AGRICULTORES DE CASABLANCA SE LA JUEGAN POR LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Proteger y fortalecer la Agricultura Familiar Campesina, fomentando el uso sostenible de los recursos naturales y  de paso contribuir a la seguridad alimentaria, son parte de los énfasis estratégicos de INDAP para este período y que está fuertemente ligado a la “agroecología” que incorpora un enfoque de la agricultura ligado al medioambiente y más sensible socialmente; centrado no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción.

Es por eso que 25 usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de las localidades de Quepilcho y Melosilla en la comuna de Casablanca, participarán en el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, denominado “Desarrollo de una estrategia para la implementación de diseños hidrológicos integrales para la cosecha de agua en pequeños y medianos predios de serranías de la comuna de Casablanca y el aumento de su competitividad mediante el encadenamiento al agroturismo”.

El proyecto, liderado por el Centro CERES de la PUCV y financiado por el Gobierno Regional, persigue, por un lado, rescatar metodologías de captación y utilización de agua en forma racional y eficiente y por otro, lograr un ordenamiento predial que lleve a la sustentabilidad del predio, introduciendo prácticas agroecológicas y en una segunda etapa al encadenamiento agroturístico. 

PROGRAMAS INDAP

Para llevar adelante este proyecto INDAP apoyará a los agricultores con sus instrumentos de fomento como Programas de Inversiones, Programa de Suelos Degradados y Programa de Obras Menores de Riego,  para financiar las prácticas que resulten recomendables, esto aparejado con la aplicación racional y decreciente de pesticidas propendiendo al manejo integrado de plagas y a la fabricación natural de abonos.

Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen “este tipo de iniciativas en colaboración con otras instituciones, nos permiten poder generar una agricultura más amigable con el medio ambiente que apunta a la protección de la biodiversidad agrícola y al uso sostenible de los recursos naturales. La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales y estos proyectos de innovación permiten contar con alternativas de desarrollo productivo integrales y sustentables con la realidad agrícola de la zona”.

Dentro de las prácticas que se pretende establecer a través de este proyecto está la conservación de suelos, como la construcción de surcos en contorno, zanjas de infiltración, captación de aguas lluvias de los techos, tratamiento y utilización de aguas grises resultantes del hogar, generación de compost para abonos naturales, preparación de pesticidas naturales. Todo esto dirigido principalmente a la mejor utilización del agua.

El lanzamiento del proyecto se realizó en la localidad de Melosilla donde ​los productores trabajaron en la  ubicación de  su predio en la cartografía especialmente preparada para el estudio.

La actividad contó con la participación de los agricultores beneficiados; el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martinez; el jefe de área de INDAP Casablanca, Adolfo Michell; equipos del Programa Prodesal y directivos y profesionales de CERES de la PUCV.

Autor: INDAP

Fecha: 09/04/2015 20:19:22

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo