227 pequeños agricultores podrán acceder nuevamente a los beneficios de los programas de INDAP.

Se trata de agricultores de las comunas de Litueche, La Estrella y Lolol, favorecidos por INDAP O’Higgins con la normalización de su situación financiera, dejando atrás años de endeudamiento.

Los agricultores participaron en el Prodecop Secano entre los años 1997 y 2002, programa financiado por el Banco Mundial y ejecutado por la Fundación Ocac, luego de lo cual cerca de 700 agricultores enfrentaron una situación de sobreendeudamiento que no les permitió seguir accediendo a los programas de INDAP.

“Participaron en un programa de desarrollo productivo para la pequeña agricultura, quizá con mucho entusiasmo e ilusiones, pero lo cierto es que fue un programa mal diseñado y mal aplicado, que terminó sumiendo a los agricultores en la desesperanza y el sobreendeudamiento, hasta hoy. El 2003 la Fundación Ocac traspasó a INDAP las nóminas de usuarios del Prodecop secano, pudiéndose entonces constatar el desastre económico que enfrentaban los agricultores con sus proyectos fracasados, quienes cayeron en morosidad y castigo contable, situación que les impidió seguir beneficiándose de los programas de fomento, crédito y asesorías técnicas de INDAP”, aseveró Carlos Herreros.

“La lectura de los informes de los responsables del programa de la época exculpaba de responsabilidad a la mayor parte de los agricultores, situación que nos incentivó a buscar una solución que los beneficiara. Es así como después de más de 10 años enfrentando la indiferencia de las autoridades de la época, desde que asumimos en el Gobierno hace 2 años nos involucramos en busca de una solución para aquellos pequeños agricultores que tuvieren el perfil de usuario de INDAP. Fueron muchos los dirigentes que de una u otra forma se acercaron a INDAP para pedir ayuda que les permitiera volver a ser usuarios de la institución, porque nos ven como la mejor alternativa para que puedan mejorar sus condiciones de vida en el campo. Y aquí estamos, dando cumplimiento a esta necesidad”, puntualizó el Director Regional de INDAP O’Higgins.

La autoridad informó que de los cerca de 700 pequeños agricultores que figuraban en los registros del Prodecop Secano, INDAP llegó a establecer que 227 de ellos cumplen el perfil para ser usuarios activos nuevamente, efectuando la normalización de las deudas de 85 productores de Navidad, 65 de La Estrella y 67 de Lolol.

El Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, manifestó sentirse muy contento por ver solucionado el problema que tenían los pequeños agricultores de la zona. “Veo cómo se cumple un compromiso más del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que es fruto del trabajo en equipo de las autoridades que se la jugaron para poder mejorar la situación de estos pequeños productores”, acotó.

Mariano Huerta, agricultor del sector La Aguada, comuna de La Estrella, señaló que “no lo creía, no lo esperaba, pero ahora veo que es algo muy bonito. Ahora mi deuda quedó en cero y puedo tener derecho a los beneficios de INDAP”.

Publicado el:

Miércoles 03 de Abril de 2013
Tema de la noticia: 
Crédito
Noticia de la Región de: 
O'Higgins
Fabián Barría