indap

Quiénes somos

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, creado el 27 de noviembre de 1962, cuyo mandato está establecido por la Ley Orgánica 18.910, modificada por la Ley 19.213 en mayo de 1993. Es un servicio descentralizado que tiene por objeto:

“Promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos”.

Bajo este mandato, se faculta a la institución para desarrollar una amplia gama de acciones relacionadas con el desarrollo productivo y rural y se define la condición de sus beneficiarios/as que pueden ser:

- Pequeño/a productor/a: Pequeño(a) Productor(a) Agrícola: Es la persona natural que explota una superficie no superior a las 12 Hectáreas de Riego Básico, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 Unidades de Fomento, que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia.

- Campesino/a: Campesino(a): Es la persona natural que habita y trabaja habitualmente en el campo, cuyos ingresos provengan fundamentalmente de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal, cualquiera que sea la calidad jurídica en que la realice, siempre que sus condiciones económicas no sean superiores a las de un pequeño(a) productor(a) agrícola, y las personas que integran su familia.

Durante sus más de 50 años de funcionamiento, la institución ha desarrollado una amplia gama de acciones destinadas al desarrollo productivo y rural.

INDAP está compuesto por 15 direcciones regionales más 127 agencias y oficinas de áreas, distribuidas a lo largo de Chile; y un nivel central, donde se ubican las autoridades nacionales y los encargados nacionales de las diferentes divisiones de trabajo y programas.

Su director nacional es Octavio Sotomayor Echenique y el subdirector nacional, Ricardo Vial Ortiz.

Misión, visión y objetivos

Misión

Contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones, mediante una acción de fomento tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios.

Visión

Ser una institución pública de excelencia, plural, dialogante y que trabaja en red con otros actores públicos y privados, en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina del país.

Objetivos

- Apoyar el acceso de la Agricultura Familiar Campesina a un sistema de extensión y apoyo a la innovación que mejore sus capacidades y habilidades para desarrollar emprendimientos agrícolas y rurales, considerando las oportunidades y restricciones que señalan los mercados, los territorios y el medio ambiente.

- Facilitar el acceso de la Agricultura Familiar Campesina a programas de financiamiento (créditos e incentivos) adecuados a las necesidades de capital de trabajo e inversiones requeridos para potenciar la diversidad de emprendimientos económicos, individuales y asociativos.

- Ampliar y mejorar las condiciones de acceso de la Agricultura Familiar Campesina a los mercados locales regionales, nacionales e internacionales, promoviendo productos tradicionales y diferenciados de alta calidad y buscando un acercamiento entre el productor y el consumidor final.

- Fortalecer el desarrollo organizacional de la Agricultura Familiar Campesina para así contribuir al desarrollo de su actividad productiva y de su integración a los mercados, así como al fortalecimiento de su participación y posicionamiento como un actor relevante en la sociedad.

- Apoyar el desarrollo y fortalecimiento del capital social de la Agricultura Familiar Campesina, impulsando la cooperación entre productores, así como la constitución de redes y alianzas entre éstos y los actores públicos y privados, para canalizar nuevos recursos y competencias hacia el mundo rural.

Principios y valores

- Transparencia y Probidad: INDAP cuidará de mantener  altos estándares de probidad y transparencia en la realización de la función pública encomendada, de modo de ser una institución cercana, abierta y de conducta intachable en términos de honestidad y rectitud de sus funcionarios.

- Pluralidad y Respeto por las Personas: INDAP reconoce y respeta la diversidad ideológica, política, cultural, religiosa o de género, valorando las distintas identidades personales y culturales como parte de una sociedad que es cada vez más plural y diversa. En este contexto, el respeto irrestricto a las personas será un valor irrenunciable de esta administración.

- Excelencia: INDAP orientará el accionar de sus funcionarios para alcanzar altos estándares de calidad y desempeño, potenciando para ello buenas prácticas de gestión institucional, innovación, cooperación e integración del conocimiento.

- Creatividad, Trabajo en Equipo y Participación: INDAP promoverá el trabajo innovador, buscando soluciones creativas para enfrentar las oportunidades, problemas y desafíos relacionados con su accionar. Para ello se fomentará el trabajo en equipo, la participación y el respecto por la opinión ajena,  pues ese es el sustrato para crear e innovar.

- Cooperación: INDAP potenciará relaciones que fomenten la cooperación y colaboración con otras instituciones públicas, las empresas privadas, las universidades e institutos técnicos, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales, entre otros actores, de modo de generar nuevas sinergias para lograr los objetivos de desarrollo de la Agricultura Familiar.

- Justicia y solidaridad: INDAP fomentará una cultura institucional comprometida con el logro de mayores niveles de igualdad y solidaridad en el campo y de respeto a los derechos de todos sus habitantes, particularmente de aquellos que exhiben una condición de rezago: mujeres, jóvenes y pueblos originarios.

Lineamientos Estratégicos 2014-2018

INDAP ES PARTE ACTIVA Y FUNDAMENTAL en el logro del mandato de la Presidenta Bachelet por un Chile de Todos, un Chile más justo e inclusivo. Desde esa perspectiva, la institución tiene una responsabilidad insoslayable en aportar a este desafío, a través del cumplimiento de su misión orientada a reconocer y facilitar el despliegue de todos los talentos, capacidades y potencialidades presentes en la Agricultura Familiar Campesina. Con ello, la gestión de INDAP se orientará a fortalecer la Agricultura Familiar Campesina desde un enfoque integral, centrado en sus derechos, en la igualdad de oportunidades para hombres, mujeres, y pueblos originarios, con pertinencia cultural y territorial. Todos estos elementos coordinados para aportar al bien común y facilitar la constitución de actores sociales activos, una ciudadanía rural empoderada, capaz de llevar a cabo las transformaciones necesarias para mejorar su calidad de vida. Esto significa, en parte importante, visibilizar y reconocer explícitamente el aporte que a diario hacen hombres y mujeres de la Agricultura Familiar Campesina, al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad chilena. Descargar lineamientos estratégicos 2014 - 2018

DIR​ECCIÓN NACIONAL

director

Octavio Sotomayor

Director Nacional

Ingeniero Agrónomo de nacionalidad chilena graduado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile. Especializado en Economía Agraria. Máster obtenido en AgroParisTech (Francia), donde se especializó en Ciencias Económicas. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo perteneciente a las Naciones Unidas. Trabajó durante diez años en diversas posiciones del Ministerio de Agricultura de Chile, siendo Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas (ODEPA) entre 2004 y 2006. Se ha desempeñado como asesor en numerosos países latinoamericanos. También ha realizado consultorías para empresas privadas y distintos organismos públicos chilenos.

subdirector

Ricardo Vial

Subdirector Nacional

Ingeniero en Administración Agroindustrial (UTEM), Magister en Gerencia y Políticas Públicas (U. Adolfo Ibáñez). Se ha desempeñado como director regional de INDAP (2004-2005); Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana (2006-2010). Desde el año 2010 a marzo de 2014 dirigió el Centro de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Melipilla. En marzo de 2014 fue designado como subdirector (t) de INDAP y ratificado por el Sistema de Alta Dirección Pública, en enero de 2015.

COMITÉ DIRECTIVO

icon-directiva-generico

César Rodríguez

Jefe División de Fomento
icon-directiva-generico

Luis Alfaro

Jefe División Asistencia Financiera
icon-directiva-generico

Jeanette Danty

Jefe División Gestión Estratégica
icon-directiva-generico

Susana Poblete

Jefe División Administración y Finanzas
icon-directiva-generico

Marcia Hermansen

Jefe División de Personas
icon-directiva-generico

Jorge Salazar

Jefe División Sistemas y TICs
icon-directiva-generico

Cecilia Alzamora

Jefe División Comunicaciones y Marketing
icon-directiva-generico

Mauricio Caussade

Jefe de Fiscalía
icon-directiva-generico

René Flores

Jefe de Auditoría

ASESORES

icon-directiva-generico

Mina Namdar-Irani

Asesora D.Nacional
icon-directiva-generico

Ximena Quezada

Asesora D. Nacional
icon-directiva-generico

Marcela Aedo

Jefe de gabinete DN
icon-directiva-generico

Héctor Bravo

Jefe de gabinete SDN
icon-directiva-generico

Gustavo Becerra V

Asesor Sub D. Nacional
icon-directiva-generico

Carla Melillo

Asesora Sub D.Nacional
 

INDAP REGIONES

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo