coopeumo


​Agricultura Sustentable

El Programa de Agricultura Sustentable de INDAP está destinado a promover la incorporación de prácticas y manejos ambientalmente sustentables, en los sistemas productivos de la agricultura familiar usuaria. Para ello, el trabajo se ha enfocado en transversalizar las líneas de acción definidas, en todos los programas y servicios de la Plataforma de Fomento, especialmente, en lo relacionado con el desarrollo de capacidades y con el financiamiento de inversiones prediales con enfoque sustentable.

Fomento de la Agroecología a través de diversas acciones e iniciativas

• La creación de la Comisión Nacional de Agroecología integrada por las organizaciones campesinas de representación nacional e INDAP, y que tiene por objetivo establecer los lineamientos estratégicos para el fomento de este sistema productivo en la agricultura familiar usuaria.

• SAT Agroecológico, variante del Programa SAT que brinda una asistencia técnica pertinente y eficaz a los usuarios que se reconocen agroecológicos o que quieren transitar hacía la agroecología.

• Manual de Agroecología y Manual de Transición Agroecológica para el desarrollo de capacidades, principalmente, de los equipos de extensión y consultores.

• Simposio de Agroecología para la agricultura familiar y Concurso Experiencias Exitosas, cuya primera versión se realizó en septiembre de 2017 y que convocó a una gran cantidad de profesionales, agricultores, académicos e investigadores.

Resguardo y valorización de la agrobiodiversidad y del patrimonio cultural

(mediante el modelo de Sitios Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial/Nacional (SIPAM/SIPAN):

• La institución trabaja en la implementación de la Red de Sitios SIPAN que, en una primera instancia, reúne a once comunas del país, ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío y Araucanía.

• El objetivo de esta red es contribuir a la conservación, el uso sostenible, la valoración y el desarrollo de los recursos de la biodiversidad agrícola y del patrimonio cultural rural presente en importantes territorios del país.

Promoción de los Acuerdos de Producción Limpia y Sustentable (APL-S) en la agricultura familiar 

(para reducir las brechas en materia de sustentabilidad ambiental, en Convenio con ODEPA, CORFO y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC ex CPL):

• Asimismo, se trabaja con las organizaciones campesinas de representación nacional en hacer más pertinente este instrumento a la realidad de la agricultura familiar y de esa forma mejorar los niveles de adhesión, cumplimiento y certificación, indicadores históricamente muy bajos en este segmento productivo.

Acciones de adaptación y mitigación al Cambio Climático

(a través del desarrollo de capacidades de los funcionarios, equipos extensionistas, consultores, y usuarios/as de la institución;de incentivos a la inversión predial y asociativa para el uso eficiente y sustentable del recurso hídrico (equipamiento de riego y distribución, micro embalses y tranques, cosechadores de aguas lluvia, atrapanieblas, entre otros); y de fomento al uso de energías renovables no convencionales (ERNC):

• ​Del mismo modo, se trabaja en la prevención y gestión del riesgo mediante el apoyo a la contratación del seguro agrícola y ganadero, el establecimiento y fertilización de praderas suplementarias, instalación de cortinas de viento, promoción de especies tolerantes al déficit hídrico, entre otras.

• Es importante señalar, que INDAP participa en el Comité Técnico Intraministerial de Cambio Climático (CITCC), encabezado por el Ministro de Agricultura.

sust
.
barra
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo