INDAP Y GOBIERNO REGIONAL SE LA JUEGAN POR LA RECUPERACIÓN DE LOS SUELOS DEGRADADOS

Enseñarle a los ganaderos de la provincia de Petorca, San Felipe y La Ligua sobre la degradación de los suelos y brindarles alternativas sobre cultivo de forraje para animales en época de sequía, son algunos de los objetivos del programa Transferencia Tecnológica para la Alimentación de Ganado que se está desarrollando gracias al convenio INDAP- GORE.

Con una inversión total de 200 millones de pesos, el programa contempla entre sus acciones capacitaciones, el manejo y recuperación de la pradera natural y la entrega de cubos de alfalfa, desarrollada entre junio y agosto de este año por un monto de $120 millones.

Dentro de los ítems manejo y mejora de las praderas, el plan de trabajo considera la siembra de especies nobles como la Ballica Wimmera para 10 hectáreas, la fertilización con nitrógeno para 20 hectáreas y la construcción de 1500 metros lineales de cerco para 14 hectáreas.

Para Juan Carlos Hidalgo, ingeniero agrónomo encargado del programa, “este convenio ha servido para que las organizaciones ganaderas tomen conciencia sobre la degradación del recurso natural praderas y sobre las alternativas que tienen para revertir el proceso de desgaste”.

Según el experto, las opciones sugeridas son “el apotreramiento o la construcción de cercos que evitan el sobrepastoreo y  permiten la resiembra de la pradera, la siembra de especies nobles para mejorar la productividad de los suelos y la fertilización para asegurar mayores rendimientos”.

Un aspecto importante dentro del programa de Transferencia Tecnológica son las capacitaciones, charlas prácticas y teóricas mediante las cuales alrededor de 150 ganaderos de Putaendo, Petorca, La Ligua, Cabildo, San Felipe y Colliguay fueron capacitados sobre adaptación a los cambios climáticos, degradación de suelos, deforestación y cultivos sustentable en producción forrajera.

La provincia de Petorca

Afectada gravemente por el déficit hídrico que azota la zona desde hace cuatro años, en esta provincia se  puede observar una drástica reducción de forraje para ganado como también una grave degradación de las praderas naturales debido a un exceso de carga animal y a la ausencia de un manejo adecuado de los suelos y del pastoreo.

Atendiendo a esa contingencia, y con una inversión total de 35 millones de pesos, el programa benefició a organizaciones y comunidades ganaderas de Petorca de los sectores Frutillar Bajo, Paraíso Perdido, El Pedernal, Chalaco, El Sobrante y Palquico favoreciendo a 102 usuarios y a alrededor de 5 mil cabezas de ganado.

Edecio del Carmen Maturana, representante de la comunidad Hijuelas N°4 de Palquico beneficiada con un proyecto de siembra, regeneración y fertilización, agradeció la iniciativa y expresó que “esta es una plata muy bien invertida porque los cercos quedarán instalados por muchos años para equilibrar el pastoreo”

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano indicó que "la agricultura y la conservación de suelo han estado un poco lejanas. Lo que tratamos de hacer es complementar la sustentabilidad con la producción. Buenas prácticas en momentos oportunos, y pensando siempre en el mañana, así podremos vivir de manera más responsable en este planeta y con una agricultura hermosa y rentable".

Autor: INDAP

Fecha: 27/11/2013 15:19:58

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo