CON PRODUCCIÓN DE FLORES AGRICULTORAS DE CONCÓN LE GANAN A LA POBREZA

Hasta hace tres años, tener su propio emprendimiento de flores y comercializarlas en varias partes de la región, era sólo un sueño para un grupo de mujeres campesinas del sector de Fuerte Aguayo, en la comuna de Concón. Sueño que con el paso del tiempo se convirtió en realidad gracias al apoyo del convenio INDAP – Prodemu que hoy les permite contar con más de 18 mil plantas de flores, entre lilium y lisianthus, que distribuyen en forma directa a empresas de la zona.    

Pero el éxito del emprendimiento “Flores de Medelis”, como lo denominaron las integrantes de este grupo de agricultoras conconinas, no es casualidad. El esfuerzo, sacrificio y dedicación que han puesto para sacar adelante este negocio, unido a los incentivos económicos y asesorías técnicas por parte del convenio, han sido la fórmula que les ha permitido consolidarse como microempresarias.

Sara Quiñones, vocera del grupo, dice que todo partió cuando les ofrecieron ser parte del convenio INDAP- Prodemu: “cuando empezamos no teníamos nada, sólo la tierra pelada y hoy día tú ves tres naves y media llenas de flores. Es invaluable todo lo que hemos aprendido. Aparte del tema agrícola te apoyan también en el área personal para ser más seguras y fortalecerte como persona, ha sido un apoyo en todo ámbito”.

Ellas mismas decidieron plantar la especie lilium, porque requiere menos cuidados y el valor de venta es más alto, pero también tienen más de dos mil plantas de lisianthus y otras especies que cultivan fuera del invernadero y con lo que también han tenido buenos resultados. 

MICROEMPRESARIAS

“Durante estos tres años hemos cumplido con las condiciones que INDAP y Prodemu nos han propuesto. Hace poco nos ganamos otro proyecto por un millon 800 mil pesos para dos invernaderos más y con eso ya quedamos establecidas y formalizadas como microempresarias”, asegura Sara Quiñones.

Ruth Roldan, otra de las integrantes de esta sociedad, cuenta que diariamente se reparten el trabajo por turnos y mientras algunas deben limpiar, regar y desinfectar, otras hacen trámites, o van a entregar flores. “Todas nos complementamos el trabajo”. 

Para la directora ejecutiva provincial de Prodemu Quillota, Loreto Peñailillo  “ver ahora estos tremendos invernaderos con la plantación y comercialización que están generando es un tremendo orgullo. Las vimos partir sin nada. Cada día demuestran que tienen todas las habilidades y oportunidades para salir adelante, todo depende de tener la fuerza para hacerlo”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “en INDAP estamos conscientes de la necesidad de fortalecer el rol de la mujer, como emprendedora y como sustento de sus familias. En nuestra región tenemos muchas experiencias de emprendimientos exitosos donde vemos como ellas se convierten en actores fundamentales en el desarrollo de sus negocios. A través del convenio INDAP – Prodemu las estamos apoyando con asesoría e inversiones que les permitan avanzar y sacar adelante su potencial emprendedor”.

Cabe destacar que el programa considera una intervención de tres años, donde las mujeres se capacitan en  ámbitos tales como fomento productivo, turismo rural o artesanías y desarrollo personal, entre otras materias y está dirigido a pequeñas productoras o campesinas usuarias o potencialmente usuarias de INDAP. En la región son cuatro las provincias que cuentan con convenios INDAP -  Prodemu que benefician a más de  40 grupos de mujeres campesinas en distintos rubros como flores, hortalizas, artesanía y ganadería, entre otros. 

 

Patricia Espina Ampuero

Periodista
Región de Valparaíso

Autor: INDAP

Fecha: 29/10/2013 19:46:51

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo