USUARIOS DE ALTOS LA PORTADA RECIBIERON VALIOSO APORTE

Más de 30 millones de pesos entregó INDAP  a los usuarios de Taltal y Antofagasta. Esta actividad se desarrolló en la sede de ASGRALPA de Altos la Portada en la Perla del Norte, donde estuvieron presentes la Directora Regional Jannette Araya; Rodrigo Langenbach ejecutivo de Fomento; Claudia Gallardo ejecutiva de Soporte y numerosos asistentes. Todo esto enmarcado en la entrega de la primera cuota de estos proyecto.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro “con este tipo de incentivos lo que buscamos es aumentar las posibilidades de desarrollo, disminuir las brechas sociales existentes y poder aumentar la calidad de vida de la pequeña agricultura, cumpliendo una vez más con el compromiso del Ministerio de Agricultora en darle el valor ésta  se merece”.

Fernando Salinas es uno de los usuarios beneficiados. A sus 25 años, ya está cosechando sus primeros tomates y asegura que este sistema le ahorrará agua y especialmente tiempo: “Con el riego tecnificado puedo ahorrar mucho tiempo que a diario me toma regar manualmente las macetas donde tengo mis tomates. Aproximadamente me demora 7 horas diarias y con los estanques se reduciría a solo 3 horas diarias”.

Así, como Fernando , se encontraban muy contentos los usuarios de INDAP de la ciudad de Antofagasta, ya que recibieron otro valioso aporte de la institución para la compra de estanques de regadío para almacenar 15 mil litros de agua, fabricados de polietileno de alta densidad con filtro UV incorporado.

PROGRAMA DE RIEGO Y DRENAJE INTRAPREDIAL (PRI)

Este programa entrega incentivos por un monto de hasta 90% del costo bruto total de inversión, con un tope de $ 6.000.000 para personas naturales y de $ 10.000.000 si es persona jurídica.

Los incentivos se entregan sobre la base de un proyecto, el que considera recursos para cofinanciar las inversiones proyectadas y, cuando corresponda, recursos para la formulación del proyecto y apoyo a la ejecución de las inversiones y capacitación de los usuarios.

El objetivo es cofinanciar inversiones de riego o drenaje intrapredial destinadas a incorporar tecnologías para la gestión del agua en los sistemas productivos agropecuarios, o en los sistemas de autoconsumo  de los pequeños productores agrícolas y campesinos, beneficiarios de INDAP.

RESULTADOS

Para la directora de INDAP, Jannette Araya Villarroel, este camino ha dado resultados muy positivos: “Luego de varios intentos, al fin logramos financiar parte de la infraestructura básica para la producción hortícola de este sector, cuyos rendimientos y retornos económicos, motivan a quienes han apostado por este rubro. Por ahora nos centraremos en definir la formula optima de nutrientes en función del agua de recirculación que cuentan los agricultores y así complementar las iniciativas a las cuales estamos llamados como gobierno a cumplir en cada rincón de nuestro país”.

La Asociación de  Agricultores de Altos la Portada ASGRALPA, está formada por campesinos provenientes de sectores La Chimba y km 12 que por motivos ajenos a ellos debieron migrar de sus centros productivos y establecerse en estos alejados arenales.

Su sistema de producción bajo la modalidad hidroponía opera bajo el régimen NFT y raíz, flotante cuya producción abastece a distintos sectores de Antofagasta principalmente con hortalizas de hoja. Otros agricultores entregan tomate de gran calidad en los distintos centros de comercialización de la ciudad, cuya técnica vanguardista de sostén para el cultivo, es el sustrato.

Es así que distintas regiones del país observan el trabajo técnico y especializado de Altos la Portada, por lo que se ha convertido en un atrayente lugar de conocimiento para efectuar giras tecnológicas que sirven para conocer la realidad de estos agricultores y poder extraer la mejor experiencia y poder replicarlo en sus lugares de origen. 

En este sentido, la hidroponía en la Región de Antofagasta está llegando a ser un negocio rentable, pues a pesar de tener costos de insumos mayores que otras regiones, como el asociado al agua de riego, los precios de venta de los productos agrícolas son más elevados, lo que da un margen bruto de ganancia considerable para los agricultores. Las lechugas se obtienen a través de cultivo hidropónico, técnica que consiste en utilizar el agua, y no el suelo, para obtener los vegetales, los que se comercializan en la Vega Central de la ciudad y en otras ciudades de la Región como Calama y Tocopilla. Para venderlas, el proceso de crecimiento demora 30 días en invierno y 20 en verano. 

Autor: INDAP

Fecha: 28/08/2013 13:00:21

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo