POSITIVO BALANCE DE LA EXPOMUNDORURAL MAULE 2014 REALIZARON EXPOSITORES DE LA FERIA

Felices retornaron a sus hogares los más de cien  expositores que dieron vida a la Expomundorural Maule 2014, que se realizó en Talca entre el 5 y el 8 de diciembre.

Los pequeños agricultores repletaron el recinto ferial con una amplia variedad de productos elaborados por sus microempresas entre los que se contaron conservas, mermeladas, pastas, sales  de mar con especias, aceite de oliva, merquén, hierbas medicinales, plantas ornamentales, flores, hortalizas frescas, artesanías en lana, madera, crin, coirón y cuero, vinos, licores artesanales, miel y cosmética natural, entre otros.

Para Erick Betancourt, de Productos Maná de la comuna de Cauquenes, quien elabora licores artesanales, pastas, pestos y mermeladas caseras, la feria fue muy positiva, “la verdad es que nos fue bastante bien, salvamos todos los días con las ventas y la gente nos pudo conocer, nos vamos muy contentos”.

María Vejar, de Las Tres Marías, artesana en crin de la comuna de Colbún, trajo hermosos y coloridos trabajos y tejió en plena feria, enseñado un poco de su arte “nos vamos muy contentas con esta oportunidad de presentar nuestros productos y de vender estas artesanías, que son propias de la zona.” 

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, se manifestó muy contento por el resultado de la Expomundorural Maule 2014. “Estamos muy contentos de la buena recepción que tuvo en la comunidad maulina, este esfuerzo de INDAP, Mall Plaza Maule y los pequeños agricultores de la región. Esta iniciativa es parte de los lineamientos de trabajo de nuestra institución, que busca fortalecer las vías de comercialización de los pequeños agricultores, cortando la brecha entre productor y consumidor a través de lo que hemos denominado circuitos cortos, donde están insertas estas ferias. El próximo año continuaremos apoyando diversas ferias en las distintas comunas de la región, donde puedan participar los pequeños agricultores y por supuesto comenzaremos a prepararnos para realizar nueva versión de la Expomundorural el año 2015”.

La Expomundorural fue también una fiesta de música y tradiciones, que se reflejó  a través de talleres de telar, donde en pocas horas de trabajo las participantes pudieron realizar atractivos diseños; talleres de mascaras para los más pequeños, cómo hacer un volantín, un taller de mimbre, donde un artesano de Cauquenes, enseño el arte de hacer canastos a mano. Además se realizaron talleres de cocina, donde chefs de la zona, prepararon sencillos, pero deliciosos platos utilizando quinoa, arroz, carne, especias y condimentos, hortalizas frescas y frutas de la estación, productos que en la mayoría de los casos eran ofrecidos por los propios productores en la feria. Los niños también disfrutaron con juegos típicos y una granja de animales.

Las noches de feria, tuvieron en el escenario principal del mall  la destacada presencia de artistas regionales y nacionales que deleitaron a los asistentes con espectáculos folclóricos de música y danzas, todo coronado con las contundentes actuaciones de los grupos Intillimani Histórico, Quilapayún y Jorge Yáñez , entre otros artistas que actuaron en Expomundorural Maule 2014.

 

Autor: INDAP

Fecha: 09/12/2014 19:15:42

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo