ExpoMundoRural: Nueces verdes y licor de pétalos de rosas resaltan entre los expositores de O’Higgins

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Mercado O'Higgins
Nueces verdes - EMR OHiggins

Licor de pétalos de rosas, nueces verdes en almíbar, quínoa del secano y artesanías elaboradas con paja de trigo ligún son algunos de los productos que presentarán expositores de la Región O’Higgins en la ExpoMundoRural 2022 “Del Campo a tu Mesa” que organiza INDAP. La feria campesina se realizará entre el 22 y el 25 de este mes en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago; con la participación de emprendedores agrícolas de todas las regiones del país.

De O’Higgins participarán ocho pequeñas productoras y la cooperativa campesina Cooproquinua. Mónica Rodríguez, de Colmenares Moni Mony, ofrecerá miel de bosque nativo, mieles cremadas para coctelería a la menta y chocolate, multivitamínico con jalea real, polen fresco, shampoo, jabón líquido de miel y propóleos, entre otros productos.

Emiliana Silva Ibarra, de Nancagua, tentará a los visitantes con su licor de pétalos de rosas. “Me dedico a producir rosas con las cuales elaboro productos como cóctel de pétalos de rosas. Amo lo que hago”, señaló.

Otra expositora es Graciela Toledo, trenzadora y artesana de Cutemu, comuna de Paredones. Con paja de trigo ligún elabora cinturones, joyas y otros objetos, rescatando así una tradición de más de 200 años, al igual que otras artesanas de Cutemu.

Emiliana Silva Ibarra - licor de rosas

 

También estará en ExpoMundoRural la conocida productora de maní de Chépica Felicita Moreno, quien ofrecerá este fruto seco con la marca Vicar en diferentes formatos: natural, con sabores salados y dulces, además de mantequilla de maní.

Flor Correa Beltrán, de Chimbarongo, pondrá la nota de dulzura con su oferta de una variedad de exquisitas mermeladas.

La cooperativa de productores de quínoa del secano Cooproquinua tendrá quínoa dorada, quínoa tricolor, harina cruda y tostada de quínoa, además de lentejas y porotos.

Quínoa del secano - EMR OHiggins

 

La novedad de las nueces verdes

Susana Coloma, de Nancagua, participará en la ExpoMundoRural con sus novedosos productos. “Somos Fulgor del Alma y nos dedicamos a la elaboración de productos con el fruto completo del nogal, cuando aún sus tres capas están en verde”, explicó.”

“Tenemos una plantación de 100 nogales y otros frutales, que son cuidados y mantenidos de forma natural; usamos solo fertilizantes orgánicos y ellos son los que nos entregan la materia prima, en noviembre. Se cosechan a mano, se llevan a la sala de proceso ubicada en el mismo terreno. Se preparan los frutos para su posterior proceso de cocción y endulzamiento por 8 días. En el noveno día se realiza el envasado”, agregó.

Añadió que se elabora un producto en que el fruto del nogal está completo, el pelón (pericarpio), cáscara café (epicarpio) y la semilla del fruto. Se ofrece en frascos de nueces verdes endulzadas, ya sea en azúcar, miel o alulosa. También elabora mermelada de nuez verde, jarabe de nueces verdes y otros productos en base a nueces y almendras. “En todas las muestras y exhibiciones de los productos éstos han sido una novedad”, indicó.

Susana Coloma - nueces verdes

 

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, y la directora (S) de INDAP O’Higgins, Pía Muñoz; destacaron el esfuerzo de las y los emprendedores que participarán en la ExpoMundoRural e invitaron a la comunidad a visitar esta feria y conocer los productos elaborados por pequeños agricultores y agricultoras de las diversas regiones del país.