​Jóvenes y Mujeres Rurales

filkun
.

La inclusión de la mujer y de los jóvenes rurales constituyen áreas centrales del trabajo de INDAP, por lo cual, junto con modificarse el sistema de acreditación de usuarios para permitir la mayor participación de estos sectores, se están impulsando programas y trabajos específicos en favor de ambos. En el caso específico de las mujeres rurales (que actualmente representan al 43% de los usuarios) se reforzó el trabajo del Convenio INDAP-PRODEMU, se creó una línea de crédito especial, entre otros.

En el caso de los jóvenes (que hoy representan el 8% de los usuarios), se abrió una línea especial de crédito y concursos especiales del Programa de Desarrollo de Inversiones para promover sus proyectos.

Adicionalmente, se abrió la primera convocatoria del concurso Tierra Joven, que permitirá adquirir pequeños lotes de tierra, con el apoyo del INDAP y BancoEstado. En paralelo, los jóvenes rurales hoy también pueden discutir los temas que les preocupan a través de la primera comunidad virtual creada por INDAP para ellos, "Yo, Joven y Rural".

​Jóvenes

Más de mil integrantes ha logrado -en cinco meses-  la Red Nacional de Jóvenes Rurales agrupada en la Comunidad virtual "Yo Joven & Rural", un grupo cerrado de Facebook, exclusivo para suscriptores, impulsado por INDAP, y que actualmente cuenta con 1790 suscriptores (VER GRUPO).

El objetivo de esta comunidad es promover el emprendimiento y la innovación en el sector rural. En este espacio los jóvenes intercambian información, debaten y se capacitan en torno a un interés común: el campo chileno (VER BLOG).

Apoyo a Jóvenes Rurales

Crédito Emprende Joven Rural - (VER PROGRAMA)
Este es un crédito especial destinado a los jóvenes campesinos, mediante el cual pueden financiar proyectos productivos individuales o asociativos. Para acceder a esta línea de financiamiento deben tener entre 18 y 35 años y 364 días de edad, ser usuarios de INDAP y contar con un emprendimiento productivo.

Este financiamiento no puede ser usado para el pago de deudas, ni para adquirir acciones, comprar tierras ni en algo que no sea el proyecto productivo para el cual se solicitó. Los beneficiados cuentan con una tasa de interés preferencial y asesoría financiera especializada en la evaluación del proyecto, entre otros beneficios.

Instrumento Tierra Joven - (VER  INSTRUMENTO)
Inserto dentro del Programa Juventud Rural, este instrumento se inscribe en un Convenio con BancoEstado que permite a los jóvenes campesinos de todo Chile, de entre 18 y 35 años, postular a un crédito especial para hacer realidad la meta de adquirir su propia tierra.

El financiamiento está compuesto por un incentivo no reembolsable de INDAP y un crédito otorgado por BancoEstado Microempresas, en condiciones preferenciales. El incentivo de INDAP alcanza hasta el 50% del valor total de la inversión efectuada, con un tope de $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos). Los beneficiarios, quienes deben estar acreditados como usuarios de INDAP, pueden destinar el 60% del monto que entrega la institución a financiar el aporte propio exigido por la entidad bancaria.
 
“Tierra Joven” está destinado especialmente para apoyar a los jóvenes rurales en la compra de un terreno que les permita consolidar, expandir y/o diversificar un emprendimiento productivo del ámbito silvoagropecuario, o bien actividades conexas.

Instrumento "Proyectos" (VER INSTRUMENTO)
Si eres joven y quieres realizar tu sueño de emprender en el campo, te invitamos a postular al “Concurso Piloto para el Financiamiento de Proyectos de Jóvenes Rurales”. 
A través de este instrumento, podrás financiar los distintos requerimientos de tu Proyecto, ya que consta de tres pilares: Asesoría Técnica Especializada, Inversiones y Arriendo de Tierra. Para mas información haga clic en el enlace.

Mujeres

La inclusión de la mujer rural constituye una parte central del trabajo de INDAP, por lo cual, se están impulsando programas y trabajos específicos en favor de ellas.

Las mujeres rurales actualmente representan al 43% de los usuarios de INDAP, y para ellas se reforzó el trabajo del Convenio INDAP-PRODEMU. Asimismo, se creó una línea de crédito especial y se trabaja activamente en la Mesa Nacional y en las Mesas Regionales de la Mujer Rural, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género.

Lucia Navarro
Mesa Nacional de Mujeres Rurales

La Mesa Nacional de Mujeres Rurales tiene como objetivo profundizar la equidad de género a través del diálogo, participación y coordinación entre las organizaciones campesinas e indígenas de mujeres, organismos no gubernamentales e internacionales, y el Estado.

Esta instancia de diálogo sesionó por primera vez en abril de 1995 con diversas instituciones públicas, organizaciones de mujeres, ONGs y organismos internacionales, coordinadas por el Servicio Nacional de la Mujer. Durante marzo del 2016 fue relanzada por la Presidenta Michelle Bachelet, luego que durante los años 2014 y 2015 tanto el Sernameg, como INDAP y dirigentas de las organizaciones de representación campesina e indígena, trabajaran para reposicionarla debido a que no estaba cumpliendo con las expectativas de las beneficiarias y a la pérdida de protagonismo.

Las temáticas de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales y de las Mesas Rurales Regionales son el fomento productivo y autonomía económica; el empoderamiento y liderazgo de la mujer; el seguimiento y coordinación de políticas públicas; y la autonomía física en materias de violencia y embarazo adolescente.

Apoyos a Mujeres Rurales

Crédito Adelante Mujer Rural - (VER PROGRAMA)
Existe un crédito especial para mujeres rurales de Chile y para organizaciones conformadas mayoritariamente por usuarias de INDAP, mediante el cual se pueden financiar proyectos productivos individuales o asociativos.

En el caso de las empresas individuales y de responsabilidad limitada (EIRL), éstas deben ser constituidas por una mujer, y para el acceso a los beneficios que otorga INDAP, se asimilarán a personas naturales.

Para obtener este crédito, los postulantes deben ser mujeres acreditadas como usuarias de INDAP y contar con un proyecto factible técnicamente, para el cual se puede acceder a distintos montos de financiamiento previa evaluación en las agencias de Áreas correspondientes.

Programa INDAP - PRODEMU - (VER PROGRAMA)
El programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, INDAP - Prodemu busca mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias, a través del aumento de su autonomía personal, social, productiva y económica, disminuyendo la brecha de equidad de género.

Se trata de lograr un desarrollo integral de las beneficiarias, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y competencias personales, sociales y productivas, a través del apoyo a proyectos productivos agropecuarios y/o actividades conexas como turismo rural y artesanía, entre otros.

Las interesadas en participar en este programa, que tiene duración de tres años, deben acercarse a la oficina de INDAP más cercana a su predio o a las direcciones provinciales de PRODEMU. En dichas oficinas les darán a conocer los requisitos para acreditarse como productora de INDAP, las condiciones específicas del programa y completar los formularios de postulación. 

mujer
.
barra
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo