VALPARAÍSO APRUEBA 45 PROYECTOS DE RIEGO CON ENERGIAS RENOVABLES

Desde ahora los agricultores de la región de Valparaíso contarán con sistemas de riego de última generación para la extracción de agua de sus pozos. Esto gracias a los 45 proyectos de riego de INDAP (PRI de Energías Renovables No Convencionales ERNC) que fueron aprobados para esta zona y que permitirán la instalación de paneles fotovoltaicos con el sistema “on – grid”, encargados de captar la energía proveniente del sol por medio de un material semiconductor (celdas fotovoltaicas) y convertirla en energía eléctrica.

Este tipo de panel solar es utilizado en conjunto con “inversores on grid” que es un dispositivo eléctrico que permite a los usuarios de energía solar fotovoltaica interconectar sus sistemas con la red de suministro eléctrico de sus hogares. Esta energía permite la extracción de agua de los pozos por medio de bombas eléctricas que ya existen en el sistema de riego de cada agricultor.

Lo novedoso de este sistema, que comienza a instalarse en los próximos meses en los predios de los agricultores beneficiados, es que esto permite generar un ahorro de hasta un 50% en las cuentas de electricidad teniendo gran impacto en la economía de  Agricultura Familiar Campesina de la región de Valparaíso.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, enfatizó que esta iniciativa forma parte de los lineamientos estratégicos de INDAP para el período 2014 – 2018: “El Ministerio de Agricultura a través de INDAP tiene como eje prioritario de su estrategia de fomento la sustentabilidad ambiental de la Agricultura Familiar Campesina y la idea es que los procesos de producción promovidos por INDAP y desarrollado por los pequeños agricultores tengan un sello de sustentabilidad ambiental, donde la innovación juega un rol fundamental para alcanzar esta meta”.

Los proyectos, que demandarán una inversión  de más de 177 millones de pesos, estarán focalizados en todo el territorio donde INDAP tiene presencia a través de las ocho agencias de área presentes en la región.  

Autor: INDAP

Fecha: 18/08/2015 13:39:50

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo