AGRICULTORAS DE FLORIDA EGRESAN DEL CONVENIO INDAP-PRODEMU

Con la certeza de que cuentan con los conocimientos y herramientas para seguir adelante de manera independiente, 8 mujeres campesinas del grupo “Quebrada de Riffo” de Florida, egresaron del convenio INDAP-Prodemu, tras 3 años de asesoría técnica y apoyo económico para sus emprendimientos. 

El director regional de INDAP, Fernando Acosta, dijo que a lo largo de 3 años, las agricultoras lograron sacar adelante emprendimientos vinculados a la producción de flores y hortalizas bajo plástico con asesoría en desarrollo productivo, personal, comercial y organizacional. “Si bien de ahora en adelante ya no estarán con el apoyo del convenio, podrán continuar como usuarias de INDAP, accediendo a otros programas de asesoría técnica e inversiones productivas, con el fin de que mantengan lo que ya tienen y sigan adelante”. Agregó que “estas ocho mujeres egresadas del convenio INDAP-Prodemu ya no son las mismas que ingresaron hace 3 años, puesto que aprendieron a dar valor agregado a sus cultivos, con asesoría técnica de calidad e inversiones eficientes que les han ayudado a fortalecerse como productoras y a generar ingresos para sus hogares”.

Asimismo, la directora ejecutiva de Fundación Prodemu, Marlen Guzmán, destacó el trabajo conjunto con INDAP, enfatizando que “gracias a las herramientas y conocimientos que se les entregó a estas agricultoras, podrán salir adelante con emprendimientos rentables y perdurables en el tiempo”.

A lo largo de los 3 años de trabajo, las agricultoras de “Quebrada de Riffo”: Ana Arrau, Jessica Badilla, Margarita Henríquez, Marisela Montero, Victoria Montero, Sara Oviedo, Marcela Sánchez y Olga Ulloa; recibieron financiamiento por parte del Convenio INDAP-Prodemu para un invernadero comunitario de 180 m2, el cual les sirvió como unidad demostrativa para ir aprendiendo.  De igual forma, accedieron a un proyecto de inversión para la compra de insumos por 2 millones 885 mil pesos; y finalizaron, ampliando la unidad operativa comunitaria, a través de la construcción de 8 naves de invernaderos de 144 mt2 cada uno.

Jessica Badilla Lobos, presidenta del grupo “Quebrada de Riffo”, aseguró que “todo lo que aprendieron a lo largo de estos años no se les va olvidar jamás, ya que fueron herramientas sólidas, que las impulsaron a empoderarse como mujeres productoras de flores y hortalizas, rentabilizando su trabajo y transformándose en un aporte para sus familias”.

El Convenio INDAP-Prodemu busca incorporar a las campesinas al trabajo independiente, con una estrategia de intervención de carácter integral en el ámbito del capital humano, social y productivo, incorporándolas a la actividad económica, como productoras silvoagropecuarias.

La ceremonia de egreso, que se efectuó en la sala de reuniones de INDAP en Concepción, contó con la participación del director regional de INDAP, Fernando Acosta, la directora ejecutiva de Fundación Prodemu, Marlen Guzmán, y agricultoras del Módulo Productivo del Convenio INDAP-Prodemu de la Provincia de Concepción.

Autor: INDAP

Fecha: 22/11/2013 19:25:33

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo