INIA E INDAP LANZAN PROGRAMA QUE LLEVARÁ TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A LA PROVINCIA DE PETORCA

La provincia de Petorca es el territorio donde INIA La Cruz desplegará durante dos años de ejecución el proyecto “Mejoramiento de la sustentabilidad de la agricultura familiar campesina de la provincia de Petorca, a través de acciones de  transferencia tecnológica e innovación en la Región de Valparaíso”, trabajo que se desarrollará en conjunto con INDAP y que permitirá apoyar el desarrollo productivo y sustentable de la pequeña agricultura.

El INIA, es bueno recordar, está realizando un fuerte trabajo de transferencia tecnológica con usuarios INDAP a través de aproximadamente 38 Grupos de Transferencia Tecnológica y 11 Programas Territoriales en los principales rubros agropecuarios, enfocados de manera especial en la agricultura familiar.

Ernesto Cisternas, Director Regional del INIA La Cruz, dijo que este proyecto, que será ejecutado en la Región de Valparaíso, viene a reafirmar el trabajo del INIA en el ámbito de la transferencia tecnológica ya que de esta manera se cierra el ciclo de la investigación, que es transferir al medio el conocimiento y la tecnología desarrollada en estos más de 50 años de existencia del INIA.  “Durante este período, enfatizó el Dr. Cisternas, durante el discurso inicial, vamos a llegar con nuestra tecnología e información técnica, beneficiando a cientos de pequeños y medianos productores que habitan en una de las provincias donde la escasez hídrica se ha convertido en el mayor símbolo de esta localidad”.

Ricardo Aliaga, Consejero Regional Presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica expresó durante la ceremonia que “nos parece que todo lo que tenga que ver con el tema territorial es de suma importancia. Queremos que los temas se aborden en los territorios y en las localidades. Lo fundamental es que exploremos, que trabajemos los territorios y que investiguemos cuáles son las principales necesidades, que en este caso tiene la pequeña agricultura, para dar solución a través de la innovación y la tecnología a los problemas que nos aquejan”. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “este trabajo con INIA está focalizado en la provincia de Petorca que amerita nuestra atención por estar declarada zona de catástrofe. Y esto hace que estos dos servicios INIA e INDAP se tomen de la mano para articularse y bajar a terreno de tal forma que la asistencia técnica recoja la necesidad de los agricultores y sea trabajada desde el punto de vista de la investigación y la reconversión y que obliga a un trabajo científico, técnico y de transferencia”. 

En este programa participan más de 20 especialistas del INIA para acercar la ciencia y tecnología al campo y así reducir las desigualdades del sector, apoyando especialmente a la agricultura familiar, además de un equipo técnico compuesto por las ingeniero agrónomo, Victoria Muena y Andrea Torres.

Andrea Torres, extensionista de este proyecto destacó que “este año vamos a llegar con nuestra tecnología e información técnica al territorio de Petorca, con tres Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) distribuidos en diferentes localidades dirigidos a asesores y productores. Asimismo, vamos a establecer dos parcelas demostrativas en una de las cuales se evaluará veintiuna alternativas forrajeras; y, en la otra parcela, se evaluará tres variedades de papa INIA. Los rubros priorizados son caprinos y flores para los cuales INIA va a adaptar la tecnología existente”. Sin embargo, dado que el sistema productivo del agricultor es multirubro, se pondrá a disposición de los agricultores tecnología relacionada con hortalizas y frutales”.

Este proyecto se ejecuta en estrecho vínculo con las áreas de INDAP de Petorca y La Ligua quienes históricamente han estado asesorando a la mediana y pequeña agricultura.

Durante el seminario de lanzamiento del programa expusieron los profesionales María Paz Santibáñez, ingeniero agrónomo, master en Desarrollo Agrícola Internacional, consultora de la University of California- Davis. Helmuth Hinrichsen Sariego, ingeniero agrónomo, Director Regional INDAP Región de Valparaíso.  Carlos Ruiz Sánchez, ingeniero agrónomo INIA Quilamapu y Andrea Torres Pinto, ingeniero agrónomo, extensionista INIA La Cruz.

 

 

Autor: INDAP

Fecha: 26/06/2015 14:37:15

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo