GANADEROS DE PETORCA SON CAPACITADOS SOBRE USO SUSTENTABLE DE SUELOS Y PRODUCCIÓN FORRAJERA

Con la finalidad de lograr una óptima relación entre la producción de forraje y los requerimientos de las distintas categorías de animales, 25 ganaderos de las localidades de Chincolco, El Pedernal, El Sobrante y Chalaco, fueron capacitados sobre adaptación a los cambios climáticos, degradación de suelos, deforestación y cultivos sustentable en producción forrajera.

A través del programa Transferencia Tecnológica para la Alimentación de Ganado, financiado mediante el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, la charla práctica estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Rodrigo Fuenzalida, quién mostró a los participantes nuevas formas de organización y orden en el uso de los recursos de los predios para satisfacer las necesidades de los animales.

Desde esa perspectiva, el experto en suelos sostuvo que “el manejo del pastoreo de los animales debe realizarse desde un punto de vista sostenible, es decir, que la extracción que se hace en la pradera no implique un perjuicio para su futura producción. Es por eso que el manejo del suelo se debe hacer de manera adecuada conscientes de la degradación existente”.

Entre las alternativas que explicó el agrónomo para un uso sustentable de los ecosistemas ganaderos destacan la instalación de cercos para no sobreexplotar las especies, la siembra de arbustos forrajeros resistentes a la sequía como la acacia saligna o en atriplex y soluciones para un buen aprovechamiento del recurso hídrico como la instalación de pircas de piedra y zanjas de infiltración.

“Si se llegase a presentar un año lluvioso, a través de las zanjas de infiltración podemos lograr que el agua se mueva lento por las laderas, que el agua se infiltre en el suelo y que, por consiguiente, tengamos más recurso hídrico por más tiempo en las praderas”, explicó Fuenzalida.

Sobre esta iniciativa, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que “es importante destacar la mirada responsable que le hemos dado a la ganadería ya que son muchos los animales que hay en la región, sobre todo en las comunidades de la precordillera. Estamos trabajando en raciones de bajo costo y manejos eficientes y sustentables donde seamos capaces de reutilizar subproductos en períodos de escasez hídrica”.

 

El programa Transferencia Tecnológica para la Alimentación de Ganado incorporó seis capacitaciones (prácticas y teóricas) para alrededor de 150 ganaderos de Putaendo, Petorca, La Ligua, Cabildo, San Felipe y Colliguay más la entrega de alimento para ganado, semillas forrajeras para praderas naturales para diez hectáreas, fertilizantes para veinte hectáreas y la construcción de cercos ( 1500 metros lineales para doce hectáreas).

Autor: INDAP

Fecha: 22/11/2013 15:07:20

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo