AUTORIDADES JUNTO A EMPRENDEDORES DIERON EL PUNTAPIÉ INICIAL A LA EXPOMUNDORURAL LOS LAGOS 2015

Se trata de la séptima edición de la ExpoMundoRural Los Lagos, organizada por INDAP, que este año retorna a la ciudad lacustre, para convertirse en un atractivo imposible de perder, para quienes gustan de las tradiciones, el campo chileno y la comida gourmet.

Por esta razón, es que este jueves durante el lanzamiento de la actividad, realizado en el Teatro del Lago, el llamado de autoridades, organizadores y de los mismos expositores presentes fue uno sólo: visitar y disfrutar de esta fiesta que contará con más de 130 stands ubicados en el Estadio Municipal de Frutillar, donde los productos procesados, artesanía, hortalizas, turismo rural, gastronomía, folclore y actividades para toda la familia serán los protagonistas durante los cuatro días de duración.

Para el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, la posibilidad de volver a realizar ExpoMundoRural en la comuna de Frutillar, permite retomar un sentido más rural de la muestra campesina y realizar actividades para toda la familia que incluye granja educativa, muestra de maquinaria,  tecnología sustentable, la mejor gastronomía y actividades con pueblos originarios como la Ruka Mapuche-Williche y juegos ancestrales, entre otras.

“Lo primero es destacar que volvemos a las tradiciones como originalmente fue pensada esta feria y que tiene que ver con mostrar lo que el mundo campesino hace y como esto se comunica con el mundo urbano. Hoy estamos lanzando esta feria, la más importante de regiones, con 130 expositores y de ellos más de la mitad son precisamente de esta región. Son productores que innovan, que han sido reconocidos en otras instancias y que traen productos y servicios novedosos a la región. Junto con ellos tendremos cinco organizaciones campesinas que se encargarán también del tema gastronómico, con una oferta culinaria muy atractiva y este año además, por cierto, estamos trabajando con las comunidades indígenas de este territorio, por lo que será sin lugar a dudas una de las muestras más completas de los últimos años”, destacó el directivo regional.

Por su parte, el dueño de casa, el alcalde de la comuna de Frutillar, Ramón Espinoza, destacó la importancia de tener de regreso esta actividad en su  comuna, que posee un alto porcentaje de habitantes fuera de la ciudad misma y donde el trabajo de quienes viven y se desenvuelven en la ruralidad, es de suma importancia para el desarrollo de la zona.

“Queremos invitar a los visitantes y turistas que nos acompañen en ExpoMundoRural, ya que va a ser una de las versiones mejores producidas de este evento que es para los campesinos una oportunidad para vincularse con el mundo urbano. Hay mucha gente desconoce la actividad del mundo rural, hay niños que se han alejado un poco de ella y entre los temas que tendremos acá, aparte de los expositores de productos de muy buen nivel, también tendremos una granja educativa y la participación de la comunidad huilliche-mapuche de Frutillar que va a exponer su cultura y sus tradiciones, así que estamos contentos”, puntualizó el edil.

Esta opinión la comparte la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, quien destacó la participación de los expositores de la región y de todo el país en esta nueva versión de Expomundorural.

“Creemos que es muy importante que los visitantes que llegan a Frutillar conozcan el aporte cotidiano que los pequeños productores hacen a nuestro desarrollo, como contribuyen a nuestra economía a través de la producción de alimentos sanos y de calidad. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la agricultura familiar campesina es una prioridad,  tal y como lo es la inclusión de la mujer en todas actividades de nuestra sociedad,  en esta ExpoMundoRural, también seremos testigos del emprendimiento de muchas de ellas,  del tesón que  colocan  para levantar  negocios que les permiten vivir mejor y proyectarse hacia el futuro, siempre pensando en su grupo familiar y en quienes están a su lado”, puntualizó la secretaria regional de la cartera del agro.

Pero, sin duda, quien mejor puede representar y destacar la importancia de contar con este tipo de vitrina y espacio de comercialización del trabajo que realizan a diario, son los expositores del evento. Un ejemplo de ello es la productora de flores ornamentales y de temporada de la comuna de Rio Negro, Ema Rosas, quien dijo sentirse “orgullosa de participar por quinto año consecutivo en la ExpoMundoRural, lo que me ha traído buenos beneficios para mi negocio. Quizás más que una vez al año, deberían hacer unas dos veces una feria como ésta, no sé si acá mismo o en otro lugar, pero hacen falta porque es una muy buena vitrina para darse a conocer”, destaca la productora de la provincia de Osorno.

Sin duda, la Expomundorural Los Lagos 2015 será un atractivo imperdible, que abrirá sus puertas en el Estadio Municipal de Frutillar desde el jueves 29 de enero en la tarde y hasta el domingo 1 de febrero, durante todo el día, con entrada totalmente liberada.

Autor: INDAP

Fecha: 23/01/2015 12:20:25

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo