MAICEROS DE O'HIGGINS VALORARON GESTION DE INTENDENTA POR APOYO HISTÓRICO PARA SUS LABORES

El aporte se realizará luego de la aprobación de mil 350 millones por parte Consejo Regional (Core), entidad que acordó la medida primero en la Comisión de Agricultura para luego ser ratificado en forma unánime en el pleno del organismo.

Al mencionado monto se le sumará el aporte de Ministerio de Agricultura de mil 50 millones que también será entregado por medio de Indap, hecho que fue muy valorado por los productores de maíz que se encontraban presentes en la sala del Core.

El resultado de largas negociaciones se logró llevar a cabo gracias a las gestiones de la Intendenta Morin Contreras, quien señaló que “inicialmente no fueron muy fructíferos estos acuerdos, pero fui invitada desde el nivel central a colaborar en esta negociación, producto que en nuestra región tenemos 2 mil 900 maiceros, la que ostenta el mayor número en este rubro y por eso nos dieron ciertas libertades de negociación, que tras un par de semanas llegaron a buen puerto”.

La máxima autoridad regional agregó que “estoy agradecida de contar con la confianza del Ministro Furche y de que los consejeros regionales de manera unánime hayan aprobado esta moción de colaborar desde el Gobierno Regional con 1.350 millones de pesos”.

La vocera de los maiceros y alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, precisó que “agradecí a la Intendenta por una muy buena negociación que realizamos con ella y que vino a complementar las platas que el Ministerio de Agricultura nos estaba ofreciendo. Hoy, podemos descansar, porque esto va a tener una cobertura adecuada, más de 2 mil 900 agricultores que debieran beneficiarse en la región”.

Respecto al aporte que recibirán los maiceros regionales, el Seremi del Agricultura, José Guajardo, comentó que “lo anterior corresponderá a un programa de desarrollo de inversiones, recurso económico que se le entregará a los productores maiceros para que ellos puedan financiar la fertilización, de tal manera que el rubro pueda mantener un buen nivel de rendimiento y puedan ser competitivos con el maíz que ingresa desde otros países”.

La Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Agricultura, Cristina Marchant, terminada la sesión del Core dijo: “La región ha dado un respaldo a los pequeños agricultores, estamos entregando una cantidad mayor que la del Ministerio y que en conjunto darán solución a un gran porcentaje de pequeños agricultores, pero sin duda pensamos también en los medianos agricultores y queremos seguir trabajando, con una mesa con los actores agrícolas de la región, como Indap, la Intendencia, la seremi de Agricultura, los maiceros de diversos sectores y la comisión de Agricultura del CORE para transmitir al gobierno la necesidad de la región de tener un respaldo permanente”.

Los más contentos de la jornada fueron los productores de maíz presentes en la sala del Core, quienes entregaron un presente floral a  la Intendenta terminada la reunión.

Uno de los trabajadores que expresó su alegría fue Máximo Fuentes, dirigente del movimiento del valle central del maíz, quien puntualizó que: “Estamos muy contentos, hemos llegado a acuerdo y demuestra que nosotros somos personas de diálogo, tuvimos más de 40 reuniones para llegar a esto y nos encontramos con la señora Intendenta que escuchó nuestras peticiones y se arriesgó muy fuertemente a ceder con un monto importante, mucho más que el otorgado por el Ministerio de Agricultura. Hoy el Consejo Regional lo aprobó y nos vamos muy contentos”.

Cabe recordar que debido a la merma de los mercados internacionales y la baja de los precios de venta del maíz, en el mercado interno derivó que los productores locales comenzaran a vivir graves situaciones económicas.

Autor: INDAP

Fecha: 22/06/2015 22:35:24

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo