MASIVA ENTREGA DE INCENTIVOS DEL PROGRAMA RETENCIÓN DE VIENTRES CONVENIO INDAP GORE

En la actividad los asistentes recibieron un incentivo a la retención de vientres equivalente a $30.000 pesos por borrega, por sobre el 10% de retención normal. Esto para lograr el aumento de la masa ganadera ovina en la Región de Los Lagos, a través de la retención de vientres ovinos, que permita incrementar el número de hembras en estado reproductivo. 

El programa, que comenzó en diciembre de 2011, contempla capacitaciones, cursos y seminarios para los productores y equipos técnicos en terreno, la implementaron de protocolos de manejo productivo, reproductivo y sanitario y el pago de incentivos a la retención, buscando que año a año aumente la masa ovina regional.

Para INDAP el Programa de Retención de Vientres Ovinos ha sido doto un éxito. Implementado en diciembre de 2011, hasta la fecha ya se observan importantes aumentos de cobertura de usuarios y retención de borregas explicó  Marcelo Zárate, Jefe de Fomento de INDAP Los Lagos.

“Se han realizado dos concursos con un total de 680 agricultores preseleccionados, quienes están siendo visitados por equipos en terreno y que informan una retención de 8.028 borregas de las cuales se incorporan potencialmente 5.390 al programa. Por su parte, la Provincia de Chiloé tiene un total de 437 agricultores preseleccionados en el Programa, lo que representa un 64% de la región, con 4.726 borregas retenidas (representando el 58% de la región). Si comparamos las cifras del 2012 con las del 2013, el programa aumentó su cobertura en un 280% más de agricultores seleccionados y en 260% más de borregas retenidas. Siendo 132 los agricultores de la Agencia de Área Castro los seleccionados este año, quienes retuvieron 749 borregas con un presupuesto de $ 22.470.000 de pesos”.

Zárate aprovechó de saludar a los agricultores a nombre del Director Regional de INDAP, Claudio Enst, la confianza de los consejeros regionales en INDAP, al encargado Regional del Programa, Carlos Vera, los equipos técnicos y los profesionales del INDAP que han hecho que este programa sea todo un éxito en la provincia. Sin embargo aseveró que nada de esto habría sido posible sin la confianza e interés de quienes son los verdaderos protagonistas del esfuerzo y  del trabajo del campo, los agricultores.

Para María Noelí Pérez,  productora ovina de la comuna de Dalcahue, se trata de un programa de suma importancia. “Nunca antes habíamos recibido incentivo para aumentar nuestra masa ganadera. Por eso quiero agradecer la confianza que el INDAP y el Gobierno Regional ha  puesto en nosotros y pedirles que confíen que haremos un buen trabajo y que no los defraudaremos”. 

Autor: INDAP

Fecha: 01/10/2013 19:35:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo