INDAP PRESENTÓ PROGRAMA TERRITORIAL DE VIÑAS A PEQUEÑOS PRODUCTORES MAULINOS

Promover acciones que permitan incorporar nuevas tecnologías en los cultivos de viñas y apoyar emprendimientos con agregación de valor asociados al rubro, son los objetivos centrales del Programa  Territorial para el  sector de las viñas, que fue presentado a un grupo representativo de productores de viñas y vino de la región, además de asesores técnicos y un representante de la U. Católica del Maule. 

La iniciativa, según el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, es parte de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, instruido por el gobierno y que, en el caso de INDAP Maule, definió 13 programas territoriales emblemáticos, uno de los cuales es el de viñas.

Ibarra destacó que en la región existen cerca de 1.400 pequeños agricultores que trabajan con el apoyo de INDAP, a través de sus diferentes programas, los que en conjunto poseen alrededor de 3.650 hectáreas de viñas, algunos de los cuales también vinifican su producción.

Julio Cáceres, profesional de fomento de INDAP, precisó que dentro de las iniciativas que contempla este  plan  territorial se proponen como proyectos emblemáticos  para las áreas INDAP  de San Javier, Cauquenes, Talca y Curicó, mejorar  genéticamente las plantaciones existentes a través de la implementación de variedades clonadas que permitirían un mayor rendimiento. Además, se apuesta por un sello distintivo en la comercialización del vino, mediante un envasado de calidad que permita la inserción en mercados formales. La idea es lograr el reemplazo de 120 hectáreas plantadas con variedades clonadas genéticamente mejoradas en un plazo de tres años.

Asimismo se contempla un taller  dictado por un experto en vitivinicultura, que pretende capacitar al menos a 30 personas entre profesionales y técnicos, lo mismo que un taller sobre producción vinícola. Además de un Club de Vinos de la Agricultura Familiar y la articulación con otras organismos públicos y privados.

A esto se suman los recursos especiales emanados desde el Gobierno Regional  a través del FNDR, que contemplan $ 260 millones pesos, destinados a capacitación e inversión productiva y de riego.

En la jornada se constituyó el Grupo Técnico de Viñas que considera a pequeños productores, asesores técnicos y profesionales de INDAP y que tendrá por objetivo ser una instancia consultiva y que genere propuestas, en el contexto de los planes territoriales y proyectos emblemáticos de la región.

Jairo Ibarra, director de INDAP, dijo que existe conciencia en la institución sobre el complejo año que ha enfrentado el rubro por temas de precios. Agregó que si bien INDAP no tiene injerencia ni facultades respecto a ese tema, si puede apoyar a los agricultores a realizar mejoras e innovaciones en sus procesos productivos que los hagan más eficientes como productores. Por ello destacó el valor de instancias como esta que permiten la interacción directa con los agricultores. “Lo que queremos es juntarnos con ustedes y colocar en la mesa  los temas que sean importantes para ustedes y alcanzar una mirada  común como región, pese a las diferencias de las distintas zonas. Pero el negocio es de ustedes y ustedes son los responsables de las decisiones que tomen. Nosotros los vamos a apoyar para encontrar los mejores caminos”.

Autor: INDAP

Fecha: 15/06/2015 21:10:55

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo