ExpoMundoRural

Expomundorural 2022El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, convoca a sus usuarios, usuarias y organizaciones a participar del proceso de selección de expositores de ExpoMundoRural, la cual se realizará entre el 22 y el 25 de septiembre de 2022, en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.

La apertura del proceso será el 22 de julio y concluirá el 12 de agosto 2022. Para postular deberán inscribirse utilizando este formulario.

Objetivo de la ExpoMundoRural
Visibilizar el aporte y las potencialidades en materia social, económica, ambiental y cultural de la Agricultura Familiar Campesina como agente sustantivo en la sociedad nacional, tanto en el mundo rural como para el urbano.

Convocatoria
Esta se dividirá en tres etapas; postulación, evaluación y confirmación de seleccionados.
a)  Postulación y admisibilidad: En esta etapa cualquier usuario(a) que estime cumplir con los requisitos de admisión, puede postular e inscribir sus antecedentes, los que serán revisados, a fin de verificar cumplimiento de admisibilidad, es decir, ser usuario(a), no estar moroso (o vigente-moroso) ni tener pendiente la rendición de incentivos, procediendo a declarar su inscripción como admisible o no admisible. Sólo las inscripciones declaradas admisibles podrán participar de la siguiente etapa.

b)  Evaluación técnica de antecedentes: En esta etapa, las postulaciones que fueron declaradas admisibles, se les procederá a aplicar una evaluación técnica (aspectos legales, tributarios y sanitarios, para cada rubro y/o producto), a partir de esto, se pre-seleccionarán aquellas postulaciones que cumplan y se consultará con las DR para su priorización. 

c)  Confirmación de seleccionados: Las Direcciones Regionales de INDAP informarán a los expositores seleccionados. Luego de esto se informará a las empresas y se publicará el listado final de expositores.

Criterios para priorización de postulantes
• Se priorizará a expositores con menores participaciones en versiones anteriores de la ExpoMundoRural nacional.
• Se realizará un equilibrio entre los rubros y productos, para todas las regiones.
• Se priorizará a productores que tengan el Sello Manos Campesinas/Sello Originario/SIPAM.

Adicionalmente, se seleccionarán postulantes de pueblos originarios, mujeres y empresas asociativas campesinas.

Obligaciones y deberes
Los expositores que participen en ExpoMundoRural recibirán el siguiente apoyo: 
• Asignación de un stand básico de aproximadamente 5 m2 con mobiliario para dos personas y equipamiento adecuado al rubro y productos del expositor.

Los expositores que participen en Expomundorural deberán:
• Reconocer y montar su stand previo a la inauguración de la Expo, para ello podrán comenzar a ingresar mercadería a la bodega de la Feria el día anterior a su inauguración. El único documento válido para su ingreso a bodega será una guía de despacho. 

• Una vez inaugurada la Expo, el expositor se compromete a hacer uso de su stand en los horarios establecidos por la organización, mantener el orden y limpieza, así como cumplir el reglamento interno de funcionamiento de la Feria.

• Los expositores seleccionados se comprometerán a financiar los gastos de traslado de personal y mercaderías, así como de estadía, que su participación en la Feria origine. Los expositores de regiones alejadas, serán apoyados en su traslado y el de sus productos, para su participación en la Feria, se entenderá a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes.

• Al aceptar las condiciones de participación en la ExpoMundoRural, autorizan a INDAP a poder entregar sus datos comerciales en caso que sean solicitados.

¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar del proceso de selección todos aquellos(as) usuarios de INDAP, debidamente acreditados en cualquiera de las Agencias u Oficinas de Área de la institución, que cumplan los requisitos descritos en las presentes bases de convocatoria. 

Sin perjuicio de lo anterior, los interesados de participar del proceso de selección de expositores deberán cumplir requisitos adicionales a los mencionados, relacionados a exigencias sanitarias y/o legales y normativas, propias del rubro, producto o giro en el que se presenta.

-Para mas información descargue la convocatoria.-