​Jóvenes y Mujeres Rurales

filkun
.

La inclusión de la mujer y de los jóvenes rurales constituyen áreas centrales del trabajo de INDAP, por lo cual, junto con modificarse el sistema de acreditación de usuarios para permitir la mayor participación de estos sectores, se están impulsando programas y trabajos específicos en favor de ambos. En el caso específico de las mujeres rurales (que actualmente representan al 43% de los usuarios) se reforzó el trabajo del Convenio INDAP-PRODEMU, se creó una línea de crédito especial, entre otros.

En el caso de los jóvenes (que hoy representan el 8% de los usuarios), se abrió una línea especial de crédito y concursos especiales del Programa de Desarrollo de Inversiones para promover sus proyectos.

Adicionalmente, se abrió la primera convocatoria del concurso Tierra Joven, que permitirá adquirir pequeños lotes de tierra, con el apoyo del INDAP y BancoEstado. En paralelo, los jóvenes rurales hoy también pueden discutir los temas que les preocupan a través de la primera comunidad virtual creada por INDAP para ellos, "Yo, Joven y Rural".

​Jóvenes

Más de mil integrantes ha logrado -en cinco meses-  la Red Nacional de Jóvenes Rurales agrupada en la Comunidad virtual "Yo Joven & Rural", un grupo cerrado de Facebook, exclusivo para suscriptores, impulsado por INDAP, y que actualmente cuenta con 1790 suscriptores.

El objetivo de esta comunidad es promover el emprendimiento y la innovación en el sector rural. En este espacio los jóvenes intercambian información, debaten y se capacitan en torno a un interés común: el campo chileno. También esta a disposición el blog de esta comunidad.

Apoyo a Jóvenes Rurales

Emprende Joven Rural - (VER INSTRUMENTO)
Este es un crédito especial destinado a los jóvenes campesinos, mediante el cual pueden financiar proyectos productivos individuales o asociativos. Para acceder a esta línea de financiamiento deben tener entre 18 y 35 años y 364 días de edad, ser usuarios de INDAP y contar con un emprendimiento productivo.

Este financiamiento no puede ser usado para el pago de deudas, ni para adquirir acciones, comprar tierras ni en algo que no sea el proyecto productivo para el cual se solicitó. Los beneficiados cuentan con una tasa de interés preferencial y asesoría financiera especializada en la evaluación del proyecto, entre otros beneficios.

Tierra Joven - (VER  INSTRUMENTO)
Inserto dentro del Programa Juventud Rural, este instrumento se inscribe en un Convenio con BancoEstado que permite a los jóvenes campesinos de todo Chile, de entre 18 y 35 años, postular a un crédito especial para hacer realidad la meta de adquirir su propia tierra.

El financiamiento está compuesto por un incentivo no reembolsable de INDAP y un crédito otorgado por BancoEstado Microempresas, en condiciones preferenciales. El incentivo de INDAP alcanza hasta el 50% del valor total de la inversión efectuada, con un tope de $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos). Los beneficiarios, quienes deben estar acreditados como usuarios de INDAP, pueden destinar el 60% del monto que entrega la institución a financiar el aporte propio exigido por la entidad bancaria.
 
“Tierra Joven” está destinado especialmente para apoyar a los jóvenes rurales en la compra de un terreno que les permita consolidar, expandir y/o diversificar un emprendimiento productivo del ámbito silvoagropecuario, o bien actividades conexas.

Proyectos (VER INSTRUMENTO)
Si eres joven y quieres realizar tu sueño de emprender en el campo, te invitamos a postular al “Concurso Piloto para el Financiamiento de Proyectos de Jóvenes Rurales”. 
A través de este instrumento, podrás financiar los distintos requerimientos de tu Proyecto, ya que consta de tres pilares: Asesoría Técnica Especializada, Inversiones y Arriendo de Tierra. Para mas información haga clic en el enlace.

_____________________________________________________________________________________
.

Lucia Navarro

Mujeres

El mundo rural y la agricultura familiar han cambiado, colocando al Instituto frente a diversos desafíos que requieren de una alta capacidad de adaptación para darles respuesta. Entre estos desafíos se encuentra el fortalecimiento de las acciones que desarrolla la institución para la integración inclusiva de las mujeres rurales y de pueblos originarios, con el objetivo de que ellas alcancen la autonomía económica, política y física en el marco de las convenciones, acuerdos y tratados internacionales que ha firmado Chile en relación a la igualdad de género.

Por otra parte, las mujeres han irrumpido con fuerza en la economía rural, visibilizando y ampliando su participación en la estrategia de la economía familiar. En el año 1990 las mujeres atendidas por INDAP alcanzaban a un 15% del total de usuarios y hoy constituyen el 43% de la población usuaria, jugando un papel fundamental en esta participación el programa de formación y capacitación para mujeres campesinas, ejecutado en convenio con la Fundación PRODEMU, capacitando desde su inicio a más de 30.000 mujeres en las áreas de fortalecimiento personal y capacidades de emprendimiento y gestión.
(Ver más)

Participación de Mujeres Rurales

La participación ciudadana es una condición para el éxito de las políticas públicas, de modo de asegurar la legitimidad y pertinencia de sus programas y acciones, de las cuales las mujeres son parte esencial. Es así como en el año 2014 se reactivó el Grupo Temático de Género de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar, REAF-MERCOSUR y en 2016 se relanzó la Mesa de Mujer Rural Nacional (Ver vídeo).

Ambas instancias están integradas por dirigentas de las organizaciones campesinas de carácter nacional y tienen como finalidad analizar, revisar y proponer cambios o la creación de políticas públicas para mujeres rurales y pueblos originarios (Ver vídeo).

Las temáticas de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales y de las Mesas Rurales Regionales son el fomento productivo y autonomía económica; el empoderamiento y liderazgo de la mujer; el seguimiento y coordinación de políticas públicas; y la autonomía física en materias de violencia y embarazo adolescente.

Apoyo a Mujeres Rurales

Adelante Mujer Rural - (VER INSTRUMENTO)
INDAP definió como uno de sus lineamientos estratégicos para el período 2014-2018 el desarrollo inclusivo de las mujeres desde un enfoque integral, por lo cual se priorizaron acciones para que las agricultoras accedan a los distintos programas de asesoría. Para ello, se han adaptado las políticas públicas y flexibilizado la plataforma de servicios, como manera de eliminar las inequidades de género, entre las cuales se cuenta el acceso al financiamiento.

En el año 2017 se implementó el crédito adelante mujer rural (Ver vídeo), que ofrece condiciones preferentes para las emprendedoras campesinas y contempla una tasa preferencial y nominal con un período de prórroga de 123 días para aquellas productoras que queden embarazadas (pre y post natal). Esta línea de financiamiento no es reajustable y para efectos de su otorgamiento no se considera el número de créditos en cartera y el financiamiento es integral de subsidio y crédito.

A este beneficio pueden acceder en forma individual o como una organización que esté conformada mayoritariamente por usuarias de INDAP. Para obtener este crédito, las postulantes deben ser mujeres acreditadas como usuarias y contar con un proyecto factible técnicamente, el que debe ser presentado en las agencias de Áreas correspondientes.

INDAP - PRODEMU - (VER PROGRAMA)
El programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, INDAP - Prodemu busca mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias, a través del aumento de su autonomía personal, social, productiva y económica, disminuyendo la brecha de equidad de género.

Se trata de lograr un desarrollo integral de las beneficiarias, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y competencias personales, sociales y productivas, a través del apoyo a proyectos productivos agropecuarios y/o actividades conexas como turismo rural y artesanía, entre otros.

Las interesadas en participar en este programa, que tiene duración de tres años, deben acercarse a la oficina de INDAP más cercana a su predio o a las direcciones provinciales de PRODEMU. En dichas oficinas les darán a conocer los requisitos para acreditarse como productora de INDAP, las condiciones específicas del programa y completar los formularios de postulación.

Galería de Imágenes de la Mujer Rural
24 23 22 20 21 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 5 2 4 6 3 1
.
Vídeo Campaña #MujeresRurales #MujeresConDerechos
.
barra
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo