FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA FOMENTO Y DESARROLLO DE LA QUINUA EN CHIU-CHIU

 

 

La actividad fue encabezada por el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía junto al Intendente Regional, Pablo Toloza; el Gerente General de Codelco “Radomiro Tomic”, Francisco Carvajal; el representante de la FAO para América Latina y El Caribe, Alan Bojanic, y dirigentes de la comunidad de Chiu-Chiu.

 “Para nosotros es importantísimo tener una cooperación con Codelco Radomiro Tomic, donde ellos creen en la pequeña agricultura, creen en tener una convivencia con todos sus vecinos y nos permiten generar y entregar mejorares tecnologías a ellos, especialmente a la comunidad de San Francisco de Chiu-Chiu con un producto que se les ha ido bajando su producción como es la zanahoria. El hito está en la combinación de productos, en aprovechar de mantener o darle visión de largo plazo a cultivos ancestrales como la quinua y ha habido ensayos que nos permiten mirar con optimismo que es un complemento que pueda generar una utilidad”, aseguró Ricardo Ariztía.  

 Para el Intendente Pablo Toloza “lo que estamos haciendo es que de un problema como está pasando con la producción de zanahoria lograr una capacidad de crear otras producciones (…) con el trabajo por parte de INDAP, de generar nuevos cultivos, cambiar de una condición adversa a positiva y el aporte por parte de Codelco hace que esto se constituya en un hito para la agricultura de la Región de Antofagasta”.

 APOYO

Chiu-Chiu es el centro de producción de zanahorias desde Arica hasta Copiapó, siendo el sustento del desarrollo agrario de familias de origen indígena. Ellos han visto mejorada su situación con el establecimiento de hortalizas de hoja producidas bajo invernadero, que se realiza a través de un programa de INDAP, abriéndoseles un sinfín de posibilidades que hoy venden con sus productos en ferias libres y supermercados de la región.

 Sin embargo, la penetración de un hongo (Alternaría) en la zanahoria, ha mermado sus producciones, trayendo consecuencias económicas en sus familias. Frente a esta situación, INDAP encargó la investigación a la Corporación de Desarrollo de la Universidad Arturo Prat, sobre el comportamiento y rendimiento de la quinua en el poblado, por medio de la inserción de siete variedades distintas de semillas, obteniéndose resultados sorprendentes, en la que se han superado todas las expectativas, pudiéndose diversificar la producción en los predios, disminuyendo los riesgos y aumentando la posibilidades de producciones en el desierto de Atacama, en el mismo momento en que la FAO ha declarado el año 2013, el año internacional de la quinoa.

 Ante esta situación, Codelco División Radomiro Tomic se interesó en apoyar el desarrollo y recuperación de este cultivo ancestral, destinando 447 millones de pesos para el fortalecimiento de la Asociación de Agricultores por medio de un programa de asesoría técnica de tres años que considera la generación de capacidades e implementación de infraestructura que permitan proyectar a futuro el desarrollo agrícola de Chiu-Chiu, como una actividad idónea y rentable que se traduzca en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 El Gerente General de Codelco “Radomiro Tomic”, Francisco Carvajal, explicó que “este convenio que estamos firmando es en esencia lo que queremos hacer (…) acciones concretas con nuestras comunidades vecinas que vayan en directo beneficio de cada uno de los componentes de estas comunidades. Lo estamos plasmando en acciones concretas y esto debería seguir por mucho tiempo y apoyando a todas las comunidades de nuestro entorno por muchos años más”.

 El presidente de la Comunidad Indígena de Chiu Chiu, Osvaldo Wilson Galleguillos expresó que “hoy estamos conformes con lo que está pasando, porque hacer agricultura en el desierto no lo hace cualquiera, es un privilegio y un regalo nos ha dado la madre tierra para hacerlo en este lugar. Hoy se ha iniciado un nuevo proceso en las relaciones entre las mineras vecinas con la comunidad y cabe recordar que este producto (quinoa) es sano y tiene nutrientes muy naturales que va mejorar la calidad de vida de los agricultores”.

 TRANSFORMACIÓN

Dentro de las acciones que se implementarán, se encuentra la modificación de técnicas agronómicas y procesos de post cosecha. Promover la limpieza de los terrenos agrícolas que actualmente se dedican a la producción de zanahoria, mediante el cultivo de la quinua y otros métodos ecológicos complementarios a los tradicionales, generando un impacto mayor en el quiebre del ciclo biológico de plagas establecidas a causa de un sistema de monocultivo.

Iniciar el proceso de transformación de la quinua de Chiu-Chiu, en producto de mayor valor agregado como harinas y  pipocas (cereales), involucrando a los jóvenes, mediante la capacitación en el uso de las maquinarias. Apoyar el proceso de comercialización de la quinoa en el mercado nacional, que permita el posicionamiento de dicha especie como un producto nicho.

Reorganizar, en términos jurídicos a las dieciséis comunidades agrícolas de Chiu-Chiu, identificando la actual propiedad de los derechos de aprovechamiento de aguas, con el fin de asegurar que se cuenta con los derechos de agua suficientes, que permitan dar sustentabilidad a esta iniciativa.

 

Autor: INDAP

Fecha: 04/02/2013 12:55:28

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo