ARTESANAS Y AGRICULTORAS DE EL TAMARUGAL PARTICIPARON EN TALLER DE LA MESA RURAL E INDÍGENA

Potenciar la comunicación efectiva y dar a conocer la oferta programática de servicios orientados al fomento productivo, fue el principal objetivo del taller de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, MMReI, en el que participó casi medio centenar de artesanas y agricultoras de las cinco comunas de El Tamarugal.

Mario Venegas, seremi de Agricultura, destacó la importancia de la mujer en el rubro, pues “a nivel país, componen el 40% de la fuente de trabajo en el sector”, acotó y agregó que esto se condice con la intención de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de crear el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La MMReI existe como tal desde el año 2008 y actualmente la ejecutan conjuntamente cuatro servicios: INDAP, SERNAM, PROdeMu y CONADI. El director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano,  explicó que se trata de un programa para la representación de las mujeres rurales, y así conocer sus necesidades y proyectos, considerando el importante componente indígena existente en la región, y que busca resaltar y apoyar  el rol de la mujer en el mundo rural, como agricultoras, ganaderas y/o artesanas, protagonistas en la economía, historia y actividad cultural en Tarapacá.

Gloria Moya, jefa de Fomento de INDAP Tarapacá, comentó que si bien en un inicio, el énfasis de la iniciativa fue la participación, hoy es el apoyo de iniciativas de fortalecimiento emprendedor y fomento productivo. Esto incluye talleres regionales para intercambio de experiencias e información, talleres comunales, capacitaciones y levantamiento de demandas, entre otros.

Solange Benedetti, directora ejecutiva regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PROdeMU, especificó que en la jornada apoyaron a la mesa con la comunicación efectiva. “Nuestra intención fue hacer algo lúdico y que las mujeres se llevaran información práctica y que les sirviera”, dijo.

A juicio de Felicia García, quien se dedica a la artesanía y a la agricultura en Colchane, “la actividad fue muy útil y estuvo bien bonita”. En tanto Sofía Chimaja, representante del Consejo Asesor Regional, CAR, de INDAP en Pozo Almonte, expresó que el taller “es bueno porque una sale a compartir con las compañeras y hay hartas autoridades. Sirve para que aprendamos a expresarnos mejor, pues muchas veces como una trabaja en la chacra, olvida algunas cosas, pues el trabajo en las parcelas embrutece”, sentenció.

Actualmente los servicios a cargo de la MMReI están centrados en fortalecer la mesa  en aspectos como el posicionamiento, es decir, volcarse a la gestión de temas relevantes para las participantes; generar coordinaciones efectivas entre servicios y dar así, una solución a los temas propuestos; además de reforzar sus habilidades y competencias.

Isidro Mamani, subdirector Nacional Norte de CONADI, expresó que la instancia les parece importante, pues cuanto “involucra a la mujer indígena en el desarrollo productivo y económico que tiene la región”.

Mientras tanto, la directora regional del Sernam, Patricia Pérez, argumentó que la idea es enfatizar la participación de la mujer, “articulada por los servicios públicos. Buscamos recoger sus inquietudes, plasmarlas en un programa y ejecutar las políticas públicas dirigidas a ellas”.

La jornada contó también con la colaboración de CORFO y SERCOTEC, quienes participaron con sus profesionales de fomento productivo, realizando presentaciones sobre las facilidades y apoyo que da el Gobierno a los emprendedores y emprendedoras de Tarapacá.

Autor: INDAP

Fecha: 12/09/2014 20:15:03

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo