CON INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA MEJORAN PROCESO DE ELABORACIÓN DEL QUESO DE CABRA EN MONTE PATRIA

En la localidad de Piedras Bonitas, comuna Monte Patria, se ubica un  proyecto piloto desarrollado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP consistente en potabilizadores de agua que utilizan energía renovable los que permiten la purificación del agua contribuyendo a  que el proceso de la elaboración de los quesos de cabra se realice con mayor higiene y calidad.

Con este sistema, que incorpora innovación a los procesos de producción se busca complementar la proyección de obtención de la resolución sanitaria, a través de los organismos competentes para que así los productos derivados de la leche cabra sean comercializados.

En la comuna de Monte Patria existe una cantidad importante de crianceros que se dedican  a la elaboración  de quesos de cabra y para ellos es fundamental el uso correcto y  eficiente del agua. Es lo que destacó  el Director Regional de INDAP,  Joaquín Verdugo, para quien “este es un proyecto piloto que funciona con energías renovables tanto en la impulsión del agua  como en el sistema de potabilización con el objetivo de purificarla. Además, tenemos los exámenes físico químicos del agua los cuales cumplen  los estándares que exige la normativa vigente, y de esta manera poder generar la resolución sanitaria  la cual esperamos para validar este proyecto y para cerrar una iniciativa que trae grandes beneficios al rubro caprino”.

Catherine González, la criancera que cuenta con este proyecto señaló la importancia de su implementación que ha mejorado notablemente la calidad de los procesos productivos en la elaboración de sus quesos “este es un adelanto importante para nosotros,  ya que no tenemos agua potable  y este sistema me ha permitido tener un agua de calidad, pura y cristalina  para la elaboración de mis quesos; este   proyecto vale la pena  hacerlo en esta comuna, porque  la sequía es fuerte. Además, con este tipo de obras que es una innovación y que no se ve en la ciudad, dan ganas de quedarse en el campo, ya que soy joven”.

Beneficios de la innovación en la ruralidad

El proceso consiste en acumular el agua extraída a través de pozos o afluentes naturales y después procesarla, a través de equipos que realizan la retención de las partículas en suspensión; retención mataría orgánica, color , olor y sabor; así como cloro residual y metales pesados y sistema de esterilización mediante luz ultravioleta.

Con lo anterior se purifica el agua para su uso en este caso de la elaboración adecuada de quesos de cabra que, en opinioón del Jefe de la agencia de área de INDAP Ovalle, Jaime Miño, “con este sistema estamos dando un paso importante en la incorporación de tecnología e innovación a zonas rurales y, además contribuimos a que una criancera pueda elaborar sus productos de manera óptima aportando considerablemente en una de las zonas más afectadas por la sequía”.

La energía que se utiliza en los procesos de funcionamiento se obtiene a través de paneles solares convirtiéndolos en tecnología sustentable para el uso eficiente del recurso hídrico en los procesos productivos que se lleven a cabo en la ruralidad.

 

 

 

Autor: INDAP

Fecha: 22/05/2013 20:28:04

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo