DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE TARAPACA CONOCIÓ EN PARRAL EXPERIENCIA DE LA UNICA FAENADORA MOVIL DEL PAÍS

Cerca de 30 novillos a la semana puede procesar  la moderna faenadora móvil, única en su tipo en el país, de propiedad de la empresa de pequeños productores Carnes Andes Sur de Parral, que fue visitada por una  delegación de profesionales del gobierno regional de Tarapacá.

La delegación fue encabezada por el seremi de agricultura, Mario Venegas, el director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta, el subdirector norte de CONADI, Isidro Mamani , el profesional del Departamento de Preinversiones del Gobierno Regional de Tarapacá, Juan Rojas y cuatro Consejeros Regionales.

El objetivo de la visita, según explicó el seremi Venegas, es buscar alternativas que permitan potenciar la actividad ganadera de la región de Tarapacá, especialmente con las especies ovinas, caprinas y camélidos sudamericanos, como llamas, alpacas, vicuña y guanaco. “Hemos venido a conocer esta experiencia, que es única en el país, saber cómo funciona y conocer cómo se gestó esta iniciativa, ya que  pensamos que puede ser  una oportunidad para tener  un lugar para  faenar nuestros animales y potenciar la actividad ganadera, ya que solo se autoriza faenar en un par de fiestas costumbristas que se realizan en la región y no tenemos otras alternativas”, explicó Mario Venegas.

En Parral fueron recibidos por Pati English, gerente de Carnes Andes Sur, empresa campesina dueña de esta faenadora móvil, iniciativa que beneficia de manera directa a los 48 socios de la empresa, 60% de los cuales son pequeños agricultores,  y a sus 80 proveedores, de las regiones del Maule y del Biobío,  y que fue financiada con recursos de la Fundación para la Innovación Agraria-FIA-.

La faenadora  cuenta con las autorizaciones y patentes exigidas  por el SAG y el Ministerio de Salud,  incluido el permiso de circulación móvil y fue inaugurada en septiembre del año pasado.

Otras experiencias de pequeños productores

La delegación nortina visitó también algunos emprendimientos de pequeños agricultores de la región del Maule, acompañados por el director regional de INDAP, Jairo Ibarra. 

En Pencahue conocieron el taller de artesanía a telar, de Irma Fuentes del sector de Cancha Quillay, moderna infraestructuras en madera,  que buscan entregar un espacio adecuado para la creación, la exhibición y la venta de productos en lana de oveja a telar, que fue cofinanciado por INDAP.

En el sector de Huilliborgoa, comuna de Talca, conocieron dos tranques intraprediales, financiados por INDAP con recursos de emergencia y que han permitido la producción de nuevos rubros, espacialmente el cultivo de hortalizas y potenciar la crianza de ganado ovino.

También conocieron la experiencia del agricultor Jorge Rojas, del sector de Quiñipuemo, en la comuna de Maule, productor de hortalizas que forma parte de la alianza productiva con Walmart. Este productor ha dado cumplimiento a todas las exigencias de la empresa en materia de Buenas Prácticas Agrícolas, teniendo como un plus, la calidad de las aguas de su vertiente, que le permiten regar sin trazas de contaminación las hortalizas, que llegan a las mesas del país.

Finalmente visitaron la Cooperativa Loncomilla, empresa de pequeños agricultores, productores de vino de la comuna de San Javier, quienes están desarrollando un trabajo con la uva país, a través de la elaboración de vinos dulces, espirituosos y chicha envasada, entregando un valor agregado a una de las cepas más antiguas del país.

Ricardo Huerta se mostró muy interesado por las experiencias conocidas en el Maule y señaló que todas ellas representan una alternativa que con los ajustes necesarios para cada caso, podrían ser replicables en la región nortina.

 

Autor: INDAP

Fecha: 16/03/2015 15:39:12

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo