CONVENIO INDAP - PRODEMU BUSCA DISMINUIR DESIGUALDAD EN CAMPESINAS DE LA REGIÓN DE VALPARAISO

Reforzar lineamientos de trabajo y establecer las nuevas orientaciones del programa para el 2015, fueron los principales objetivos del primer Consejo Regional del convenio INDAP - Prodemu en la región de Valparaíso. La actividad estuvo encabezada por el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y la directora regional del Prodemu, Graciela Jiménez, quienes estuvieron acompañados de ambos equipos de trabajo.

El Programa de Formación para Mujeres Campesinas entrega asesoría y capacitación en diversos ámbitos, con lo que se busca contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural. En este sentido, el programa incorpora para el 2015 una serie de modificaciones entre las cuales se contempla la participación de 70 mujeres en cuatro módulos, la formación de grupos de cinco mujeres como mínimo y además pueden participar todas las que egresaron hasta el año 2010, y se está evaluando la extensión del programa a un cuarto año (actualmente dura tres años).

En la oportunidad, las autoridades enfatizaron que la agenda de género es prioritaria para el Gobierno de la presidenta Bachelet y que a través de este convenio se trabaja para reducir la brecha de desigualdad existente entre hombres y mujeres en el mundo campesino.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “queremos ver la posibilidad de que se pueda apoyar a mujeres campesinas que ya trabajan como usuarias INDAP en distintos proyectos, sin abandonar los grupos nuevos que están dentro del convenio. De acuerdo a la estadística INDAP tiene sobre un 30 por ciento de usuarias y debiéramos llegar al 50 por ciento. Estamos fijando nuevas orientaciones en este ámbito estratégico de Gobierno y que es darle el legítimo espacio que la mujer tiene en nuestra sociedad y la equidad de trato, en todo sentido, para que ellas puedan desarrollarse”.

Asimismo, la directora regional de Prodemu, Graciela Jiménez, destacó que “en este primer consejo regional se pudieron ver las nuevas orientaciones que tenemos a través de este convenio y poder llegar con toda lo que es la capacitación en género. Nosotros necesitamos poder incorporar en las mujeres el tema de género con un enfoque distinto en el trabajo que se hace, en particular con la mujer campesina donde se está trabajando con una participación más activa en la planificación”.

Por su parte, Maria Angélica Gonzalez, directora provincial San Felipe de Prodemu, dijo que “estamos reforzando los lineamientos que ya conocemos y nos ponemos de acuerdo en qué debemos mejorar nuestra gestión. En este programa, nosotros tenemos claro que el principal objetivo son las mujeres y debemos entregarles mejores herramientas y empoderarlas con más conocimientos para que puedan lograr su autonomía económica, porque sabemos que en las mujeres campesinas las brechas de inequidad y desigualdad  en relación al género son mayores”.

El programa, que está dirigido a pequeñas productoras usuarias o potencialmente usuarias de INDAP, contempla actualmente la participación de 280 mujeres campesinas de toda la región divididas en 38 grupos, en rubros tan variados como flores, hortalizas, artesanía y turismo rural, entre otros.  

Autor: INDAP

Fecha: 05/06/2015 18:35:53

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo