JÓVENES CAMPESINOS DE LA PATAGONIA EXPRESAN VISION Y EXPECTATIVAS EN TORNO AL DESARROLLO RURAL

Orgullosos de su idiosincrasia y expectantes en torno a mantener su vínculo con la tierra, se manifestaron cerca de 40 jóvenes de sectores rurales de Coyhaique en el primer encuentro de Jóvenes Campesinos de la Patagonia, organizado desde el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, mediante un convenio entre INDAP y la Fundación por el Desarrollo de Aysén, FUNDA.

La iniciativa se enmarca en un proceso de acercamiento y trabajo específico con jóvenes campesinos, orientado a facilitar su acceso a actividades silvoagropecuarias o vinculadas al sector e incentivar su permanencia y trabajo en el espacio rural.

Acompañado por el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, y el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortiz, explicó que los Lineamientos Estratégicos 2014-2018 indican que la agricultura familiar campesina experimenta un fenómeno de progresivo envejecimiento, vinculado al éxodo de jóvenes rurales.

“El promedio de edad de los usuarios de INDAP está hoy entre los 54, 55 años. Tenemos que procurar que exista posta, que haya reemplazo. Solo un 8% de los usuarios de INDAP son jóvenes de hasta 35 años. Queremos que se porcentaje crezca, porque no nos puede pasar que el campo se quede sin gente y que la agricultura familiar vaya desapareciendo, porque tienen un rol fundamental sobre todo en la producción de alimentos”, dijo.

Entre los participantes, el estudiante de Tecnología en Producción Ganadera de INACAP Leopoldo Garrido consideró favorable este acercamiento directo. “Muy bueno, porque mucha gente como yo no tenía mayores informaciones de este tema, no se me habían dado las oportunidades porque uno a veces se deja estar y no va a los entes que entregan estos materiales, entonces me parece muy bueno”, opinó.

Nicolás Arteaga refrendó su interés por continuar su trabajo en el campo. “Vengo de una familia tradicionalmente campesina, desde mis bis abuelos, abuelos, mi padre y espero seguir el mismo rubro. Yo no tenía conocimiento de estas actividades y las encontré interesantes como una forma de compartir y retroalimentarse con otras personas, además de aprender y asociarse a instituciones que, de repente, uno no conoce bien. Me enteré de hartas cosas que pasaba por alto”, expresó.

El director ejecutivo de FUNDA, Bernardino Ojeda Barría, dijo que la conversación fue fructífera. “Especialmente por esta preocupación nacional que hay de que realmente en los campos se están quedando solamente los viejos y los terrenos no se trabajan o se van convirtiendo en parcelas de agrado y, por supuesto, la producción y la productividad en Chile baja”, indicó.

Marcelo Hernández indicó que “ésta será una tarea prioritaria del servicio y que estos encuentros participativos que contempla el convenio INDAP-FUNDA, se realizarán en todas las Agencias de Áreas y Oficinas de INDAP en la región, generando una nueva metodología de inclusión y apoyo a los jóvenes campesinos de la Patagonia, con el apoyo de las Organizaciones Campesinas de la región”.

Autor: INDAP

Fecha: 26/08/2015 14:30:22

Audio

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo