Mercados Campesinos

La Red de “Mercados Campesinos” es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo principios comunes y visibilizar bajo identidad gráfica común las iniciativas existentes y futuras de Mercados Campesinos.

Objetivo

Su principal objetivo es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos),  asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.


Tipos de instalación y operación

Los Mercados Campesinos pueden tener distintos tipos de instalación y operación, en función del espacio donde se ubican, de los productores que lo integran, y de los consumidores que convocan. En este contexto, pueden:

  • Instalarse al aire libre, en un espacio techado, o en una construcción sólida
  • Tener puestos permanentes o móviles
  • Operar durante todo el año, durante una parte del año (verano, vacaciones de invierno, etc.), o en fechas específicas (Fiestas Patrias, Navidad, fechas costumbristas, etc.)
  • Tener una frecuencia de postura bisemanal, semanal, bimensual, mensual, etc.

¿Donde realizo el trámite?

  • Para hacer la solicitud online, haga CLIC AQUÍ
  • Diríjase a la Agencia de Área de INDAP más cercana a su domicilio. Allí solicite el Servicio. Si no está registrado como usuario o usuaria de INDAP, los ejecutivos iniciarán la revisión de sus antecedentes para verificar si usted cumple con los requisitos para ser usuario/a de la institución (VER AQUÍ)

Administración

Son administrados por las propias productoras y productores que comercializan sus productos, en el marco de acuerdos establecidos entre ellos y que se formalizarán en un Reglamento (idealmente previamente a la instalación, o bien en los primeros meses de funcionamiento).


Productoras y productores

Deben ser usuarios acreditados de INDAP. Son generalmente (pero no obligatoriamente) apoyados por los programas de asesorías técnicas de INDAP (PRODESAL, PDTI, SAT, PRODEMU).


Productos

Corresponden generalmente a productos frescos (hortalizas, frutas, granos, hierbas aromáticas o medicinales, flores, plantas, entre otros); productos procesados (quesos, miel, mermeladas, pastas, entre otros) y artesanías.


Financiamiento

Cuenta con financiamiento de INDAP (PDI, Inversiones PRODESAL, PDTI o PRODEMU) y a veces de otras instituciones públicas o privadas (Sercotec, Fosis, Programa de Zonas Rezagadas, ONGs, etc). Frecuentemente cuentan con el apoyo municipal (entrega del espacio para instalarse, patente, etc).


Origen

INDAP ha apoyado desde varios años la instalación de Mercados Campesinos en distintos territorios del país, iniciativas que son impulsadas localmente en distintas situaciones y por distintos actores (según un catastro reciente y aún parcial, se registran más de 260 ferias locales en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, y Aysén).

En este contexto, se debe reconocer que no siempre se evalúa previamente las condiciones de sustentabilidad de estos mercados locales, y que no cuentan con una imagen ni modo de operación común. Es por esta razón que desde 2014, INDAP ha generado conocimientos y experiencias para apoyar la concreción de una Red de Mercados Campesinos, la cual se implementó a plenitud partir del mes de Noviembre de 2016.