134 agricultoras y agricultores de la Región de Valparaíso se capacitaron en cursos de e-learning INDAP-Sence

Autor: Patricia Espina

Zona Central Asociatividad Valparaíso
Cursos INDAP-Sence Valparaíso 1

Es indudable que la pandemia de Covid-19 aceleró los procesos de transformación digital y agravó la brecha con el mundo campesino, principalmente por falta de conectividad, la mala calidad de la conexión en los territorios rurales y la imposibilidad de acceso a dispositivos de última generación. Por esa razón, el Programa Especial de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina, que se realiza a través del convenio INDAP-Sence (período 2021-2022), enfoca su quehacer en acercar las tecnologías digitales a la pequeña agricultura.

Recientemente se realizaron cuatro cursos a nivel nacional, todos en modalidad de e-learning. Ellos fueron Introducción al Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Marketing Digital, Operación y Mantención de Sistemas de Riego Tecnificado y Fertirriego y Operación y Mantención de Sistemas Fotovoltaicos Utilizados en Riego, y beneficiaron a un total de 134 agricultores de 27 comunas de la Región de Valparaíso.

La iniciativa contempló un subsidio de herramientas correspondiente a una tablet para los cursos de Introducción al Uso de TIC y Marketing Digital, con un total de 101 dispositivos entregados en la región.

Marketing digital

“Con esto aprendí a usar la tecnología para potenciar mi negocio de venta de huevos. Me hicieron el curso de marketing digital y aprendí, entre otras cosas, cómo hacer un logo. Fue muy importante para mí. Las clases eran grabadas, lo que fue una ventaja, porque podía verlas en cualquier momento”, comentó la agricultora Bélgica Aguilera, de Quillota, una de las usuarias que recibió su tablet en el acto de certificación que se realizó en la dirección regional de INDAP.

Por su parte, Patricia Hernandez, presidenta de la Comunidad Dren Los Caleos, de la comuna de Nogales, dijo que “este proyecto es súper útil, porque tenemos que ir acorde a los tiempos; por la edad de uno y el tipo de trabajo que tenemos, necesitamos progresar y modernizarnos”.

Otro de los beneficiados fue el agricultor Manuel Rojas, de Nogales, quien también se capacitó en alfabetización digital: “fue muy bueno, porque ya nos estábamos quedando atrás en tecnología; éramos analfabetos digitales y este curso nos sirvió para presentar proyectos para uno mismo y la comunidad”, expresó.

“En total, el convenio INDAP-Sence permitió capacitar a 107 mujeres y 27 hombres, quienes desde ahora cuentan con nuevas destrezas y conocimientos que son una oportunidad para que puedan progresar hacia la digitalización de la pequeña agricultura y, a futuro, ser una posibilidad concreta de avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles e inclusivos”, precisó la directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto Fuentes.

Los agricultores que aprobaron los cursos pertenecen a las comunas de Algarrobo, Casablanca, Rapa Nui, La Calera, Hijuelas, Nogales, Cabildo, La Ligua, Papudo, Zapallar, Limache, Olmué, Calle Larga, Los Andes, San Esteban, Petorca, La Cruz, Quillota, Quintero, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Catemu, Llay Llay, Putaendo, San Felipe y Santa María.