región de Arica y Parinacota
Región de Tarapacá
• ​REGIÓN DE ANTOFAGASTA 
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Región del Maule
Región del Biobío
Región de la Araucanía
Región de Los Ríos
Región de Los Lagos
Región de Aysén
Región de Magallanes
Región Metropolitana

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo