Noticias 60 años de INDAP

Total de Noticias (37)

Total de Noticias (37)

Monte Patria contará con agencia de área INDAP el próximo año: atenderá a 1.300 familias campesinas

Tras diversos esfuerzos, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció una medida que fortalecerá y optimizará de manera focalizada el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Monte Patria, región de Coquimbo. Se trata de la instalación de una agencia de área de INDAP en dicha comuna, que permitirá atender a cerca de 1.300 usuarios y usuarias del servicio.

Esta medida da cumplimiento a un compromiso que hizo el titular de la cartera junto al Presidente Gabriel Boric durante su primera visita a la región de Coquimbo y busca acercar aún más el apoyo que brinda INDAP a los pequeños productores y productoras agrícolas.

Respecto a la iniciativa —que se concretará en 2024—, el ministro Valenzuela detalló que “hoy en la comuna de Monte Patria INDAP atiende a cerca de 1.310 pequeños agricultores y agricultoras que con su esfuerzo logran mantener activa la agricultura en una de las fronteras verdes que tiene nuestro país. Con esto queremos acercar a la gente el apoyo de las instituciones del Minagri para que con más fuerza puedan hacer crecer la agricultura en la región”.

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, indicó que el gobierno del Presidente Boric “tiene muy presente la situación del mundo rural, especialmente en la comuna de Monte Patria, la que ha sido foco de especial atención cada vez que se han destinado recursos de emergencia a través del Programa Siembra por Chile. Se han realizado acciones de reactivación económica como el Mercado Campesino y en esta oportunidad avanzamos en un nuevo compromiso, la agencia de área de INDAP, que va a permitir que los usuarios y usuarias de la institución eviten trasladarse a otras partes de la provincia del Limarí para realizar sus trámites”.

Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó lo significativo de esta noticia y sostuvo que “cumplimos con el compromiso del Presidente Boric de abrir una nueva agencia de área en Monte Patria, que permitirá fortalecer, modernizar y mejorar la calidad de los servicios que entregamos. Agradezco al alcalde Cristian Herrera por empujar esta importante iniciativa y por comprometer el espacio físico para su funcionamiento y para que de esa manera podamos seguir impulsando el protagonismo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en el Chile que viene".

Cabe destacar que INDAP desde hace más de tres años focalizaba la atención de sus usuarios y usuarias de Monte Patria mediante una oficina móvil que funciona todos los miércoles desde las 10:30 hasta las 13:30 horas.

Con plan piloto en la región de Ñuble se busca reducir la brecha de conectividad digital de las zonas rurales

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en Chile actualmente solo el 4% de los hogares rurales cuenta con alguna oferta de servicio de banda ancha fija, contra el 54% de los hogares urbanos. Estadísticas como ésta, que reflejan la enorme brecha de acceso a internet y tecnologías de la información campo–ciudad, son la base para la puesta en marcha de un plan piloto en la región de Ñuble que considera instalación de internet, capacitación y entrega de dispositivos a pequeños agricultores, en una experiencia que se espera ampliar a otros territorios.

La iniciativa surgió del Plan de Conectividad Rural propuesto por la Mesa de Conectividad Rural que integran el Ministerio de Agricultura, a través de ODEPA INDAP, la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este último organismo, que a nivel mundial promueve la iniciativa “1.000 Aldeas Digitales”, tiene un rol activo a través del proyecto de Cooperación Sur-Sur junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Proyecto piloto 

La puesta en marcha de este piloto está en desarrollo en Ñuble. Ya se realizó una gira a terreno para verificar las condiciones de baja conectividad de internet fija y móvil en diferentes comunas de la región, con foco en zonas de interés turístico, como el Valle del Itata, y bajo el criterio de zona de rezago. Los equipos procuran ahora la definición de las localidades específicas, con diversos modelos de análisis técnicos y sociales para trabajar con productores de la Agricultura Familiar Campesina usuarias y usuarios de programas de INDAP. 

La apuesta es analizar los mejores lugares para establecer este 2023 el servicio de internet en espacios de uso comunitario. Aquí la empresa HuguesNet está colaborando y facilitando conexión satelital ya en algunos sitios en coordinación con el Minagri e INDAP..A partir de esto se iniciará la capacitación básica en el uso de dispositivos. Para el primer semestre de 2024 se tiene prevista la capacitación avanzada y la entrega de dispositivos de mediana y alta gama, según las habilidades alcanzadas y las necesidades. 

La elección de la región de Ñuble para este piloto considera los siguientes datos: 1). El 61,6% de su población es rural, lo que la convierte en la segunda región con más ruralidad en Chile después de La Araucanía (de acuerdo a la PNDR). 2). Solo un 42,2 % de su población cuenta con conexión de internet fija, lo que la califica como la región con peor conectividad (Subtel). 

 

Piloto conectividad rural Ñuble 2

 

Seminario en Ránquil

La información fue entregada en el Seminario Conectividad Digital en Turismo Rural: Buenas Prácticas y Desafíos para la Agricultura Familiar Campesina, realizado el miércoles 13 de septiembre en la comuna de Ránquil y al que asistieron autoridades, especialistas y más de 50 pequeños agricultores de esa región invitados por INDAP. 

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó que “hoy tenemos muchas brechas de conectividad digital en el mundo rural”. Respecto del plan piloto, dijo que “va a dar luz directamente de internet para localidades de acá de Ñuble”. La apuesta es, apuntó, “poder estudiar los resultados que este proyecto tiene para expandirlo y utilizar de buena forma estas herramientas”. 

Por su parte, Fernanda Azócar, directora de INDAP Ñuble, explicó que en el caso de este piloto, que se concentra en el Valle del Itata, la idea es articularse con otras entidades como juntas de vecinos o cooperativas viñateras para “la instalación de infraestructura digital colectiva y así poder iluminar a distintos usuarios y usuarias”. Se espera, indicó, que la internet y otras tecnologías de información “sean herramientas de trabajo y de inversión en la actividad económica del turismo rural”. 

Uno de los expositores en el seminario fue el productor de INDAP y gestor de turismo rural oriundo de Cucao, Chiloé, Manuel Alvarado, quien destaca por su experiencia del Camping La Abuela y que además es presidente de la Cooperativa de Turismo Rural Chiloé

Con 39 años de trabajo en el rubro, enfatizó que su llamado en esta conferencia es a “perder el miedo” a avanzar en nuevas tecnologías como el uso del teléfono móvil y las redes sociales. “Tener una página comercial como una web o un e-commerce de tu producto, de tu servicio, creo que es el camino a la modernidad (…) Nosotros como anfitriones tenemos que darle esa herramienta al viajero porque es lo que más se usa hoy y todo se hace desde un celular”, apuntó.

 

Piloto conectividad rural Ñuble 3

 

Localidades en la oscuridad 

Entre las cifras que ponen de manifiesto la necesidad de reforzar el trabajo en el sector rural para mejorar la conectividad, está la que se refiere a que Chile, a pesar de que presenta los mejores índices de conectividad de servicios de telecomunicaciones de América Latina –sobrepasando la media de la OECD–, cuenta con más de 2 mil localidades rurales que no tienen acceso a servicios móviles y fijos de internet y telefonía.

Además, se consideran datos que señalan otras razones que dificultan el acceso a internet en estas zonas: Un 35% de quienes no tienen conexión aducen no poder pagar el costo del servicio y un 25% declara no tener las competencias.

El seminario en Ránquil contó además con la participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director de Sernatur Ñuble, Augusto González; el alcalde local, Nicolás Torres, y el gobernador Óscar Crisóstomo. También expuso su experiencia Daniela Pacheco, de Cobquecura, gestora del Hospedaje Mirador de la Luna.

INDAP homenajeó a funcionaria y funcionarios detenidos desaparecidos y ejecutados tras Golpe de Estado

Con un emotivo acto junto a familiares de las víctimas, organizado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario INDAP –ANFI Provincial Santiago–, este servicio del Ministerio de Agricultura homenajeó a los 16 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos tras el Golpe de Estado de 1973.

Entre el 13 de septiembre de 1973 y el 13 de enero de 1974, en diferentes ciudades, se registran las detenciones de estos 16 funcionarios, 10 de los cuales fueron hechos desaparecer y otros 6 fueron ejecutados por los agentes del Estado o fallecieron como secuelas de las torturas.

 

Volver a tejer 2023

 

La secretaria Rebeca Espinoza Sepúlveda, jefes de área y zonales,  dos periodistas, un conductor, un técnico cooperativista, ejecutivos y administrativos, son estas víctimas de INDAP en medio de la persecución que también alcanzó a otros funcionarios con detenciones ilegales y tortura. Sus arrestos y secuestros se registraron en Santiago, Quellón, Polcura, Chillán, Temuco, Maipú, Victoria y Quillota.

El acto en el marco de las acciones de memoria a 50 años del Golpe contó, entre otros, con la asistencia de familiares, funcionarias, funcionarios y ex funcionarios de INDAP, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el director y el subdirector nacional de INDAP, Santiago Rojas y César Rodríguez; la senadora Alejandra Sepúlveda, la diputada Carol Cariola, jefes de servicios del agro, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Flor Lazo, y dirigentas y dirigentes de organizaciones campesinas nacionales.

Los siguientes son la funcionaria y los funcionarios homenajeados en este acto en INDAP junto a una reseña preparada por la Asociación Nacional de Funcionarios de INDAP -ANFI- Provincial Santiago.

ENRIQUE ERNESTO MORALES MELZER EJECUTADO POLÍTICO.  SANTIAGO, SEPTIEMBRE 1973.

Enrique Morales, tenía 21 años y era soltero. Se desempeñaba como chofer en INDAP. Fue detenido el día 13 de septiembre de 1973 por una patrulla de la Fuerza Aérea de Chile y Carabineros en la Población José María Caro, cuando se dirigía a su trabajo para devolver las llaves del vehículo fiscal que conducía a las nuevas autoridades. Fue ejecutado por los uniformados.

ETIENNE MARIE LOUIS PESLE DE MENIL DETENIDO DESAPARECIDO. TEMUCO, SEPTIEMBRE DE 1973.

Etienne Pesle, tenía 49 años, era casado y padre de tres hijos. Este ex sacerdote de nacionalidad francesa trabajaba como Técnico Cooperativista en INDAP. Fue detenido el día 19 de septiembre de 1973 en su oficina, por miembros de la Fuerza Aérea. Lo trasladaron hasta un lugar desconocido, desde donde se pierde su rastro. Permanece desaparecido desde la fecha de su detención. 

REINALDO LUIS JELDRES RIVEROS DETENIDO DESPARECIDO. CHILLÁN, SEPTIEMBRE DE 1973.

Reinaldo Luis Jeldres Riveros, tenía 33 años, era casado y tenía 2 hijos. Trabajaba como funcionario ejecutivo en INDAP. Fue detenido el 19 de septiembre de 1973 cuando se presentó voluntariamente en el Regimiento de Infantería de Montaña N°9 de Chillán para retirar un salvoconducto que le permitiera cambiarse de casa. Estando detenido en ese recinto, en las últimas horas de ese día, lo ejecutaron en el río Ñuble. Su ejecución nunca ha sido oficialmente reconocida permaneciendo hasta el día de hoy en calidad de detenido desaparecido.

CECIL PATRICIO ALARCÓN VALENZUELA DETENIDO DESAPARECIDO. CHILLÁN, SEPTIEMBRE DE 1973.

Cecil Alarcón, de 23 años de edad, era casado y tenía dos hijos. Trabajaba en INDAP. Fue detenido el día 16 de septiembre de 1973, en Chillán, por militares y llevado al regimiento de esa ciudad, lugar del cual es sacado el mismo día de su detención, con destino desconocido. Su detención no fue reconocida. Cecil Alarcón permanece desaparecido desde la fecha de su detención. 

HÉCTOR ARTURO SANTANA GOMEZ EJECUTADO POLÍTICO. QUELLÓN, SEPTIEMBRE 1973.

Héctor Santana, tenía 24 años y era casado. Era Ingeniero Agrícola y se desempeñaba en INDAP como Jefe de Área de Quellón, Chiloé. Se presentó voluntariamente el día 16 de septiembre de 1973, en el cuartel de Carabineros, donde estaba detenida su esposa, quedando él también detenido en el mismo recinto. Luego de ser ambos torturados, Héctor es ejecutado.

LUIS EDUARDO VERGARA CORSO DETENIDO DESAPARECIDO. POLCURA, SEPTIEMBRE DE 1973.

Luis Vergara, tenía 33 años, era casado y padre de tres hijos. Era funcionario de INDAP e Interventor en la Hacienda Lago Laja, de Polcura. Fue detenido el día 18 de septiembre de 1973 en la hacienda por Carabineros y militares del Retén Abanico. Lo trasladaron a un campamento militar ubicado a orillas del Rio Polcura, desde donde se pierde su rastro. Está desaparecido desde su detención.

NELSON JORGE FLORES ZAPATA EJECUTADO POLÍTICO.  SANTIAGO, OCTUBRE DE 1973.

Nelson Flores, tenía 29 años era casado y padre de dos hijos. Trabajaba como funcionario en INDAP.  Fue detenido el día 2 de octubre de 1973 en su casa por miembros de Carabineros en un allanamiento. Fue ejecutado por éstos frente a su familia.

ELISEO SEGUNDO JARA RIOS EJECUTADO POLÍTICO.  VICTORIA, OCTUBRE DE 1973.

Eliseo Jara tenía 38 años y era casado. Era funcionario de INDAP y se desempeñaba como Jefe de Área en INDAP. Fue detenido en varias ocasiones, la última el 16 de octubre de 1973. Estando detenido en la cárcel de Victoria, fue trasladado al Fundo California junto con otros detenidos. Fue ejecutado en una fecha desconocida y su cuerpo fue encontrado el 27 de octubre de 1973.

REINALDO SALVADOR POSECK PEDREROS DETENIDO DESAPARECIDO. CHILLÁN, OCTUBRE DE 1973.

Reinaldo Poseck, tenía 49 años era casado y padre de tres hijos. Era abogado y se desempeñaba en ese entonces como Jefe Zonal en INDAP.  Fue detenido el día 7 de octubre de 1973, en su casa, por militares del Regimiento de Infantería y Montaña N° 9 de Chillán. Posteriormente fue trasladado a la 2° Comisaría en donde producto de las torturas sufre un paro cardiaco. Fue trasladado al Hospital Regional en donde permanece en calidad de detenido en muy malas condiciones. El día 9 de octubre  fue trasladado hasta un lugar desconocido, desde donde se pierde su rastro. Reinaldo permanece desaparecido desde la fecha de su detención. 

MANUEL ANTONIO CERDA MEZA DETENIDO DESAPARECIDO. CHILLÁN, OCTUBRE DE 1973.

Manuel Antonio Cerda tenía 53 años, era casado y era padre de tres hijos. Trabajaba en el INDAP. Fue detenido el día 13 de octubre de 1973 en su casa, por miembros de la Fuerza Aérea que lo trasladaron hasta la Base Aérea El Bosque en donde se pierde su rastro. Desde entonces, Manuel Antonio se encuentra desaparecido.

REBECA MARÍA ESPINOZA SEPÚLVEDA DETENIDA DESAPARECIDA. SANTIAGO, ENERO DE 1974.

Rebeca Espinoza tenía 40 años de edad, era casada y madre de cinco hijos. Trabajaba como secretaria en INDAP. Fue detenida junto a otras personas el día 3 de enero de 1974 en la Plaza de la Constitución por miembros de la Fuerza Aérea. Fue trasladada hasta la Base Aérea El Bosque y puesta posteriormente a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Su último paradero conocido es el centro de reclusión y tortura Tejas Verdes, de la comuna de San Antonio. Desde entonces Rebeca Espinoza se encuentra desaparecida.

JOSÉ LEONARDO PEREZ HERMOSILLA DETENIDO DESAPARECIDO. SANTIAGO, ENERO DE 1974.

José Pérez de 32 años de edad, era casado y tenía dos hijos. Era periodista y trabajaba en el INDAP. Fue detenido junto a otras personas el día 3 de enero de 1974 en la Plaza de la Constitución por miembros de la Fuerza Aérea. Fue trasladado hasta la Base Aérea El Bosque en donde lo pusieron a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Se le vio por última vez detenido en el recinto Tejas Verdes, comuna de San Antonio. Desde entonces, José Pérez permanece desaparecido.

JOSE JULIO RIVAS RACHITOFF  DETENIDO DESAPARECIDO. SANTIAGO, ENERO DE 1974.

José Rivas, de 36 años de edad, era casado y tenía cuatro hijos. Era periodista y trabajaba en el INDAP.  Fue detenido el día 3 de enero de 1974 en la Plaza de la Constitución por miembros de la Fuerza Aérea. Lo trasladaron hasta la Base Aérea El Bosque donde lo pusieron a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Se le vio por última vez en el recinto de reclusión Tejas Verdes, comuna de San Antonio. Desde entonces, José Rivas se encuentra desaparecido.

JULIO HERNÁN PARRAGUEZ ACEVEDO PRESO POLÍTICO, FALLECIDO. SANTIAGO, ENERO DE 1974.

Julio Parraguez Acevedo, tenía 43 años, era casado y padre de dos hijos. Trabajaba en INDAP. Fue detenido junto a otras personas el día 3 de enero de 1974 en la Plaza de la Constitución por miembros de la Fuerza Aérea. Fue trasladado hasta la Base Aérea El Bosque. Lo pusieron posteriormente a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Estuvo detenido durante cuatro meses en Tejas Verdes, comuna de San Antonio donde fue brutalmente torturado.

JOSÉ MEDINA GARCÉS PRESO POLÍTICO, FALLECIDO. SANTIAGO, ENERO DE 1974

José Medina Garcés, tenía 47 años, era casado y padre de un hijo. Trabajaba en INDAP. Fue detenido junto a otras personas el día 3 de enero de 1974 en la Plaza de la Constitución por miembros de la Fuerza Aérea. Fue trasladado hasta la Base Aérea El Bosque donde lo pusieron posteriormente a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Estuvo detenido durante cuatro meses en Tejas Verdes, comuna de San Antonio. Allí  fue brutalmente torturado.

PABLO GAC ESPINOZA DETENIDO DESAPARECIDO. QUILLOTA, ENERO DE 1974.

Pablo Gac de 43 años de edad, era casado y tenía tres hijos. Fue regidor y alcalde de Quillota, funcionario de INDAP, dirigente sindical y deportista destacado, llegando a presidir el Consejo Local de Deportes. El día 17 de enero de 1974 fue detenido por efectivos militares. La versión oficial indicó que se habría dado a la fuga junto con otro detenido durante un supuesto asalto a una patrulla militar de la Escuela de Caballería de Quillota, en el cual resultaron muertos otros seis prisioneros. Desde entonces Pablo Gac permanece desaparecido.

Acto ANFI 50 años del golpe de Estado

 

REVISA MÁS IMÁGENES DEL ACTO

Conmemoración 50 Años de Golpe de Estado INDAP-ANFI

Funcionario Ángel Valles se despidió del Área Doñihue: “trabajar en INDAP fue mi sueño cumplido”

Emocionado, pero sereno y contento, Ángel Valles Espinoza, con 36 años de trabajo en INDAP y miles de anécdotas, historias y recuerdos, se acogió a retiro y recibió una cálida despedida de sus compañeros de trabajo de la Agencia de Área Doñihue, región de O’Higgins, y del director regional de la institución, Braulio Moreno.

Doñihuano, casado con Inés Herrera, padre de cuatro hijos –todos profesionales– y abuelo de cuatro nietos, Ángel Valles conoce bien y se siente parte del mundo rural. Recordó que en una época recorrió los campos de Doñihue y Coltauco repartiendo pan. Tiempo después, ya con el título de ingeniero agrónomo, ingresó a INDAP y asumió el desafío de partir a Chile Chico, donde llegaba en bote, a caballo o en jeep a los campos de los agricultores. Luego se trasladó a Alto Palena y desde septiembre de 1988 a octubre de 1995 se empapó de la lluvia y la magia de Chiloé.

De esos años recordó que “trabajé en las oficinas de Achao y Quemchi, donde a menudo enfrenté la lluvia horizontal por el viento, por lo que el paraguas no me servía y asistía empapado a reuniones con usuarios y pobladores rurales. Logré conocer 18 islas de Chiloé en mis cometidos, navegando con mis compañeros, donde a veces nos tocaba librar una tormenta y pasar la noche en una pequeña isla; ahí conocí el silencio una noche cuando llegó la calma”.

Agregó: “Transité por senderos peatonales inhóspitos, en medio de bosques, en busca de alguna casa donde me indicaran la ubicación del usuario que buscaba, esperando no encontrarme con algún personaje mitológico chilote que me llevara al inframundo, excepto La Pincoya. Visité una isla donde muchos de sus habitantes huilliches tenían los ojos celestes, por ser descendientes de náufragos europeos de la época de la colonia española”.

 

Adiós funcionario Ángel Valles 2

 

Cargado de historias y vivencias, a fines de 1995 regresó a la región de O’Higgins para continuar su trabajo en la agencia de área de Lolol y después en Las Cabras; culminando su trayectoria en la agencia de área de Doñihue.

Le gusta leer, escribir, dedicar horas a sus plantas y elaborar su propio vino. Cumplió el sueño de publicar dos libros de poesía y de seguro seguirá escribiendo esas historias campesinas que ha rescatado a lo largo de sus 36 años en INDAP.

Al expresar su gratitud, Ángel Valles dijo que “trabajar en INDAP fue mi sueño cumplido, me compensaron por ayudar a tanta gente de la Agricultura Familiar Campesina y recibir tanto cariño de ellos; es impagable y me voy muy feliz. Les digo a los funcionarios que la satisfacción del deber cumplido es el tesoro más valioso que pueden llevar en su corazón”.

Gracias, Ángel, por el ejemplo de vida y su compromiso y trabajo con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Con música y distinciones a mujeres, dirigentes y jóvenes se homenajeó al mundo campesino de Ñuble

Con tonadas campesinas y una premiación a mujeres, jóvenes y dirigentes destacados se realizó la conmemoración del Día de las Campesinas y los Campesinos de la región de Ñuble. El acto contó con una concurrencia de 300 representantes de organizaciones campesinas de la región y se realizó en el Aula Magna de la Universidad del Biobío, cita donde se mostró lo mejor de la producción agrícola local a través de un Mercado Campesino.

La conmemoración recuerda los 56 años de la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina. En este recorrido de transformación del mundo rural, INDAP ha jugado un rol fundamental. En noviembre cumplirá 61 años de vida, en los que ha contribuido al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones.

Alejandro Bustos, director del Consejo Asesor de INDAP y uno de los dirigentes destacados de la jornada, recordó la forma en que han cambiado las condiciones laborales y de vida en los campos gracias al esfuerzo de quienes trabajan la tierra y que han permanecido aportando al desarrollo de la región desde las zonas rurales. Agregó además que el campesino debe ser valorado en cuanto al conocimiento tradicional que representa.

Para Fernanda Azócar, directora de INDAP Ñuble, esta es una fecha especialmente importante: “INDAP existe por la Reforma Agraria; existe para ustedes, los campesinos y campesinas, que están resistiendo en el campo, y nosotros como institución tenemos el deber de acompañarles en la producción de alimentos para Chile. Tenemos un mandato del Presidente Gabriel Boric, a través del lanzamiento de la estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria, donde Ñuble juega un papel principal, porque es parte de la despensa de Chile”.

En ese contexto, el delegado presidencial Gabriel Pradenas reflexionó en torno a la fecha y dijo que en la construcción de la historia económica y la tarea del Estado “debemos ser capaces de ponderar y poner en valor cada una de las tareas productivas que podemos aportar al país y al mundo; eso es parte de lo que tenemos que propiciar como política pública y se materializa mediante las gestiones del Gobierno Regional y lo que podemos hacer como Estado. Debemos rehabilitar la vinculación con el campo, las tradiciones, y generar espacios donde se desarrollen proyectos que permitan que los productos de Ñuble lleguen a cada rincón de Chile y al mundo”.

“Somos la región más rural del país”, destacó el gobernador Oscar Crisóstomo, “y eso nos tiene que encantar. Sigue siendo necesario apostar por el mundo rural, hoy más que nunca. Muchos dicen que el futuro está en la tecnología, pero ya vemos que hay otras áreas tan o más importantes, como la alimentación, y esa es una de las grandes riquezas que tiene nuestra región. La pregunta es cómo empujamos para que el valor de Ñuble se siga manteniendo, la pequeña agricultura campesina. Los campesinos en Chile siempre han tenido muchas dificultades, pero ustedes siguen ahí, labrando la tierra y produciendo el alimento que necesitamos. Ustedes son aquellos que nunca bajan los brazos a pesar de las circunstancias”.

La ocasión fue para conmemorar, pero también una celebración de los logros del mundo rural, con la participación de los cantores populares Jesús Cea y José, además de la cultora Amalia Cayul y el grupo Voces del Campo. También se reconoció el rol de las campesinas y campesinos de Chile en la producción de alimentos saludables para los hogares de Chile, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria.

Los agricultores distinguidos este año fueron Alejandro Bustos, Ana Inostroza, Héctor Palomino, Paloma Pizarro, Susana Otárola, Manuel Morales, Natividad Lagos, Fermín Quintana, Inés Villegas, Maribel Henríquez, Josefina Garrido, Francisco Montecinos, Marcela Rodríguez, Francisco Fuentealba, Celestina Gutiérrez, Irene Castillo, Marcos Valderrama, Dagoberto Suazo, María Medina, Jaqueline Ortega, Manuel Ortiz, Iván Soto, Luis Francisco Ulloa, Tatiana Solís, Alba Ruiz y Erika Retamal.

Durante la jornada también se entregó un reconocimiento al Mercado Campesino de Ñiquén, por su solidaridad con el albergue de la zona para los afectados de las inundaciones de agosto.

Equidad de género en Ñuble: mujeres fueron priorizadas en entrega de apoyo por sistemas frontales

La primera entrega de recursos de emergencia con pertinencia de género se realizó en la comuna de Ñiquén, región de Ñuble, donde se priorizó la distribución de alimentación animal a las mujeres usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y productoras avícolas que fueron afectadas por los recientes sistemas frontales de junio y agosto.

La iniciativa de INDAP Ñuble busca brindar apoyo a mujeres que han sufrido pérdidas considerables en cultivos y medios de subsistencia y que muchas veces no son tan visibles como quienes están al frente de rubros de mayor importancia productiva.

Un total de 27 productores avícolas, de los cuales 22 son mujeres y 5, hombres, fueron beneficiarios de esta acción, que responde a una política transversal de gobierno. La entrega de alimento de emergencia no solo tuvo en cuenta las necesidades de quienes fueron afectados, sino que incluyó un aspecto significativo: es primera vez que se implementa una entrega con perspectiva de género, reconociendo la importancia de abordar las diferencias y necesidades particulares de hombres y mujeres en situaciones de crisis.

"Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Igualdad de Oportunidades, donde por primera vez se considera a las mujeres rurales como sujeto social. INDAP tiene como misión la transversalización del enfoque de género y su impacto para nuestras mujeres rurales es muy importante, porque nos dimos cuenta que no es lo mismo tener ganadería que aves; la producción de aves está liderada por mujeres y muchas veces queda para el final porque es menos visible como rubro, a pesar de ser un sistema productivo que también fue altamente afectado”, destacó la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar.

 

Equidad de género emergencia 2

 

“Por eso realizamos hoy esta entrega con enfoque de género, que es la primera que realizamos en Ñuble y en el país. Para nosotros es sumamente importante trabajar de esta manera, porque no todo es volumen, también tiene que ver con la pertinencia, y las mujeres son claves en la agricultura familiar campesina”, agregó.

Durante la entrega, las productoras mostraron su alegría por este apoyo, ya que comentaron que "no siempre somos consideradas", tal como señaló la productora Micaelina Olave. “Vine a recibir alimento para mis aves y estoy muy contenta porque otras veces nos dejan afuera a las mujeres y ahora nos consideraron, así que estoy feliz de que nos hayan llamado para que viniéramos a recibir este aporte”, dijo sonriente, agregando que estaba alimentando a las aves con maíz que no había terminado de cosechar y que ahora va a mezclar con lo que recibió.

Para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble, Cristina Martin, esta es una propuesta muy importante, “porque refleja una postura de gobierno, donde la mujer está en el centro de las políticas públicas, y la transversalización de género se ve reflejada en todas las carteras”. Destacó que esta actividad es una muestra del trabajo que se viene haciendo en conjunto con el Ministerio de Agricultura e INDAP, para poner el foco en las mujeres rurales.

 

Equidad de género emergencia 3

 

Esta distribución de alimentación animal es parte del plan de entregas tempranas para las y los productores afectados por la emergencia, y contempló la entrega de forraje a otros 92 productores y productoras de ganadería. En total se entregaron 3.604 sacos, equivalentes a 90 toneladas de alimento por un monto de $26 millones.

En el marco del Día de las Campesinos y los Campesinos se realizó Feria Costumbrista Taltal 2023

Este viernes 1 de septiembre se realizó la Feria Costumbrista Taltal 2023, organizada por la municipalidad local e INDAP Antofagasta. El evento, enmarcado en el Día de las Campesinas y los Campesinos, tuvo lugar en la Plaza de Armas de la comuna y contó con 45 stands en donde los asistentes pudieron acceder a productos agrícolas y artesanías de Calama, Caspana, San Pedro de Atacama, Ollagüe y otros puntos de la región.

La inauguración de la feria contó con la asistencia de autoridades regionales y representantes del sector privado y con la presentación de la agrupación folclórica local Cristian Jara Vera, además de las palabras de Rocelyn Carvajal, en representación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la zona. También se le entregó un reconocimiento al alcalde (S) de Taltal, Daimo Villegas, de parte de INDAP y los productores de la comuna.

Los agricultores Victoria Veliz, de la comuna de Ollagüe; Juliana Cruz, del sector Calama rural; Wilson Colamar, de la localidad de Caspana; Wildo López, de la comuna de San Pedro de Atacama, y Silenia Gutiérrez, de la comuna de Taltal, recibieron un reconocimiento de INDAP por su valioso aporte a la agricultura en la región.

El alcalde Daimo Villegas señaló que “es un honor estar aquí en esta Feria Costumbrista, a través de la cual conmemoramos el Día de las Campesinas y los Campesinos en nuestro querido Taltal. Este día nos brinda la oportunidad de rendir homenaje a los hombres y mujeres valientes que, con su trabajo incansable y dedicación, forjan los cimientos de nuestra comuna y de nuestro país”.

 

Feria Costumbrista Taltal 2

 

La directora regional (S) de INDAP, Priscila Navarro dijo que “para la institución es muy importante reconocer el rol de los campesinos y campesinas, y la mejor forma de hacerlo es generando estos espacios de venta de sus productos y de intercambio de experiencias entre aquellos del altiplano y los de la costa. Como servicio público estamos trabajando en la incorporación de nuevos programas que apunten a una agricultura sostenible, ya que sabemos que el cambio climático es una realidad”.

Finalizada la feria, los agricultores y agricultoras se trasladaron al sector Quebrada el Hueso, donde la productora Silenia Gutiérrez les hizo un recorrido guiado por su predio para darles a conocer sus sistemas productivos de olivos e hidroponía, finalizando para luego dar paso a un conversatorio.

Valparaíso conmemoró el Día de las Campesinas y Campesinos con más de mil asistentes en acto en La Cruz

Visibilizar y fortalecer el aporte de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena como un actor relevante en la mantención de la soberanía y seguridad alimentaria de Chile, fue el eje central de la actividad con que INDAP conmemoró el Día de las Campesinas y los Campesinos en la Región de Valparaíso.   

La comuna de La Cruz, en la provincia de Quillota, fue el punto de encuentro donde se congregaron más de mil personas, en su mayoría agricultores y agricultoras, para recordar el hito de la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, promulgadas en 1967 durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva e implementadas bajo la administración del Presidente Salvador Allende.  

 Organizado conjuntamente entre INDAP Valparaíso y la municipalidad de La Cruz, el Día de las Campesinas y los Campesinos fue la instancia apropiada para la entrega de reconocimientos a 15 pequeños agricultores y agricultoras de distintas localidades de la Región de Valparaíso que tuvieron un rol dirigencial durante el proceso de implementación de la Reforma Agraria en la zona.  

El director nacional INDAP, Santiago Rojas, se declaró “muy feliz de estar conmemorando hoy este día acá en Valparaíso donde estamos también premiando directamente a los dirigentes campesinos y campesinas que vivieron ese período de la Reforma Agraria (…) Hay delegaciones de todas las comunas de la región que están también compartiendo experiencias y aprendizajes”. 

El director nacional Santiago Rojas saludó a dirigentes históricos de las y los campesinos de Valparaíso

 

Otro aspecto relevante de esta conmemoración fue que, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, se reforzó el concepto “Democracia es Memoria y Futuro” que busca reconocer lo vivido en aquella época y en años posteriores, conciliar aquello con una mirada de la democracia como un espacio de encuentro cívico y reafirmar el compromiso con los Derechos Humanos.  

 La delegada regional Sofía González, indicó que “para nuestra región es muy importante. Este hito es parte de nuestra cultura, es parte de nuestra vocación. Son cientos de campesinos y campesinas que han venido desde comunas como La Cruz, la Calera, Santa María, Catemu, San Felipe, y un sinnúmero de otras agrupaciones que han venido a compartir con nosotros esta conmemoración, este reconocimiento a aquellos campesinos y campesinas que han sido parte de nuestra historia”. 

 Sergio Gómez, dirigente campesino e integrante del Consejo Asesor Regional –CAR- de INDAP Valparaíso, fue uno de los reconocidos por su rol dirigencial durante el proceso de Reforma Agraria, dijo sentirse “orgulloso de representar a los trabajadores de Chile, porque hemos conseguido muchísimos beneficios en favor de ellos. Así que para mí es un momento grato, sobre todo hoy día. Un saludo muy especial para ellos, todos los trabajadores de Chile. He dejado un rato el campo allá para estar aquí presente en esta fiesta”.  

La actividad contó con un Mercado Campesino con lo mejor de la producción local, donde destacaron las hortalizas y frutas de temporada, así como productos de la colmena, mermeladas y conservas, flores de corte y artesanía, entre otros productos.  

 

Sergio Gómez

 

Entre las autoridades y representantes regionales y locales que asistieron al acto estaban la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia; la Delegada Presidencial Regional, Sofía González; la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; la diputada Carolina Marzán; Camila Lazo, seremi de la Mujer y la Equidad de Género; la directora regional (S) de INDAP Gabriela Almonacid, y la presidenta del Consejo Asesor Regional CAR de INDAP, Amelia Muñoz. Destacó también la presencia de una delegación de usuarios del Consejo Asesor de Área (CADA) de Rapa Nui. 

 La AFCI representa el 85% de las explotaciones agropecuarias desarrolladas en Chile. Cerca de 279 mil agricultoras y agricultores trabajan un cuarto de la superficie cultivable del país; de ese total, 171 mil son apoyados por INDAP a través de sus diferentes programas regulares e instrumentos de fomento y asistencia financiera.

 

Día del Campesino en Valparaíso

 

Atacama homenajeó al mundo campesino con reconocimientos, talleres costumbristas y un mercado

Más de un centenar de agricultoras y agricultores familiares de Huasco, Freirina Vallenar, Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera se dieron cita en el Vivero Municipal de Vallenar para la conmemoración del Día de las Campesinas y los Campesinos 2023, que contó con la presencia del director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

En la oportunidad se premió a las y los usuarios más destacados por cada unidad asesora y se realizó una feria campesina junto a emprendedoras del municipio de Vallenar desde las primeras horas de la mañana, con lo mejor de los productos del campo provenientes de tres Mercados Campesinos de la provincia, todo acompañado de talleres de cata de aceite de oliva, elaboración de quesos de cabra, preservación de semillas, artesanía en caña y aromaterapia, además de la entrega de árboles ornamentales que CONAF hizo a los escolares presentes.

Santiago Rojas valoró este hito que recuerda la lucha que dieron miles de mujeres y hombres del campo y que fue reconocido por el Presidente Eduardo Frei Montalva en la década de los años 60, refiriéndose a las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina.

 

Día Campesino Atacama 2

 

También señaló que “como Gobierno del Presidente Boric, como Ministerio de Agricultura a través de INDAP, estamos felices de conmemorar el Día de las Campesinas y Campesinos en Atacama junto a parlamentarios, al Consejo Asesor Regional de INDAP, los comité provinciales, las mesas de la Mujer Rural y de los Jóvenes Rurales y esta gran cantidad de campesinos y campesinas que llegó hoy a Vallenar junto a la ciudadanía”.

“También pudimos anunciar a la dirigencia campesina de la región el inicio de un nuevo programa que va en apoyo de la pequeña agricultura, para que pueda hacer una agricultura más limpia, más agroecológica, respetando la identidad ancestral de la agricultura en regiones como Atacama y sus tradiciones indígenas", señaló la autoridad.

En el acto también estuvieron presentes la senadora Yasna Provoste, la diputada Daniella Cicardini, el diputado Jaime Mulet, el delegado presidencial provincial Rodrigo Loyola, la consejera regional Fabiola Pérez (en representación del gobernador Miguel Vargas), al alcalde (s) César Zarricueta y las organizaciones de representación campesina en la región.

Ministro Valenzuela encabezó ceremonia del Día de las Campesinas y los Campesinos en San Clemente

Junto a más de un centenar de pequeños productores y productoras agrícolas, el ministro Esteban Valenzuela lideró en San Clemente la conmemoración del Día de las Campesinas y los Campesinos de Chile  en la Región del Maule. El acto se enmarca en un nuevo aniversario de la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, en 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

“El Maule tiene cosas históricas que son muy importantes. Acá se inspiró la reforma agraria. Un grupo de pastores, como monseñor Larraín, Raúl Silva Henríquez, la iglesia, predicó con el ejemplo, distribuyó tierras, se organizó a los campesinos y el propio Presidente Frei vino muchas veces para fomentar el proceso”, sostuvo el titular de Agricultura.

En la actividad participaron también la gobernadora del Maule, Cristina Bravo; la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda; la diputada Consuelo Veloso; la diputada Mercedes Bulnes y  dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) y de los Comités de Agencia de Área (CADA) de INDAP, entre otros.

Durante la jornada, las autoridades presentes visitaron un Mercado Campesino de INDAP y una muestra de artesanías. En la instancia, el ministro Valenzuela destacó que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena representa el 85% de las explotaciones agropecuarias que se desarrollan en Chile.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que el “Maule es la región agrícola más importante, esta es la región que más proyectos tiene con el Ministerio de Agricultura (…) Hemos distribuido casi $1.000 millones en alimentación para los animales y nos vamos a poner las pilas para que en las comunas que faltan se pueda entregar en los próximos días la ayuda en forraje animal y el sector apícola”, en apoyo a los afectados por las inundaciones de junio.

 

Ministro Valenzuela - Día Campesinos San Clemente 2

 

Tras el acto, la gobernadora Cristina Bravo destacó los programas de rehabilitación productiva implementados por el GORE para ir en apoyo de la agricultura familiar campesina y la reactivación económica. En ese sentido, reiteró su compromiso de “seguir trabajando con todos los servicios del agro. Nosotros cumplimos con nuestro deber que es ayudar a toda la gente que lo necesita, sobre todo en esta emergencia en que los más afectados han sido nuestros agricultores”.

Por su lado, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, valoró la resiliencia de los agricultores y agriculturas de la región ante la escasez hídrica y el cambio climático, y agradeció “al gobierno del Presidente Boric, a nuestro ministro de Agricultura y a los parlamentarios por el compromiso que tienen con INDAP y con nuestros pequeños, medianos y grandes productores, que ha sido impecable”.

Finalmente, el director regional de INDAP, Luis González, dijo que “estamos contentos de haber hecho esta conmemoración y agradecemos la tremenda labor que ellos realizan los campesinos y las campesinas, principalmente en la producción de alimentos que nos permiten asegurar tener una soberanía y seguridad alimentaria para los chilenos (…) Agradecer a todas las autoridades que participaron y sigamos trabajando con la pequeña agricultura de forma integral”.

Hijos de Chiloé que hacen agricultura en Puerto Williams y Punta Arenas fueron distinguidos por INDAP

En el marco de la conmemoración del Día de las Campesinas y los Campesinos, INDAP Magallanes destacó a dos agricultores de la región: José del Carmen Cárcamo, de 86 años, de Punta Arenas, y José Gallardo, de Puerto Williams, ambos chilotes de nacimiento. Estos galardonados representan el arduo esfuerzo y la habilidad para avanzar hacia una agricultura sostenible en el extremo austral del planeta. 

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el kilómetro 28 norte de Punta Arenas, en el quincho Huaso Barrientos, y contó con la presencia de autoridades locales y dirigentes campesinos. La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, valoró la innovación y el compromiso de los galardonados, quienes han demostrado excepcionales habilidades en medio de la compleja situación geográfica y climática de la zona austral. "Ambos personifican el esfuerzo y la determinación por innovar en circunstancias desafiantes y son un ejemplo a seguir", afirmó. 

A diferencia de años anteriores, la conmemoración tuvo un enfoque descentralizado, realizándose eventos en Porvenir, Punta Arenas y próximamente en Puerto Natales. Esta modalidad busca estar más cerca de las realidades y necesidades específicas de cada provincia, posibilitando una mayor participación de los agricultores en sus territorios y asegurando una respuesta más eficaz a sus demandas. 

A lo largo de la ceremonia se proyectaron tres videos que subrayaron la crucial importancia de la labor agrícola en la región. También se resaltó el acuerdo de programación existente entre INDAP y el Gobierno Regional, junto con narrar la historia de los agricultores distinguidos. 

 

Campesinos chilotes Magallanes 1

 

El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, enfatizó la relevancia histórica del Día de las Campesinas y los Campesinos. "Esta fecha no solo honra a aquellos que trabajan la tierra, sino que también las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, las cuales transformaron la estructura agraria tradicional, promoviendo una sociedad más justa y equitativa", expresó. 

Por su parte, el director regional (S) de INDAP, Gabriel Zegers, destacó el esfuerzo y la organización campesina. "La comunidad de Magallanes se une en felicitaciones y agradecimientos hacia los incansables campesinos y campesinas, que contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible de la región. En esta fecha se reconoce su esfuerzo y se destaca su papel fundamental en el crecimiento y prosperidad de la región", expresó. 

Durante el evento, la dirigenta campesina Soledad Quedumán recibió un cálido aplauso por su intervención, en la que resaltó el arduo esfuerzo de los agricultores para cultivar hortalizas frescas y saludables. Además, enfatizó la importancia de establecer un espacio permanente para la venta de sus productos.

Agricultores premiados 

El respetado agricultor José del Carmen Cárcamo llegó a Magallanes desde Chiloé a inicios de los años 70 y desde entonces ha estado inmerso en el mundo campesino. "Soy el mejor agricultor de cilantro y el que más vende en este pueblo. Mi misión es proporcionar alimento a la gente y eso lo hago con dedicación", dijo. A pesar de sus 86 años, sigue recorriendo con orgullo sus invernaderos y cultivando lechugas frescas en el punto más austral del planeta. Él considera su labor agrícola como un deber hacia la comunidad, especialmente hacia los menos privilegiados.

 

Campesinos chilotes Magallanes 2

 

Al momento de la premiación fue la esposa de José del Carmen, la señora María Segovia, quien recibió el premio. 

En tanto, José Gallardo, proveniente de Chiloé y residente en Puerto Williams, ha decidido revivir la tradición agrícola de sus ancestros. A pesar de haber tenido experiencia previa en la pesca, se ha entregado con pasión a la agricultura, con el firme objetivo de suministrar lechugas y hortalizas frescas a la comunidad de Cabo de Hornos. "Antes, todas las lechugas recorrían miles de kilómetros para llegar a la mesa de la gente de Cabo de Hornos. Ahora, nosotros, los agricultores, brindamos hortalizas de calidad, frescas, sanas e inocuas", precisó. 

El próximo 10 de agosto, a las 11 de la mañana, en la Biblioteca Municipal de Puerto Natales, la comunidad de Última Esperanza conmemorará el Día de las Campesinas y los Campesinos, premiando a los agricultores más destacados.

Con anuncio de nueva agencia de área INDAP Los Ríos conmemoró Día de las Campesinas y los Campesinos

El Antilhue, comuna de Los Lagos, se realizó este viernes la conmemoración oficial del Día de las Campesinas y los Campesino de Los Ríos. Después de tres años este evento se concretó de manera presencial, con la participación de más de 350 agricultores y agricultoras de la región, además de la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas. La fecha recuerda la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Durante la ceremonia, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, agradeció los esfuerzos de los campesinos y campesinas por alimentar al país y anunció la aprobación de una nueva oficina de atención en la comuna de Los Lagos: “Esto le dará mayor autonomía presupuestaria, mejorará la calidad de los servicios y permitirá que podamos avanzar y fortalecer aún más la agricultura familiar campesina e indígena. Agradezco al alcalde y su concejo, que han empujado este proyecto, que brindará mejores servicios del Estado, como ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric”, dijo.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, agradeció el anuncio y afirmó que “estamos muy contentos de tener una agencia de área. Es una petición que veníamos planteando y agradecemos la gestión de la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch. Esta es una medida que va a contribuir al desarrollo de la pequeña agricultura, que hemos apoyado trabajando codo a codo”.

 

Día Campesinas y Campesinos Los Ríos 2

 

En el acto, INDAP y el municipio de Los Lagos reconocieron a 27 agricultoras y agricultores de la región por su destacada labor productiva. Además, la directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) entregó 5 galvanos a campesinos destacados de las provincias del Ranco y Valdivia.

El representante del CAR, Luis Llanquiman, felicitó a los campesinos y campesinas en su día y dijo que como representante de los hombres y mujeres que trabajan la tierra “agradecemos a las instituciones de gobierno la ayuda que hemos recibido para enfrentar los problemas que afectan a la pequeña agricultura y cuidar la tierra que nos da el sustento para nuestras economías familiares”.

 

Día Campesinas y Campesinos Los Ríos 3

 

Otra buena noticia la entrego Alejandra Bartsch, quien dio a conocer los detalles de un convenio de traspaso de recursos que realizará el GORE a la institución: “Iniciamos un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, el gobernador Luis Cuvertino, los consejeros y consejeras, que se concretó en un convenio de transferencia por más de 5.000 millones de pesos para proyectos de inversión con asistencia técnica, mejora de los Mercados Campesinos, más tecnología en los campos y asegurar la soberanía alimentaria”.

La ceremonia contó con la asistencia de autoridades regionales, parlamentarios, concejales, concejeros regionales, jefes y directores de servicios públicos, agricultores y agricultoras, quienes compartieron un almuerzo de camaradería para relevar el sentido de la celebración.