INDAP COQUIMBO LANZA PLAN OPERACIÓN TEMPRANA PARA APOYAR OPORTUNAMENTE A CAMPESINOS DE LA REGIÓN

INDAP Coquimbo lanza su Plan Operación Temprana  con el objetivo de llegar de manera oportuna a los pequeños agricultores y campesinos de la región, quienes podrán postular  al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD) y al Programa de Riego y Drenaje Intrapredial a contar de esta fecha.

La operación temprana permite que los usuarios puedan postular de manera anticipada a los concursos agilizando el proceso y posterior trabajo y ejecución de los proyectos. En esta oportunidad los agricultores podrán acceder a estanques pequeños de 150 M3 y tecnificación en riego, a través del Programa de Riego y Drenaje y por otra parte postular diversos planes de manejo, con priorización en labores de emergencia, con el objeto de recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados.

Sobre la importancia de poner en marcha la operación temprana el director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, destacó “Como servicio hemos tomado todas las medidas que están a nuestro alcance para llegar de la manera más oportuna y eficiente a nuestros beneficiarios, sobre todo en acciones que permitan mitigar los efectos de la sequía que nos obliga a actuar de manera más ágil y rápida y la operación temprana responde justamente a ese objetivo”.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, agregó “frente a las problemáticas climáticas presentes en la región, adelantar los procesos de postulación a programas tan importantes como el de riego y de recuperación de suelos degradados, es una muestra más de nuestro compromiso como gobierno con la agricultura familiar campesina”.

Experiencias de agricultores beneficiados con el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios

Gladys Contreras criancera del sector de la Lucha en la comuna de Punitaqui quien cuenta con una vertiente de emergencia y un cerco vivo señaló “la vertiente que yo tengo me beneficia principalmente por el tema de la sequía y me favorece para darle agua a mis animalitos y también para los arbolitos. Estamos muy contentos con el apoyo que hemos recibido y por eso queremos ponerle fuerza y empeño para salir adelante, y seguir trabajando”.

Por su parte el agricultor, Hugo Vega, del sector La Higuera de Punitaqui cuenta con una noria de emergencia y sobre sus beneficios sostuvo “Estoy muy agradecido del gobierno que nos está ayudando a todos nosotros que estamos dañados con la sequía, así que ha sido un regalo muy lindo. Han puesto mano y esfuerzo en nosotros los agricultores y con esta noria he podido mantener mis arbolitos y animales y pensar más tarde en cosechar algunos frutos”.

Los agricultores de la región pueden postular al Programa de Riego y Drenaje Intrapredial hasta el 17 de diciembre para acceder a estanques pequeños y hasta el 30 de diciembre para optar a tecnificación en riego. Mientras que el plazo para postular a los beneficios que entrega el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios como se extiende hasta el 15 de enero.

 

 

 

 

 

Autor: INDAP

Fecha: 15/11/2013 15:35:29

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo