Cooperativa-Filkun-Hortalizas-Temuco

Cooperativas y Empresas Asociativas Campesinas

Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas, que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente controlada. En ellas prima el interés general por sobre el particular, prevaleciendo el trabajo por sobre el capital. En Chile existen 238 cooperativas campesinas vigentes y activas.

INDAP ha desarrollado diferentes acciones, en busca de ampliar la asociatividad para fortalecer las cooperativas, reconociéndolas como condición necesaria para el éxito de la estrategia institucional.

grafico

Programa de Asociatividad Económica (PAE)
El segundo semestre del año 2015 INDAP ha puesto en operación el nuevo Programa de Asociatividad Económica-PAE, que busca fortalecer las empresas asociativas campesinas, desarrollando y fortaleciendo sus negocios asociativos.  

El PAE permite el acceso de los actores de la asociatividad económica y economía social a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. Estos apoyos se entregan a través de un consultor externo o a través de la asignación directa del incentivo a la empresa asociativa campesina.

El segundo semestre del año 2015 se inició el levantamiento de demanda de este programa, que a la fecha asciende a 152 empresas y/o grupos.

Escuela Nacional de Formación Cooperativa para Funcionarios de INDAP 
El año 2015 se realizó el 2º Ciclo de esta Escuela de Formación Cooperativa en la que  participaron 30 funcionarios de INDAP de distintas regiones. Su objetivo es dotar a los funcionarios de una formación básica en el análisis y desarrollo de organizaciones cooperativas y/o de carácter asociativo, que les permita trabajar adecuadamente en las labores relacionada con este tema.

La actividad fue organizada por INDAP en el marco del Convenio con la UNAF, que se ejecuta con el apoyo de FIDA-Mercosur y contó con la participación de docentes del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU). Además, en el marco de este convenio, se capacitaron 60 productores socios de cooperativas.

Trabajo coordinado INDAP, MINECON, FIA
INDAP ha mantenido un trabajo conjunto con FIA y con el Ministerio de Economía para complementar el trabajo con las cooperativas. En este ámbito se destacan las siguientes líneas de trabajo:

1.- Programa de apoyo a iniciativas para el Fortalecimiento de la Gestión de la Innovación en Cooperativas del sector agrícola, pecuario y forestal. 
El año 2015 se apoyaron 9 proyectos para el Fortalecimiento de la Gestión de la Innovación en Cooperativas del sector agrícola, pecuario y forestal que se ejecuta entre las regiones de O'higgins y Los Lagos, en coordinación con la División de Económica Social y Asociatividad del Ministerio de Economía e INDAP.

Se realizó una gira prospectiva a Italia, a la Federación de Cooperativas de Trento con el objeto de identificar ámbitos de cooperación que permitan aportar al proceso de fortalecimiento de las cooperativas en Chile.

Apoyo de iniciativas específicas para la prospección y difusión de iniciativas que permitan fortalecer los procesos asociativos presentes en el agro. Ejemplo: Gira tecnológica en Quinoa y asociatividad para el emprendimiento

2.- Capacitación en asociatividad y economía social
Se capacitaron 50 funcionarios de INDAP que se desempeñan en el ámbito del fomento productivo y/o desarrollo económico social, de distintas regiones, en un Taller de Asociatividad y Economía Social, impulsada por el Ministerio de Economía.

Participación en la Red Pública de Fomento para la Economía Social y Cooperativa
En esta iniciativa denominada “Red Pública de Fomento para la Economía Social y Cooperativa” participan instituciones públicas y privadas que buscan impulsar el desarrollo y consolidación de las empresas y entidades de la Economía Social.

En ella participan 24 ministerios y otros organismos públicos, que buscan coordinar e incidir en las políticas públicas, creando instrumentos de fomento y programas asociativos entre los distintos servicios públicos del país, con un objetivo específico, el cuál es impulsar el desarrollo y consolidación de las empresas y entidades de la Economía Social.

VER + AQUI

barra
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo