indap

Quiénes somos

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, creado el 27 de noviembre de 1962, cuyo mandato está establecido por la Ley Orgánica 18.910, modificada por la Ley 19.213 en mayo de 1993. Es un servicio descentralizado que tiene por objeto: “Promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos”.

Bajo este mandato, se faculta a la institución para desarrollar una amplia gama de acciones relacionadas con el desarrollo productivo y rural y se define la condición de sus beneficiarios/as que pueden ser:

-Pequeño/a productor/a: Pequeño(a) Productor(a) Agrícola: Es la persona natural que explota una superficie no superior a las 12 Hectáreas de Riego Básico, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 Unidades de Fomento, que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia.

-Campesino/a: Campesino(a): Es la persona natural que habita y trabaja habitualmente en el campo, cuyos ingresos provengan fundamentalmente de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal, cualquiera que sea la calidad jurídica en que la realice, siempre que sus condiciones económicas no sean superiores a las de un pequeño(a) productor(a) agrícola, y las personas que integran su familia.

Durante sus más de 50 años de funcionamiento, la institución ha desarrollado una amplia gama de acciones destinadas al desarrollo productivo y rural. INDAP está compuesto por 15 direcciones regionales más 127 agencias y oficinas de áreas, distribuidas a lo largo de Chile; y un nivel central, donde se ubican las autoridades nacionales y los encargados nacionales de las diferentes divisiones de trabajo y programas.

Ver Misión, Visión, Objetivos, Principios y Valores
.

DIR​ECCIÓN NACIONAL

carlos-recondo6

Carlos Recondo Lavanderos

Director Nacional

Médico veterinario y Master en Business Administration (MBA) de la Universidad Austral de Chile. Casado y padre de tres hijos. Entre los años 2014 y 2016 desempeñó el cargo de Consejero Regional de Los Lagos por la Provincia de Llanquihue, siendo electo con la primera mayoría (16,54% de los votos). Fue diputado de la República por el distrito N° 56 (Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque y Río Negro) entre 1990 a 1994 y reelecto en el mismo distrito por periodos sucesivos entre 1998 y 2014. En el transcurso de su ejercicio parlamentario integró las comisiones permanentes de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo, de Economía, Fomento y Desarrollo.
Fue alcalde de la Comuna de Los Muermos entre 1986 y 1989. En sus inicios profesionales trabajó en INDAP, región de Los Lagos, siendo además jefe de la Agencia de Área de este servicio en la comuna de Los Muermos.

 

Tatiana de la Peña Cevas

Subdirectora Nacional (S)

 

COMITÉ DIRECTIVO

icon-directiva-generico
Jefe División de Fomento

Jimena Acuña Lagos (S)

icon-directiva-generico
Jefe División Asistencia Financiera

René Poblete Lorca (S)

icon-directiva-generico
Jefe División Gestión Estratégica

Débora Constenla Farías (S)

icon-directiva-generico
Jefe División Administración y Finanzas

Sara Salinas Espinoza (S)

icon-directiva-generico
Jefa División de Personas

Graciela Flores Carvajal (S)

icon-directiva-generico
Jefe División Sistemas y TICs

Diego González Carvallo

icon-directiva-generico
Jefe División Comunicaciones y Marketing

Luis Finschi Herrera (S)

icon-directiva-generico
Jefe de Fiscalía

Ramón Morales (S)

icon-directiva-generico
Jefe de Auditoría

René Flores Gómez

​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo

INDAP REGIONES