PRODUCTORES DE MAÍZ FIRMAN ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA

Evitar el uso excesivo de fertilizantes para disminuir la contaminación de aguas subterráneas y erradicar las quemas agrícolas son las principales metas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que firmó en Peumo el Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román y el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), con la Cooperativa Agrícola de Peumo (COOPEUMO), en representación de los productores de maíz de la Región.

En la temporada 2011-2012, la Región de O´Higgins concentró la mayor producción nacional de maíz grano con 570 mil toneladas, alcanzando las 47 mil hectáreas, lo que equivale al 69% de la superficie total sembrada de todos los cultivos en la región (cereales, leguminosas, tubérculos y cultivos industriales). Esta región reúne el 35% de los cultivadores de maíz a nivel nacional, los que se encuentran localizados principalmente en las provincias de Cachapoal y Colchagua, con un 48% y 46% de la producción en la región respectivamente. 

En la ocasión, el Intendente destacó que “como uno de los sectores predominantes para el desarrollo futuro de esta región, este APL busca aminorar el negativo impacto en los predios y en la atmósfera generado por el uso del fuego, con la incorporación de alternativas en el manejo de residuos orgánicos (rastrojos) y el logro del 100% de su valorización”.

Durante la actividad, que contó con la presencia del director ejecutivo del CPL, Jorge Alé Yarad, se señaló que el 100% de los agricultores que adhieran al APL, que estén emplazados en suelos vulnerables, deberán incorporar medidas para mitigar la contaminación de las aguas del subsuelo (contaminación difusa) como lo es el uso eficiente de fertilizantes y productos fitosanitarios, además de la reducción del consumo de agua de riego.

Al término de la ceremonia, Jorge Alé Yarad puntualizó que estas tradicionales prácticas agrícolas generan un alto impacto en el medio ambiente. “La contaminación por quemas agrícolas aportan un importante porcentaje del material particulado en la región, aumentando la polución; en tanto que la contaminación de las aguas subterráneas es muy difícil de eliminar porque su renovación es muy lenta, tardando en un acuífero cientos de años”, precisó. 

Por su parte el Seremi de Economía y Vicepresidente del Consejo de Producción Limpia de la Región de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz, mencionó: “La producción de maíz ha tenido diversos problemas de rentabilidad este último tiempo, y estos acuerdos vienen a complementar la situación para que tengamos una producción de maíz sustentable. Es por eso que el Consejo de Producción Limpia tiene como principal objetivo compatibilizar el aumento de la producción con el medio ambiente de la región de O’Higgins”.

Cerca del 75% de los agricultores que cultivan maíz poseen perfil INDAP, lo que da cuenta de la importancia del rubro al interior de la pequeña agricultura. Este APL le otorga especial relevancia a las capacitaciones enfocadas a la transferencia tecnológica y, por otro lado, apunta a implementar sistemas que permitan disminuir las condiciones de riesgo laboral, enfocándose en los manejos de productos y envases de pesticidas así como en la manipulación de maquinaria agrícola. Como firmantes del acuerdo también participaron los directores regionales de INDAP, Carlos Herreros, y del SAG, Alvaro Alegría.

Autor: INDAP

Fecha: 04/10/2013 20:08:56

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo