INDAP BENEFICIÓ A AGRICULTORES DE SAN PEDRO DE ATACAMA CON IMPORTANTES INCENTIVOS

Mónica Cruz Morales es representante de la comunidad de Socaire. Hace 10 años se dedica al cultivo de hortalizas, maíz y trigo. Comenta que no le gustaba la agricultura pero que con el paso de los años se dio cuenta que sus manos estaban preparadas para esta importante labor. Ella es una de las tantas beneficiadas por los fondos de los programas en los que ha presentado proyectos en INDAP. Hoy se encuentra feliz y agradece al Instituto por el apoyo: “Agradezco al INDAP porque me ha apoyado durante todos estos años en los diversos programas. Es muy importante su presencia y su ayuda para nosotros que estamos más alejados”, sentencia.
En este contexto, un total de 92 agricultores fueron beneficiados con una cifra cercana a los 64 millones de pesos, que se entregaron por el programa de recuperación de suelos degradados SIRSD-S. Además, por parte de los Fondos de Apoyo Inicial, se les benefició con más de 5 millones. Asimismo, se entregaron materiales e insumos como mallas, fertilizantes, bombas de espalda, herbicidas, entre una amplia gama de elementos necesarios para la agricultura.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro, “con este tipo de incentivos lo que buscamos es aumentar las posibilidades de desarrollo, disminuir las brechas sociales existentes y poder aumentar la calidad de vida de la pequeña agricultura, cumpliendo una vez más con el compromiso del Ministerio de Agricultora en darle el valor que ésta se merece”.

Por otra parte, la Directora Regional recalcó la importancia del apoyo que presenta el Instituto, ya que “esta entrega es una clara señal del avance que tenemos como ministerio e INDAP, en cumplir con las directrices trazadas en el 2010 y que responden a las necesidades reales de nuestros agricultores en cada rincón del país, según sus particularidades, lejanía y aspectos culturales”.

Actualmente, PRODESAL de San Pedro de Atacama maneja 2 unidades operativas con 238 usuarios en total. La labor consiste en apoyar el desarrollo de capacidades técnicas, de gestión y organizacionales de las familias de pequeños productores agrícolas de menores recursos, para que puedan mejorar sus ingresos totales.

Las acciones de ambas Unidades Operativas, orientan el trabajo a la producción de maíz, alfalfa, hortalizas, ganado ovino y otras relacionadas con especialidades campesinas como la miel de chañar.

Autor: INDAP

Fecha: 01/10/2013 12:47:54

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo