MINVU E INDAP BIOBIO ENTREGAN LAS PRIMERAS VIVIENDAS RURALES DEL PAÍS

Una jornada de emoción fue la que se vivió el martes 25 de febrero en Santa Bárbara y Los Ángeles, cuando se entregaron las primeras viviendas rurales del país a pequeños agricultores, a través del Convenio MINVU-INDAP. Las entregas fueron encabezadas por el subdirector regional de INDAP, Marcelo Jelves, el coordinador nacional de Viviendas Rurales de INDAP, Gustavo Cassin, el delegado provincial subrogante del Serviu, Víctor Medina y el coordinador regional del Convenio MINVU-INDAP, Pedro Fernández.

Según indicó, Marcelo Jelves,  “la entrega de estas primeras viviendas rurales obedecen al convenio que maneja el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con INDAP a nivel nacional, el cual busca potenciar y difundir las políticas habitacionales en sectores rurales, mejorando la calidad de vida de los pequeños productores campesinos, quienes muchas veces no habían tenido la oportunidad de acceder a subsidios en iguales condiciones que los habitantes de la ciudad”.

La primera casa entregada fue la del matrimonio integrado por Ana Marina Gómez y Patricio Rojas, en la localidad Los Boldos en Santa Bárbara, para posteriormente entregar una segunda vivienda a Pamela Ulloa en el sector rural El Chequén de Los Angeles.

El coordinador regional del Convenio MINVU-INDAP, afirmó que las viviendas fueron elegidas por sus dueños, en cuanto a la distribución de los espacios y elección de materiales, lo cual les genera un mayor empoderamiento de sus nuevos hogares. “Las características físicas de las viviendas que se están entregando, reconocen el espacio de cada familia y su ubicación rural, puesto que las necesidades que tienen son diferentes a las de una familia de la ciudad”.

Tanto Ana Marina Gómez como Pamela Ulloa, titulares de las casas entregadas, agradecieron con mucha emoción las llaves y documentación de sus viviendas, puesto que jamás imaginaron contar con un espacio propio y digno para vivir en el campo.

Al respecto, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, sostuvo que “el trabajo que se ha desarrollado en conjunto con el MINVU ha sido fantástico, lo cual nos tiene muy contentos y conformes. No sólo es importante para INDAP la tarea de apoyar en temas de fomento productivo, porque comprendemos muy bien que las necesidades de la pequeña familia agricultora van mucho más allá de lo netamente agrícola. Es imposible avanzar en mejorar la calidad de vida de las familias si no se tiene lo básico, que es la vivienda, y que a través de este programa hemos podido avanzar de manera extraordinaria”.

El Convenio de Cooperación MINVU-INDAP, se suma al convenio que impulsaron ambas reparticiones tras el terremoto de 2010, con el propósito de apoyar la reconstrucción de viviendas rurales en las seis regiones damnificadas del país, apoyando de forma directa a un total de 17 mil familias campesinas, de las cuales 4.600 son de la Región del Biobío.

Autor: INDAP

Fecha: 26/02/2014 14:18:02

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo