INDAP Coquimbo abre concurso del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial en provincias de Elqui y Limarí

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Concurso PRI Región de Coquimbo

Un factor clave en el quehacer de la Agricultura Familiar Campesina es disponer de infraestructura de riego para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, y uno de los programas de INDAP para cumplir con este propósito es el de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI).

Actualmente la dirección regional de Coquimbo de la institución tiene abierto un llamado a postular al PRI en las seis comunas de la provincia de Elqui (La Serena, Coquimbo, Andacollo, Paihuano, La Higuera y Vicuña), con cierre el lunes 11 de julio a las 13 horas, mientras que otras cuatro comunas de la provincia de Limarí (Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado) tienen abierto el proceso hasta las 13 horas del viernes 22 de julio.

Ambos concursos son en modalidad asignación directa y la fecha de publicación de resultados será el viernes 29 de julio.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, puntualizó que el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial tiene como objetivo “mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a nivel predial, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial. Con ello queremos contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina a través del mejoramiento de la eficiencia del uso del agua de riego, lo que es muy importante frente a la prolongada escasez hídrica que vivimos”.

Romero agregó que en esta ocasión “tenemos abierto el PRI para las comunas que son cubiertas por las agencias de área de La Serena y Ovalle, por lo que invitamos a los usuarios y usuarias de estas zonas a que presenten sus proyectos”.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, expresó que las herramientas de riego de INDAP “son vitales en el contexto de prolongada escasez hídrica que vivimos. Vemos que se están realizando fuertes inversiones en los programas de riego como el PRI, porque eso es lo que nos permite como país poder mantener una seguridad alimentaria pensando en el mediano y largo plazo”.

Mediante el PRI, INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto (incluido IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de obras de riego y drenaje intrapredial, mientras que el 10% restante debe ser aportado por el beneficiario o beneficiaria. El incentivo económico es de un máximo anual de $12millones para personas individuales y $20 millones para personas jurídicas.

Respecto al apoyo para la formulación del proyecto, éste no podrá exceder el 10% del costo directo de ejecución del proyecto. En tanto, el apoyo a la ejecución y capacitación de usuarios y usuarias no podrá exceder el 8% del costo directo de ejecución del proyecto.

Todas las demandas deberán ser presentadas directamente por el beneficiario o beneficiaria, ya sea personalmente o por su representante, a través de un poder simple, en la oficina de INDAP más cercana a su predio y en el plazo que se defina para el período de postulación.

Para más detalles, los interesados e interesadas pueden visitar o llamar a su agencia de área: La Serena, Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856, u Ovalle, Miguel Aguirre Perry 335, Edificios Públicos, oficina 201, teléfono 53 2422500.