AGRICULTORES DE CALAMA Y SAN PEDRO DE ATACAMA PODRÁN SEGUIR CULTIVANDO SUS TERRENOS GRACIAS A LOS INCENTIVOS QUE ENTREGARON INDAP Y SAG.

El Ministerio de Agricultura a través de sus organismos técnicos INDAP y SAG, realizó la entrega de incentivos del Programa de Recuperación de Suelos, SIRDS-S, que desarrollan ambas instituciones en la región de Antofagasta.

La emotiva ceremonia, que fue encabezada por la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya, acompañada por el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda, contó con una alta participación de agricultores de las localidades de Calama y San Pedro de Atacama que se adjudicaron el segundo y tercer  concurso del 2013. 

En relación al SAG, durante 2013 y gracias a la aplicación de este programa se logró  beneficiar a 55 usuarios y usuarias, recuperando  una superficie total de 61, 33 hectáreas, con una inversión que supera los 60 millones de pesos por concepto de bonificación.

“Sabemos   que estas prácticas son importantísimas y queremos que la agricultura de la región de Antofagasta siga desarrollándose en el tiempo y con fuerza. Por eso, es que comprometemos nuestros esfuerzos  como SAG a través del Programa de Recuperación de Suelos, SIRDS-S, recuperando el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados elevándolos a un nivel en que enriquezcan el suelo, mejoren su calidad y que permitan dar sustentabilidad a la producción agropecuaria en las predominantes condiciones de aridez que caracterizan nuestro entorno”, expresó el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda.

INDAP, por su parte, entregó sus incentivos a 27 usuarios durante su tercer llamado, otorgando cerca de 12 millones de pesos. Cabe destacar que durante 2013, INDAP logró recuperar más de 190 hectáreas de suelos invirtiendo en los tres llamados del año una cifra cercana a los 220 millones de pesos.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, manifestó que “desde 2010, nos hemos preocupado por dar un mayor enfoque a este programa buscando recuperar suelos para la pequeña agricultura. En ese sentido, durante esta gestión hemos recuperado más de 259 mil hectáreas, haciéndolas más productivas”.

“Hoy, en conjunto con SAG y la importante participación de nuestros agricultores, bonificamos el esfuerzo a la preocupación por mantener las condiciones del suelo que por años ha mantenido la agricultura de la provincia El Loa. Si bien hoy entregamos un incentivo a 27 agricultores, fueron un total de 305 quienes fueron favorecidos durante el 2013. Como institución del Ministerio de Agricultura, nos sentimos orgullosos en contribuir con la pequeña agricultura en cada una de sus necesidades”, añadió la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya.

Cabe resaltar que el programa tiene como objetivo principal recuperar el potencial de los suelos degradados de la región, a través de una bonificación monetaria para prácticas como el uso de guano, micro nivelación manual de eras de cultivo, cercos con malla ursus, siembra de alfalfa, construcción de pircas y nivelación con pala mecánica, entre otras. 

Autor: INDAP

Fecha: 10/01/2014 14:02:33

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo