MUJERES DEL TOTORAL SALEN AL RESCATE DEL ARTE TRADICIONAL

Trabajando en torno a la creación de artesanía en base a la totora, fibra vegetal que se da en lugares húmedos, un grupo de siete mujeres de la localidad El Totoral se reunieron mediante el convenio INDAP –Prodemu para elaborar valiosos y originales objetos, desarrollando habilidades y destrezas para realizarse como artesanas y generar un ingreso extra a sus hogares.

A través de un integral programa que incluye el aprendizaje de la técnica de la totora más clases de gestión, organización y desarrollo personal, estas mujeres elaboran día a día hermosas piezas que van desde aros y carteras hasta flores, porta ollas y escobas de adorno, rescatando la identidad cultural y el sello que caracteriza a la localidad de El Totoral.

Según Carmen Fuentes, una de las integrantes de la agrupación, “cada artesanía es un trabajo único que requiere mucha paciencia, tiempo y dedicación. Nuestra profesora, Olga Llanquileo, nos enseña el método y la técnica ancestral y nosotras vamos haciendo nuestras creaciones”.

“Para nosotras esto es muy significativo porque trabajamos, nos sentimos útiles y porque podemos aportar con un ingreso extra a nuestros hogares. Sumado a eso, cuando una hace estas artesanías la mente y el cuerpo se relajan y se piensa positivo”, expresó.

Beneficiadas con el Programa de Inversiones, PDI-Prodemu, de INDAP, estas señoras pudieron adquirir valiosas herramientas de trabajo como una máquina de coser, una cocina a leña y fondos y ollas de acero inoxidable entre otros insumos que les han permitido mirar con optimismo su emprendimiento y seguir avanzando en su tarea de recuperar este importante patrimonio cultural.

Sobre este aspecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que “cada localidad tiene sus propias artesanías que constituyen una riqueza material e inmaterial que debe ser valorada, preservada y potenciada. Es por esa razón que nos esmeramos en contribuir con el rescate de los trabajos que identifican a los pueblos ya que cada obra expresa algo de sus tradiciones, su arte y sus saberes”.

Autor: INDAP

Fecha: 25/09/2013 16:49:17

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo