PROFESIONALES DE LA REGION DE ANTOFAGASTA REVALIDARON SU CERTIFICACION

Operadores del programa SIRSD-S culminaron una importante capacitación destinada a promoverlos y calificarlos en los conocimientos que requiere el programa. Esta actividad se enmarca dentro de los planes de recuperación de suelos que promueve INDAP, cuyo objetivo es la certificación de operadores para que puedan realizar proyectos tanto técnica como administrativamente.

Marcelo Miranda, encargado de programas, fue quien dictó la inducción y expresó que  “esta capacitación está vinculada con  la entrega de  antecedentes e información relacionada con los requisitos administrativos y técnicos exigidos por el Programa de Suelos. Con estas horas destinadas a certificar a nuestros operadores, damos respuesta a dudas y consultas referidas al primer y segundo Llamado realizado entre enero y abril del 2013”.

Miranda dijo que la clase desarrollada apuntó a “la inducción y trabajo práctico sobre la exigencia de  georeferenciar los Planes de Manejo  a presentar. Efectuamos un análisis y dimos solución de las debilidades administrativas y técnicas detectadas en los llamados anteriores”.

El encargado de Suelos manifestó además que “se realizó la  devolución de antecedentes administrativos y planes de manejo de usuarios rechazados del año en curso  para su posterior repostulación al Tercer Llamado  2013”. Esto quiere decir que aquellos agricultores cuyos  planes de manejo que fueron rechazados en los llamados anteriores, podrían eventualmente volver a postular al Tercer Llamado con sus documentos en orden.

Sumado a esto se hizo entrega de certificados que acreditan la vigencia o inscripción en el Registro Regional de Operadores SIRSD-S Región de Antofagasta.

Asimismo, la directora regional de INDAP, Jannette Araya Villarroel, resaltó que la región ha efectuado diversos intentos para contar con una mayor cantidad de Operadores: “Se convoca a las pruebas de revalidación que deben realizar conforme a la Ley N° 20.412  del SIRSD-S, pero muchos simplemente no vienen, y esto nos merma la cantidad de Operadores Certificados. Lo que INDAP necesita es un mayor número de profesionales agrícolas para lograr entregar el servicio del programa a un universo más amplio de usuarios, que se distribuyen en toda la región. En ese momento sólo contamos con 14, y nuestra idea es aumentarlos, porque tenemos actualmente 7 operadores que no revalidaron sus antecedentes”.

PROGRAMA SIRSD – S

El INDAP tiene por objeto promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas de la región con el fin de contribuir a elevar su capacidad comercial, y para optimizar el correcto uso de de los recursos productivos y naturales. La población objetiva que contempla el Programa está constituida por todos los agricultores que trabajen predios agrícolas del país, que poseen suelos degradados, salvo aquellas explotaciones que se encuentran en manos de instituciones fiscales o de municipios.

Es un cofinanciamiento en el cual al agricultor se le bonifica hasta un 90 por ciento de la labor que su Plan de Manejo determina, mientras que el 10 por ciento restante es el aporte propio del beneficiario o vía crédito INDAP. Su objeto es el mantenimiento y abonamiento de tierras y mantención  de la capacidad productiva.

TERCER LLAMADO

El programa que está a disposición de los agricultores -que se encuentran trabajando sitios degradados- consiste en recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios. Este programa ya inició el Tercer Llamado a concurso público de este año el cual vencería el 16 de agosto y que está dirigido a todos los pequeños productores agrícolas de la región.

Para este tercer llamado estarán a disposición de quienes deseen concursar, una cifra cercana a los 92 millones de pesos para aquellas personas que presenten con todos los requisitos de postulación y la documentación que exigen las bases del concurso.

El fin del Programa es contribuir a que productores agrícolas adopten sistemas de producción sostenible en sus predios. Su propósito es: recuperar la condición productiva de suelos degradados y mantener los niveles ya alcanzados.

Autor: INDAP

Fecha: 14/08/2013 13:44:45

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo