DEJÓ SU TRABAJO DE MÁS DE UNA DÉCADA PARA PROBAR SUERTE Y EMPRENDIÓ CON ÉXITO SU PREDIO EN CABILDO

Con la plena convicción de que en el futuro será una gran empresaria del agro se encuentra Margarita Hernández, dueña de la microempresa TOMAFRUT quien hace casi tres años dejó la casa donde trabajaba por más de una década como asesora del hogar para unirse al convenio INDAP – Prodemu, probar suerte y dedicarse a la plantación de tomates en la media hectárea de su predio ubicado en el sector de Paihuén, comuna de Cabildo.

La vecina de Margarita, junto a un grupo de amigas, gracias al apoyo del convenio INDAP – Prodemu había formado su propio emprendimiento a partir de la producción de flores y a poco andar ya daba las ganancias necesarias para costear las cuentas del mes. Ante este panorama, Margarita tomó la decisión de renunciar a su trabajo y unirse al mismo programa que su vecina.

“En el 2010 con otras ocho señoras que yo misma coordiné, nos unimos al convenio INDAP - Prodemu. Nosotras elegimos que queríamos plantar tomates en mi terrenito, pero no sabíamos nada. Así fue como nos empezaron a capacitar para preparar la tierra, sembrar, hacer las amarras, todo era nuevo pero las ganas de nosotras por aprender y de INDAP y Prodemu por enseñarnos hoy hacen posible que tengamos cinco naves  y tres mil kilos de producción”, comentó Margarita.

Cabe mencionar que el convenio INDAP – PRODEMU es un programa que se extiende por tres años y que apoya a las productoras agrícolas mediante asesorías técnicas relacionadas con fomento productivo, sustentabilidad ambiental, gestión de negocios, desarrollo personal y organizacional, para luego acceder a incentivos que les permiten implementar sus emprendimientos.

Por razones de tiempo y de resultados, Margarita ya llegó a la etapa final del programa. La agricultora recibió todos los incentivos necesarios para que su emprendimiento esté funcionando a toda máquina y en el mes de abril, momento de su próxima cosecha, estará completamente operativa la sala de embalaje donde gracias al financiamiento de este convenio podrá efectuar el adecuado empaquetamiento de sus productos.

GRADUACIÓN

Si bien Margarita se gradúo con la distinción máxima del convenio INDAP – Prodemu, el servicio del agro a través de su Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, ingresó a esta emprendedora como usuaria para continuar apoyándola con su negocio.

En tanto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, explicó que “INDAP es una institución que tiene su justificación en apoyar el desarrollo de los pequeños agricultores y mejorar su calidad de vida. Para esto, tiene una serie de programas que cumplen una labor similar a la de un colegio. INDAP toma a los campesinos desde su etapa más vulnerable, los capacita y los transforma en sustentables con inversiones a largo plazo, porque ese es el sello de este gobierno preparar a la gente y entregarles todas las herramientas para que con su esfuerzo salgan adelante”.

Finalmente, Margarita aseguró “sé que voy a lograr todos mis sueños de ser una gran empresaria y todo se lo deberé a INDAP, porque me abrió las puertas y me guió y me continuará guiando en este proyecto. Estoy feliz porque no estoy sola, estoy con INDAP”.

Autor: INDAP

Fecha: 21/02/2013 18:02:46

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo