INDAP y Conaf Coordinan trabajo interinstitucional para las bonificaciones de la Ley de Bosque Nativo en Los Ríos

Autor: Alfredo Arellano

Zona Sur Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Los Ríos
Los Ríos Coordinan Trabajo INDAP-CONAF-1Portada

Tras la firma de un nuevo convenio y con el propósito de coordinar el trabajo que realizan INDAP y CONAF en la región de Los Ríos, ambos servicios ministeriales realizaron una jornada de trabajo dirigida a los profesionales que tomarán parte en la implementación de este acuerdo, además de analizar qué tipo de actores intervienen en la cadena de manejo de bosque nativo.

La actividad fue encabezada por el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar y la directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Barstch; también participaron profesionales y directivos de ambos servicios regionales. En tanto, desde las direcciones nacionales de INDAP y Conaf participaron, Marcela Lagos de la División Asistencia Financiera, Paola Cicarelli de la oficina central de CONAF y Washington Alvarado, jefe nacional del Departamento de Bosque Nativo.

El programa de la actividad contempló primeramente la presentación del Convenio CONAF- INDAP, ocasión en la que se explicaron  antecedentes específicos del crédito de enlace forestal y su proceso, bajo la visión administrativa del INDAP. Por otro lado, desde la Corporación Nacional Forestal se informó sobre el Fondo de Conservación de la Ley de Bosque Nativo y el plan de trabajo del convenio regional con INDAP.

 

Los Ríos Coordinan Trabajo INDAP-CONAF-4Interior

 

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF señaló que “a fines del año 2022 firmamos un convenio entre ambas instituciones que permitirá incorporar el rubro forestal a los instrumentos que posee INDAP. El plan de trabajo que confeccionamos en conjunto contempla el apoyo para la restauración de bosque nativo, el impulso a la producción de productos forestales no maderables, apoyar a los productores de leña, entre otras actividades. Esta jornada nos permitió fortalecer el lazo con los funcionarios de INDAP de manera de llegar coordinados a los territorios y realizar acciones en conjunto que favorezcan a los usuarios de ambas instituciones”.

 

Los Ríos Coordinan Trabajo INDAP-CONAF-2Interior

 

Por su parte, Alejandra Bartsch precisó que “en nuestra región la Agricultura Familiar Campesina tiene mucho arraigo con el bosque nativo, muchos pequeños agricultores también son pequeños propietarios. Con este instrumento vamos a potenciar la aplicación de ley de bosque nativo generando un manejo sostenible del bosque, contribuyendo así a la conservación y restauración de los bosques nativos de nuestro país”.