INCENTIVOS POR MÁS DE 300 MILLONES DE PESOS ENTREGÓ DIRECTOR NACIONAL A AGRICULTORES DEL BIOBÍO

El beneficio, IFP (Incentivos para el Fortalecimiento Productivo), beneficiará a pequeños agricultores de las comunas de Coronel, Tomé, Hualqui, Florida, Penco y Santa Juana. El monto total suma $ 331.500.000 y fue entregado de manera simbólica a representantes de cada comuna por las autoridades encabezadas por el intendente, Rodrigo Díaz Worner y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

Al dirigirse a los campesinos favorecidos, Sotomayor anunció la próxima implantación del Sello Campesino “para que los distinga del resto de la producción agrícola”. Afirmó también que uno de los temas prioritarios es la comercialización por lo que “me alegra que una feria como esta tenga, a dos días de cierre, un tremendo éxito en ventas”. Luego se refirió al tema de la sequía, anunciando medidas de apoyo luego que varias de las comunas de la región fueran declaradas en Emergencia Agrícola, asegurando que “a la pequeña agricultura no le faltarán recursos, sobre todo agua pues, sin pasto ni praderas, lo primero que se resiente es la alimentación a animal”.

En este sentido, el director nacional comentó que “estamos tomando una serie de medidas para disminuir los efectos de la sequía, incrementando en el presupuesto de INDAP todo lo que sea necesario para que nuestros campesinos no se vean más afectados. Y cuando digo esto me refiero, sin duda, a los agricultores de la región de Atacama cuyos predios y producción se vieron arrasados por los aluviones del que todos conocimos”. Agregó que el tema de la emergencia es de tal magnitud, “que hoy tenemos problemas de escasez de agua desde las regiones de Atacama a Los Lagos, algo impensado hace algunos años atrás”.

Celebró además la firma del convenio entre INDAP y la empresa forestal Mininco que busca apoyar con financiamiento a través de incentivo, crédito y con asesoría la que se materializará a través de los distintos Programas de Fomento Productivo y Financiero, a las personas naturales y jurídicas que acrediten ser clientes de INDAP, en conformidad con la normativa y disponibilidad presupuestaria.

Por  su parte, Forestal Mininco se compromete a: 

Apoyar con insumos agrícolas y asesoría técnica para vecinos que desarrollan proyectos productivos;
Facilitar usufructo y servidumbres de acueducto y de tránsito para el desarrollo de proyectos productivos;
Apoyar en la gestión de inscripción de derechos de agua para favorecer proyectos productivos de comunidades vecinas;
Disponer de zonas de protección para el desarrollo de actividades sustentables;
Fortalecer las competencias organizacionales y emprendedoras de los vecinos;
Apoyar financieramente en el aporte comunitario que permita la postulación de proyectos productivos.

Al finalizar la ceremonia el intendente  Rodrigo Díaz agradeció a INDAP y los funcionarios por la muestra que, en sus palabras, “trae a Concepción, una ciudad tan alejada del campo lo mejor de la producción e la pequeña agricultura”, recordando que durante su administración y luego de recorrer cada una de las comunas que la componen, “he visto el empuje de nuestros agricultores pero también su sacrificio para trabajar. Y lo digo con convicción pues nunca imaginé que cuando me alertaban que el principal problema era el agua, se hiciera tan impactante, al punto de tener que entregar agua para consumo humano, que dimensiona el drama que hoy se vive en el campo”.

Luego del acto, público y autoridades se trasladaron al patio central del recinto para participar de una vendimia donde expertos agricultores extraían de la uva lo mejor de su dulzor y calidad, ofreciendo a los presentes vasos de chicha que fue degustada por todos.


Prensa INDAP

Autor: INDAP

Fecha: 13/04/2015 13:49:52

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo