INDAP Y PRODEMU RESTABLECEN PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA MUJERES CAMPESINAS DE AYSÉN

Con un grupo de 40 mujeres de la provincia de Coyhaique, este año se restablece en la Región de Aysén el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, más conocido como Convenio INDAP-Prodemu.

El gobernador Cristian López Montecinos dijo que “hoy más que nunca necesitamos fortalecer el trabajo campesino de la mujer rural, sobre todo porque gracias a ellas, se evita el éxodo rural”.

Tras una reunión con sus equipos técnicos, los directores regionales de ambos servicios, Marcelo Hernández Rojas y Laura Álvarez Díaz, respectivamente, informaron que así se retoma el trabajo de fomento al desarrollo integral de las mujeres campesinas.

“Es un mandato de la agenda de género de la Presidenta Bachelet, acercarnos y abrir espacio a las productoras campesinas, a las mujeres asociadas al agro. La invitación es a informarse respecto de esta nueva iniciativa, que va a ser este año, con 40 mujeres focalizadas, en principio, en la provincia de Coyhaique”, indicó Laura Alvarez.

Entre las líneas de acción, se contempla capacitación técnica y de gestión, formación personal y organizacional, jornadas intergrupales y giras técnicas, con una inversión que bordea los 15 millones de pesos, detalló Marcelo Hernández.

“Permitir un desarrollo integral de las mujeres en habilidades blandas, de dirigentas nuevas, capacidad de empoderamiento, de comunicación efectiva, resolución de conflictos, abordaje de nuevos negocios, capacidad de emprender que en forma innanta la mujer la tiene, sobre todo, la mujer campesina, pero hoy día ponemos a disposición un programa de trabajo estructurado que va a ir de la mano con recursos para lo que son las inversiones de sus actividades productivas”, puntualizó.

Alejandra Carrillo Manríquez, del sector Vista Hermosa, consideró la instancia como una oportunidad para fortalecer el desarrollo y aporte de las mujeres a sus familias y sectores.

“A mí como persona me favoreció mucho para conocer a las señoras que estábamos en el campo y casi todas dependían del trabajo que hacían los hombres. Cuando empezaron a participar se fueron independizando en distintas áreas. Algunas participaban en el tema de hortalizas, abejas, siembra de papas, mermeladas”, relató.

Las actividades comenzarán en mayo próximo, complementando el trabajo que se realiza en la Mesa Regional de la Mujer Rural, coordinada por Sernam, y respaldada por INDAP con una inversión anual de cuatro millones y medio de pesos.

También sumará el programa Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Rurales de Aysén, por 650 millones de pesos, que implementará el Servicio Nacional de la Mujer mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, con 100 mujeres de las comunas de Chile Chico, Ibáñez, Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes y Guaitecas.

Autor: INDAP

Fecha: 16/04/2015 14:31:23

Audio

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo