EN DIA DE CAMPO SERVICIOS DEL AGRO DIFUNDEN PROGRAMA DE RECUPERACION DE SUELOS

Más de  40 pequeños y medianos productores se dieron cita en el predio de José Araya en San Pedro -horticultor y productor de tomates- quien fue beneficiado por el INDAP con un incentivo para aplicar guano no avícola. En la actividad las autoridades pudieron explicar algunos alcances del beneficio para aquellos pequeños y medianos productores agrícolas que postulan a los concursos que tanto INDAP como SAG tienen durante todo el año.

“Quiero darles las gracias a INDAP al SAG y también a la seremi por este beneficio que me han entregado el día de hoy. Estoy aplicando guano a mis invernaderos desde el mes de diciembre y Uds. pueden ver el estado en el cual están estas tierras el día de hoy, listas para sembrar y poder usarlas para producir más verduras y tomates”, declaró el dueño de casa José Araya.

La seremi de agricultura, Patricia Olivares Tapia indicó “estamos sumamente contentos como Ministerio de Agricultura, de la experiencia que hemos vivido en la parcela de este agricultor. Me llevo una grata impresión, por la convocatoria de los usuarios, por el empuje que cada servicio está poniendo para que cada vez más y más agricultores puedan beneficiarse con este programa de incentivos a la recuperación de suelos, toda vez que les permite  mejorar las condiciones del suelo y por ende reacondicionarlo para las labores agrícolas. Dentro del recorrido que hicimos, tuvimos la oportunidad de responder diversas inquietudes entorno a dónde cuándo y cómo se pude postular, así como también hubo preguntas acerca de qué labores pueden bonificarse y adaptarse a la realidad regional, pues a nivel nacional existe una lista de actividades y labores que pueden incorporarse, si es que los mismos usuarios las demandan para que nosotros podamos como ministerio pedir para el próximos año la incorporación de nuevas labores y satisfacer dichas demandas”.

A su vez, el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez destacó que “tenemos abierto un nuevo concurso para nuestros pequeños agricultores en Atacama que estará abierto hasta el 19 de mayo y esperamos incorporar a muchos más. Como INDAP el año pasado invertimos más de 210 millones de pesos en recuperar la calidad de los suelos y queremos seguir atendiendo con más ganas a nuestros productores porque creemos que ellos son ciudadanos de primer nivel y merecen una atención de calidad. Este año ya llevamos más de 130 planes presentados en este concurso que nos permite pensar que de aquí al mes de agosto vamos a tener ejecutado gran parte del presupuesto destinado a suelos en la región, y con ello solicitar nuevos aportes o suplementos a nivel nacional para satisfacer nuevas demandas”.

En tanto la nueva directora del SAG en Atacama Lorena Rocco expresó “vengo asumiendo recién mi cargo y veo a mucha gente entusiasmada por hacer consultas con respecto al manejo fitosanitario y mejoramiento de suelos en relación a este programa y actividad en San Pedro. El SAG está con las puertas abiertas a pesar que nuestro concurso cerró, de poder responder cualquier duda que los agricultores tengan de cómo informarse más acerca del incentivo. Nos encontramos en la etapa de revisión de las carpetas de los proyectos para ver quienes recibirán este año el beneficio” indicó.

José Araya ha sido beneficiado por el programa para Sustentabilidad Agroambiental de los suelos Agropecuarios los años 2011, 2012 y 2013, además en el primer concurso del año 2014. Dadas las características del suelo del agricultor beneficiado, se necesitaba la incorporación de materia orgánica con el fin de potenciar la productividad de sus cultivos tanto en calidad como en rendimiento.  Esto le  ha servido para fortalecer la retención de humedad, mejorar la estructura del suelo así como mantener y mejorar las condiciones de fertilidad, ya que facilita la actividad microbiológica del suelo quienes se encargan de elaborar y retener los nutrientes, esto es de importancia relevante en este sector que tiene suelos limitados particularmente por el nivel de salinidad, además permite mantener bajas las poblaciones de nematodos, enfermedad que se presenta de manera persistente en el sector. Los abonos orgánicos en general, al descomponerse en el suelo, se va enriquecido con carbono orgánico y mejora las características físicas, químicas y biológicas, en resumen, la estructura del suelo que debe asegurar suficiente aire y agua para las raíces de las plantas.

Autor: INDAP

Fecha: 12/05/2014 13:40:39

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo