BULNES CUENTA CON ESTACIÓN DE MONTA EQUINA PARA USUARIOS DEL PRODESAL INDAP

Un convenio tripartito entre la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, la Municipalidad de Bulnes e INDAP permite por estos días contar con una estación de monta equina en la comuna, lo que sin duda  permitirá mejorar la genética de los caballares de quienes estén interesados en participar de este Programa de Fomento Equino, impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

La inauguración de la estación de monta equina se realizó en el sector Agua Buena Chica de Bulnes, y contó con la participación del director regional de INDAP, Fernando Acosta, el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, la jefa del Área INDAP Bulnes, María José Nuñez, y los agricultores del programa Prodesal INDAP de la comuna.

En la ocasión, se destacó también el arribo de un ejemplar equino del Ejército de la raza percherón de nombre “Abedul”, que llegó a la comuna a mejorar la genética de los animales, principalmente los de propiedad de los agricultores del programa Prodesal INDAP.

El director regional de INDAP expresó que este convenio de colaboración, les permitirá a los agricultores y sus familias contar con mejores animales para trabajar sus tierras. “Esta  alianza estratégica entre INDAP, el Ejército de Chile y los Municipios, busca favorecer el desarrollo de la competitividad de la agricultura campesina, la cual muchas veces no tiene la posibilidad de acceder a reproductores fina sangre para mejorar sus caballos de tiro”.

La jefa del Área INDAP Bulnes, por su parte, agregó que “este potro del Ejército tiene características esenciales para el trabajo agrícola, donde se destaca su fortaleza, rapidez y docilidad”.

Ramón Ferrada, agricultor del Prodesal INDAP Bulnes y dueño del predio donde está ubicada la estación de monta equina, afirmó que “según las estimaciones del veterinario a cargo del potro, éste debería realizar unas 70 montas de aquí al mes de febrero, fecha en que finaliza el convenio”.

El Programa de Fomento Equino de INDAP tiene como objetivo  principal mejorar la productividad agrícola y fomentar el uso de los equinos en el país y, en especial, el mejoramiento y uso de los equinos de trabajo de los pequeños agricultores mediante la utilización de reproductores fina sangre de propiedad del Ejército. En la Región del Biobío se establecieron para la temporada octubre 2013 y febrero 2014, ocho estaciones de monta con sus respectivos ejemplares pura sangre, principalmente de las razas: Percherón, Belga Ardenés, y Bretón de Montaña.


 

Autor: INDAP

Fecha: 21/10/2013 19:50:05

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo