INDAP Y PRODEMU SE UNEN PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE MUJERES CAMPESINAS

Emprender y mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas, es uno de los principales objetivos del convenio INDAP – PRODEMU que a través de un modelo de intervención de carácter integral, busca desarrollar y fortalecer las competencias en el ámbito personal, social, productivo y económico de las beneficiarias del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas.

Con este fin, se realizó el primer Consejo Directivo Regional del convenio en la actual administración, donde se evaluaron los avances y el actual funcionamiento del programa en la región. La idea es restablecer la coordinación entre ambas instituciones  en el marco de las políticas gubernamentales que buscan reforzar la equidad de género y la autonomía de las mujeres campesinas.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, manifestó su satisfacción por el relanzamiento del convenio INDAP – PRODEMU: “consideramos que es un excelente instrumento para que la mujer del sector rural pueda insertarse productivamente y valorarse. Esto está dentro de las políticas estratégicas del Gobierno de la presidenta Bachelet para poder fortalecer el trabajo de las mujeres en el sector rural”.

La autoridad agregó que “este es el instrumento más válido y en el que ya se tiene experiencia, así que vamos a asumir compromisos con este trabajo en conjunto que haremos con mucha vocación, para darle la fuerza que necesita este programa tan necesario y tan valioso para las mujeres productivas del sector campesino”. 

APOYO

El programa, que en la región de Valparaíso beneficia a 270 mujeres de sectores rurales, está dirigido a pequeñas productoras o campesinas usuarias o potencialmente usuarias de INDAP y considera diversos tipos de apoyo como desarrollo personal para el emprendimiento, capacitación técnica para la producción, inversión para el emprendimiento y comercialización, entre otros.

Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Graciela Jiménez, expresó que “este es el primer consejo regional que hacemos con las nuevas orientaciones. Estamos reiniciando este convenio con más innovación para las mujeres del campo. Nuestro énfasis estará en la  descentralización que va a permitir flexibilidad para poder mejorar lo que se está haciendo actualmente”.

Finalmente, Leonel Espinoza jefe del convenio INDAP – PRODEMU a nivel nacional, dijo que “la unión de ambas instituciones hace que los grupos puedan permanecer en el tiempo y ser exitosos, tanto en la parte económica como sicosocial. Este convenio se trabaja a tres años. La idea es que para el 2015 podamos focalizar y escoger los rubros coordinadamente para que los grupos no desaparezcan. Para ello se va a cambiar la estructura modificando el número de personas por grupo”.

A esta actividad, que se realizó en el salón de INDAP en Quillota, asistió el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; la directora regional de Prodemu, Graciela Jiménez; el jefe del convenio INDAP – PRODEMU, Leonel Espinoza; jefes de área de INDAP y profesionales de ambas instituciones.

 

  

Autor: INDAP

Fecha: 20/08/2014 19:51:22

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo