PRIMER COMITÉ CONSULTIVO EVALÚA ACREDITACIONES SIPAM CHILOÉ

Frente a la obtención de este reconocimiento de categoría mundial, el 22 de mayo se constituyó el primer Comité Consultivo,  integrado por el Gobernador de Chiloé, la Seremi de Agricultura, Directores Regionales del Agro de INDAP Y SAG, la representante de la FAO y el Director del Centro de Estudios Tecnológicos, CET,  Chiloé, para resolver los 23 primeros casos postulantes al sello.

Esta iniciativa liderada por FAO y UNESCO,  que busca reconocer y salvaguardar sistemas y paisajes de producción campesina de importancia mundial, fue aprobado para el Archipiélago de Chiloé el año 2013 por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, en el mes de octubre, permitiendo desde entonces hacer uso de esta oportunidad para el desarrollo de Chiloé.

En la ocasión, la encargada de asuntos ambientales, recursos genéticos y bioseguridad de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, Teresa Agüero dijo que “hemos venido para apoyar a la región en el Comité Consultivo de la marca SIPAM Chiloé, es la primera reunión que realizamos en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque nos interesa potenciar los sellos locales y en particular esta marca”.

 “Estamos conversando con los nuevos titulares, representantes de los servicios públicos, también hemos invitado a la ONG CET Chiloé, que es un organismo de certificación local para la marca, y estamos estudiando el reglamento que rige para analizar las primeras 23 iniciativas que postularon al sello”, explicó la representante de ODEPA.

Chiloé obtuvo la denominación SIPAM gracias a que posee una larga tradición agrícola, lo que se refleja en su paisaje extraordinario, una enorme biodiversidad agrícola, y un nutrido conocimiento alojado en la cultura campesina. A través de sus prácticas, el trabajo realizado por las comunidades campesinas, habla de soluciones altamente ingeniosas a problemas comunes de la sociedad, como la alimentación, la adaptación y el desarrollo sustentable.

Según la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, desde el ministerio se potenciará que todos los agricultores, que cumplan con los requisitos o que puedan llegar a cumplirlos, obtengan el sello de importancia mundial SIPAM.

“Con esta marca se le abren muchas puertas a nuestros agricultores, que llevan tradiciones de por vida, y nosotros queremos que el mundo pueda ver todos los productos que elaboran con esos conocimientos ancestrales. Veo con mucha expectativa el sello y espero que los agricultores se motiven y formen parte de esto, ya que los puede engrandecer fuertemente”, comentó la titular de agricultura en la región.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Chiloé, pedro Bahamondes explicó que “todos los que quieran postular al sello deberán enviar una solicitud a la Gobernación Provincial, para que luego el Organismo de Certificación Local, OCL,  realice una visita técnica. El OCL emitirá posteriormente un informe técnico para que sea sometido a evaluación por parte del Comité Asesor, y luego el titular de la marca resuelve, comunicando el resultado al postulante en un plazo no superior a 60 días, desde iniciado el proceso”.

Todas las iniciativas deben cumplir con el reglamento, que establece los criterios para fortalecer los sistemas de producción campesina, como lo son la valoración de la identidad cultural y el respeto al medio ambiente. Por ello desde el INDAP, institución que trabaja codo a codo con los agricultores y agricultoras de la provincia, se están realizando todos los preparativos para incorporar al sello en sus planes de trabajo.

El Director Regional de INDAP, Enrique Santis expresó que “como INDAP ya comenzamos a trabajar en el desarrollo de la marca en Chiloé, sin ir más lejos, hoy se realizó una completa capacitación en el sello a los seis jefes de área del INDAP de la provincia, ejecutivos y equipos técnicos, para incorporar las temáticas SIPAM en el trabajo con los agricultores. Una vez capacitados queremos elegir un territorio particular para iniciar un programa piloto e identificar a los agricultores y agricultoras que reúnan las condiciones para ser acreditados y para eso vamos a definir de aquí a unos 60 días las temáticas que vamos a abordar en nuestros planes de trabajo”. 

Autor: INDAP

Fecha: 26/05/2014 15:00:31

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo