AGRICULTORES DE SAN PEDRO DE ATACAMA RECIBIERON INCENTIVOS POR PROGRAMA SIRSD

Celestino Cruz es uno de los agricultores más longevos de la localidad de Toconao. Comenzó el oficio desde pequeño donde sus padres le enseñaron a preparar el terreno para sembrar hortalizas y frutales. Actualmente, se siente muy agradecido del INDAP que ha estado permanentemente apoyando su labor y asesorando sus emprendimientos. Hoy está feliz porque recibió el incentivo correspondiente al plan que postuló al programa SIRSD: “Agradezco mucho al INDAP porque nos ayuda a nosotros los agricultores con diversos planes que nos apoyan en nuestra labor”.

Cruz habita en Toconao, lugar privilegiado del interior de Calama por su clima apto para cosechar frutos cítricos y por el turismo que genera su mística y paisajes de ensueño. Es en esta localidad se cosechan una gran variedad de hortalizas, peras, higos, manzanas y se produce un exquisito vino de altura. Podría decirse que esta localidad es la más activa de la región en cuanto a la cantidad de producción agrícola.

CEREMONIA

Con la participación de la Directora Regional de INDAP, diversas autoridades de San Pedro, personal del Instituto y una decena de usuarios, se realizó la entrega de incentivos por concepto del programa SIRSD tercer llamado, y que sumado al primer y segundo llamado, ha entregado más de 106 millones de pesos en los tres concursos realizados durante el año.

Al respecto, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía señaló que “uno de los problemas que afecta actualmente a la agricultura en todo mundo es la pérdida y degradación de los suelos agrícolas, es por eso que INDAP diseñó un programa especial para la conservación, protección y fertilización de los suelos, lo que permite mejorar su estructura y la productividad de los cultivos”.

Por otra parte, el encargado del programa SIRSD de INDAP Antofagasta, Marcelo Miranda, apuntó que “esta es una excelente oportunidad para que -junto con recibir los incentivos que el programa entrega- también se divulgue a otros agricultores la gran oportunidad que tienen todos en acceder a estos beneficios orientados, fundamentalmente, a recuperar y mantener los niveles productivos mínimos alcanzados. Igualmente se les insta a continuar postulando a los llamados 2014, todo esto en coordinación con los equipos tanto del PRODESAL y sus respectivos PDTI”.

El profesional destacó la importancia de  aumentar la cobertura a otros agricultores potencialmente activos para convertirse en usuarios de INDAP, ya que “la idea es aumentarla año tras año, dado que los recursos están disponibles y más que un apoyo por los gastos realizados, este incentivo se proyecte como práctica cultural de protección permanente hacia el suelo agrícola”, sentenció Miranda.

Mientras que para la Directora Regional, Jannette Araya, “San Pedro de Atacama es una comuna que se caracteriza por la importancia cultural que tiene la agricultura en el desarrollo turístico. Estos atractivos deben mantenerse y fomentar su expansión de manera que los jóvenes sientan la necesidad de volver a sus pueblos, accedan a incentivos y de la mano de componente ambiental, continúen con las tradiciones atacameñas”.

PROGRAMA SIRSD  

Este programa consiste en una ayuda económica, no reembolsable, destinada a cofinanciar aquellas actividades y prácticas destinadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o a mantener los suelos agropecuarios ya recuperados, entendiendo por esto último la aplicación de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos  técnicos ya alcanzados. Sus objetivos son recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento.

 

Con este invaluable apoyo de INDAP, Celestino cruz podrá seguir cultivando sus hortalizas con un suelo recuperado y altamente productivo, el cual le seguirá otorgando buenos dividendos por su incansable labor.

Autor: INDAP

Fecha: 04/12/2013 11:58:37

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo