EXITOSA REUNIÓN DE DIFUSIÓN DE PROGRAMA QUE BUSCA ACTIVAR LA GANADERÍA EN PALENA

El programa que ejecutará INDAP y que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, busca desarrollar la producción ganadera intensiva en la Provincia de Palena. Considerando que la principal actividad productiva es la producción ganadera, bovina y ovina, que se realiza en la actualidad en forma extensiva.

 

La superficie de la Provincia de Palena representa el 31% de la Región de Los Lagos, considerando que constituye una de las cuatro provincias de la región. Sin embargo del total de suelo disponible, sólo un 3% es utilizado en actividad silvoagropecuaria, lo que contrasta significativamente con la misma superficie a nivel regional, que alcanza a un 27%. 

 

Los productores de ganado bovino hacen uso de recursos de forrajeros invernales y de veranadas, cuya oferta en cantidad de forraje no es segura, la mayor o menor disponibilidad de forraje depende principalmente de las condiciones climáticas, ya que están sujetas a nevazones en invierno o a déficit hídrico en verano, que se pueden prolongar. Si bien este sistema es capaz de hacer disponible una buena cantidad de forraje a bajo costo, es de bajo valor nutritivo.

 

En dicha reunión la representante de los agricultores Presidenta del CADA de Chaitén, Rosa Fuentealva, manifestó la importancia de los programas de INDAP. “Luego de la tragedia del Volcán Chaitén todo se nos hizo cuesta abajo, pero quiero dejar claro que nosotros tenemos muchas fuerza y muchas ganas de salir adelante, pero para eso necesitamos que no nos abandonen”, afirmó Rosa.

 

Para el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst, la Provincia de Palena necesita con urgencia la implementación de un programa como el de Fertilización de Praderas y Apilamiento de Maderas Muertas, “ya que si se quiere realizar un desarrollo ganadero efectivo, se debe enfrentar el desafío de transitar desde una explotación extensiva a una explotación intensiva, que se desarrolle utilizando praderas mejoradas. Ello implica mejorar la productividad de la pradera y también su utilización”.

 

“Por ello INDAP y el Gobierno Regional han dispuesto que este programa se lleve a cabo  lo antes posible, entendiendo que si se quiere aportar al desarrollo productivo de la Provincia de Palena, en los rubros bovino y ovino, se debe invertir en la limpia y en la fertilización de praderas naturales, que permita un tránsito seguro y expedito hacia una producción de carne más intensiva”, afirma Ernst.

 

Clara Lazcano, Gobernadora de la Provincia de Palena, manifestó en la reunión que hace un par de años era impensado que se generaran estas instancias en Chaitén, “gracias al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hoy vemos cómo Chaitén vuelve a repoblarse. Y como pueden ver se está trabajando para salir adelante en materias tan importantes como lo es la ganadería para Palena”.

 

“Como agricultora entiendo lo importante que es preparar la tierra, especialmente luego de la erupción del volcán Chaitén. Por ello este tipo de programas y su correcta difusión se hacen sumamente necesarios para los agricultores de Palena”, señaló Lazcano.

 

El programa de Fertilización de Praderas y Apilamiento de Maderas Muertas considera un presupuesto total de $ 1.070.318.000 pesos en 24 meses, con el aporte del 66% por parte del Gobierno Regional de Los Lagos, se pretenden resolver principalmente los altos costos en los fletes por kg. de fertilizante en una de las zonas más aisladas del país.

 

Se estima que se intervendrán 1.200 hectáreas en fertilización con 350 hectáreas en apilamiento de palizadas. Para lo que se realizará la contratación de dos soportes técnicos de apoyo y seguimiento profesional, con tutorías para equipos técnicos y agricultores, para las etapas de capacitación y evaluación de los resultados del programa.

 

Al programa podrán postular agricultores, ganaderos, usuarios o potenciales usuarios de INDAP, que estén dispuestos a fertilizar entre 1 á 5 hectáreas por año, comprometiéndose además a su utilización eficiente. “La clave del éxito del programa no depende solamente de INDAP, está en el compromiso que asuman los productores participantes y en el manejo del pastoreo de sus praderas”, agrega Ernst.

 

Esta serie de reuniones de difusión del Programa de Fertilización de Praderas y Apilamiento de Maderas Muertas continuarán esta semana,  el día miércoles 8 de mayo en la ciudad de Palena, culminando el jueves 9 de mayo en Futaleufú.

 

Autor: INDAP

Fecha: 07/05/2013 17:23:50

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo