INDAP Y CONAF SE UNEN PARA IMPULSAR LA FORESTACIÓN EN LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Con el fin de contribuir a la creación y desarrollo sustentable del recurso forestal y predial de pequeños productores agrícolas, para la generación de bienes y servicios, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, y la Gerenta Forestal de CONAF, Aída Baldini, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, en el marco de la Expomundorural.

La firma, en que participó el Ministro de Agricultura Luis Mayol,  busca fomentar la actividad forestal mediante la forestación y manejo de plantaciones y la protección, recuperación y mejoramiento de los bosques nativos, en predios de pequeños agricultores, ubicados preferentemente en territorios con vocación forestal del país.

CONAF e INDAP, dentro de la Política Alimentaria y Forestal, tienen como eje ordenador el uso sustentable de los recursos naturales renovables y la protección de la biodiversidad. Considerando que se requiere apoyar iniciativas tendientes a mejorar y fortalecer la Agricultura Familiar Campesina en relación al manejo sustentable de los recursos naturales es que se procedió a la realización de este Convenio.

La iniciativa se llevará a cabo administrando los recursos disponibles. Una vez que se definan por región, aquellos territorios con vocación forestal, se contribuirá a mejorar la calidad de las plantaciones forestales de pequeños productores agrícolas, mediante la aplicación de los instrumentos de fomento, o en su defecto implementar nuevos instrumentos para contribuir a dicha mejora.

Según expresó Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP, para ello se realizarán jornadas de capacitación a funcionarios de INDAP y CONAF, así como a otros profesionales que participan en los programas e instrumentos de fomento productivo que administran ambas instituciones, en aquellos territorios con vocación forestal, con el propósito de que éstos conozcan los instrumentos que cada institución aplica para fomentar la actividad forestal.

Asimismo, se desarrollarán jornadas de difusión y transferencia tecnológica respecto a la forestación, manejo de plantaciones, obras de recuperación de suelos y manejo sustentable del bosque nativo, entre los pequeños agricultores beneficiarios de este Convenio.

Dentro de lo que busca el acuerdo figura también fortalecer el impacto de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, en el segmento de pequeños agricultores beneficiarios de este Convenio, así como apoyar actividades asociadas a plantaciones forestales y bosque nativo, que tengan relación con la comercialización de productos forestales madereros y no madereros, mediante, por ejemplo, la confirmación de alianzas productivas.

Otro de los objetivos que persigue esta iniciativa dice relación con apoyar a los pequeños agricultores que lo requieran, en la regularización y saneamiento de los títulos de dominio de sus predios, con el propósito de que puedan acceder a los beneficios que contemplan los cuerpos legales que rigen el fomento forestal. La vigencia del convenio es por dos años, prorrogable por una sola vez.

Autor: INDAP

Fecha: 18/06/2013 19:04:23

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo